- La empresa despide a una trabajadora como represalia por su pertenencia al Comité de Huelga de CNT en la convocatoria de huelga de 24 horas el pasado 8 de Marzo.
- La empresa oculta la causa usando causas económicas y organizativas inexistentes.
La CNT interpone una demanda por despido nulo contra el Grupo Conversia, motivada por la acción represiva ante el intento de organización de la lucha sindical feminista. La empresa despide a la trabajadora alegando causas organizativas falsas mediante las que pretende encubrir el carácter represivo del despido.
La empresa alega la necesidad de centralizar la actividad de teleconcertación en las oficinas del Prat de Llobregat para extinguir el contrato de la trabajadora, pero sin señalar que otras trabajadoras ejercen estas mismas funciones desde otros puntos y oficinas del Estado, incluso el propio responsable del departamento, lo que «hace más evidente la falsedad de las causas aludidas», según se lee en la demanda.
Según la central anarcosindicalista, «tal es el ánimo de encubrir la falsedad de las causas del despido que la empresa yerra incluso en lo que respecta al centro de trabajo en el que la trabajadora presta servicios, ya que reiteredamente se hace alusión a que ésta presta servicios en la oficina de A Coruña» cuando, en realidad, la trabajadora despedida «prestó siempre servicios en el centro de trabajo de Brión», oficina que se mantiene abierta sin que a la empresa le suponga ningún problema organizativo.
Desde la CNT se señala que la empresa «no justifica en qué medida, dentro de ese contexto de centralización, la supresión del puesto de trabajo de la demandante mejora la eficiencia y coordinación dentro del Departamento de Teleconcertación», sin aportar ningún resultado o estudio en tal sentido, por lo que consideran que se trata de «una manifestación de carácter gratuíto que tiene por objeto encubrir la falsedad de la causa del despido», ni se explica por qué la empresa adopta directamente el despido y no la asignación a otro centro de trabajo.
El sindicato llama a todas las trabajadoras «a denunciar estas situaciones de persecución en las empresas contra las personas que ejercemos nuestros derechos», y más concretamente, «contra las mujeres que defendemos activamente la necesidad de un cambio significativo en el mundo del trabajo desde principios feministas». Por este motivo, llaman a la solidaridad de clase y feminista, en tanto considera un «absoluto despropósito el despido de las compañeras que con tanta dignidad llevamos adelante una lucha ejemplar en el mundo entero, como fue la convocatoria de huelga el pasado 8 de Marzo, en el que tuvimos que luchar en primer lugar contra el resto de sindicatos que querían rebajar nuestra lucha a un paro simbólico y ahora contra las empresas que nos reprimen y nos despiden». La CNT recuerda que «la lucha feminista en el trabajo vino para quedarse y no hay vuelta atrás».