La CNT-AIT se sumó a la huelga y protagonizó varias movilizaciones y piquetes en Granada.
En la intensa jornada de la huelga general del día 29-M la CNT-AIT de Granada organizó varios piquetes principalmente contra Mercadona y otras empresas que en la anterior huelga general destacaron por sus coacciones e intimidaciones contra los trabajadores para que no fueran a la huelga. Se recordó contínuamente los despidos producidos tanto en Loja como en Granada, algunos con casos de reincidencia en la ilegalidad cometida por la empresa. Intimidados, no abrieron sus centros hasta pasadas más de dos horas de su supuesta apertura, cuando llegaron un buen número de agentes de la policía en cada centro para abrir sus puertas. De todas formas, comprobamos que era escasísimo el número de clientes, por lo que ya cercano a la hora de la manifestación de CNT en la Plaza de la Libertad, se movilizaron los grupos hacia ésta.
En la Plaza de la Libertad, hoy bajo las rejas de la antigua prisión provincial (y no es una metáfora), la CNT leyó un comunicado así como la octavilla entregada al público, donde se señalaba el paripé de la huelga, auténtico lavado de cara de quienes han contribuido a la crisis, a la desmovilización del movimiento obrero y a la pérdida de derechos laborales y sociales de la población en general. Sin embargo, era necesario participar en la jornada de lucha para agitar y movilizar a la clase trabajadora y concienciarla hacia la auténtica salida: la lucha y la conquista de los derechos, precisamente lo mismo que hicieron nuestros abuelos para que pudiéramos superar la etapa de las jornadas de sol a sol, el trabajo infantil y la esclavitud. Se señalaba las contradicciones de una crisis que sólo parece afectar a los más pobres, mientras que las empresas siguen ganando grandes beneficios, hecho ocultado sistemáticamente por los medios de comunicación.
La manifestación arrancó cerca de las 13 horas, concentrando 600 personas, que en una marcha hacia el barrio de La Chana, protestaron contra varias empresas conocidas especialmente por sus abusos, sobre todo del sector hostelero y en los supermercados, que se encontraron durante el camino. Muchas empresas abiertas cerraron ante la marcha de la manifestación, en una clara muestra de vergüenza. El seguimiento fue mayor que la pasada huelga del 29-S, hecho que parece molestar a la patronal y los pelotas que lo siguen bajo la esperanza del enchufismo cutre y vulgar de toda la vida. Obviamente se notó claramente la presencia de trabajadores que declaraban abiertamente que estaban trabajando bajo amenazas del despido, períodos de pruebas y otras coacciones, así como de autónomos que siguen su tradición de poca lucha (y así les van) y que cierran más por temor a los piquetes que por convicción. En el barrio obrero de la Chana se leyó de nuevo el comunicado y se dejó micro abierto, donde intervinieron varios compañeros hablando de la necesidad de continuar la lucha organizada, pues el gran día de lucha de hoy no sería de nada si se quedaba allí, teniendo en cuenta que el gobierno y la patronal están dispuestos a “aguantar” un día sujetándose el cinturón. Sólo una huelga de verdad, indefinida y reivindicativa, podrá salvarnos de la neo-esclavitud que anuncian abiertamente cada vez más la patronal y sus representantes, donde llegan a extremos ya surrealistas.
Después de la manifestación se dirigió al Centro Social de L@s 15 Gat@s donde unos compañeros habían preparado comida que apenás fue suficiente para los asistentes. Tras descansar, se organizaron nuevos piquetes, normalmente contra empresas con conflictos locales que mantiene la CNT de Granada, pero la mayoría se encontraban cerrados, o sin clientes y en servicios mínimos.
La CNT-AIT de Granada considera positiva la jornada de lucha del 29-M, donde se ha radicalizado más la lucha y se ha producido un mayor seguimiento. Aunque no se niega que el gobierno no cederá, es un paso más para una lucha que se muestra como la única vía frente a la llana y vulgar plutocracia que nos gobierna y que como siempre no va a regalar nada a los trabajadores y a quienes no tienen nada.