[Granada] Crónica de la conferencia «Palestina: resistiendo al apartheid y a la limpieza étnica»

El pasado lunes 27 de Abril se realizó la conferencia de Jorge Ramos en el local de CNT Granada: «Palestina: resistiendo al apartheid y a la limpieza étnica».

El ponente habló de los orígenes y la verdadera naturaleza del conflicto del Estado de Israel y el pueblo palestino, desmitificando muchas mentiras que hacen alusión a un conflicto religioso y/o milenario: los orígenes están, estrictamente, a finales del siglo XIX y sobre todo en el siglo XX, es decir, se trata un conflicto estrictamente contemporáneo, marcado por el surgimiento, y éxito, del movimiento sionista que aclamaba por la creación de un Estado para el pueblo judío, de corte colonial y occidental, que finalmente se estableció en Palestina, por motivos histórico-religiosos.

Es a partir de entonces cuando surgen los problemas, ya que esta zona estaba ya poblada, y para traer a tantos habitantes del extranjero comenzaron una política autoritaria que comenzó con la expulsión forzosa de sus hogares y tierras de los antiguos habitantes, y ante el sentimiento de amenaza por las reacciones de sus políticas, el discurso-mito de que los palestinos quieren «echarlos al mar», comenzando la justificación de las primeras limpiezas étnicas del Estado israelí contra el pueblo palestino.

Tras su éxito y la paulatina expulsión de los palestinos, se estableció una política de apartheid en Israel donde se establecen cinco tipos de ciudadanía, donde el ciudadano judío israelí está por encima de la escala. Una realidad desconocida en todo el mundo pero cualquier visitante al país lo puede percibir en poco tiempo. Para entender la segregación que existe en Israel Jorge Ramos distinguió varios elementos que no hay que confundir: no es lo mismo israelí que judío, pues lo primero es la ciudadanía en un país llamado Israel, y lo segundo una categoría religiosa que para muchos hace referencia también a la pertenencia a una nación o patria. Del mismo modo no se puede confundir ni israelí ni judío con sionista: muchos judíos son anti-sionistas y obviamente muchos palestinos son ciudadanos de Israel, aunque estén con menos derechos que otros ciudadanos. También es importante distinguir «semita», una categoría lingüística y cultural que engloba tanto a judíos como árabes, y por tanto, también a palestinos. El discurso facilón y simplista de muchos sionistas del «antisemitismo» de quienes defienden al pueblo palestino caen por su propio peso ante la evidencia de que los palestinos también son semitas.

Jorge relató algunos detalles de su experiencia cuando viajó a Israel, así como muchos episodios de la violencia contra el pueblo palestino, el problema de las tierras, las diversas intifadas producidas, el cambio político y la auténtica «venta» de ciertos países árabes en la Guerra de los 6 Días, el levantamiento del muro, la creación de la autoridad palestina… un sin fín de problemas que le hace comparar con el apartheid de Sudáfrica. Y por ello, Jorge habló de la campaña de boicot al Estado de Israel que protagoniza el BDS a fin de que termine el apartheid en Palestina-Israel: en Sudáfrica el boicot internacional sirvió para derribar las políticas racistas y discriminadoras del Estado sudafricano, y muchos, como el científico Stephen Hawkings, piensan que hay que seguir el camino para derrumbar el racismo israelí.

Finalmente hubo un turno de preguntas y palabra muy interesante que sobre todo dieron a conocer las opiniones sobre el apartheid israelí, la época de los atentados suicidas, y algunos elementos de la política interna en Palestina.

Desde CNT-AIT Granada ofrecemos el enlace de BDS para sumarse a la campaña de boicot: http://boicotisrael.net/

RSS
Follow by Email
WhatsApp