CNT recibe denuncias de maltrato y explotación en Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S L, empresa dueña de El Distrito TV, medio de comunicación responsable de impartir la parte práctica del curso “Asistencia a la dirección cinematográfica y de obras audiovisuales” entre otros de Cefora Arganda.
El curso es ofertado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid para personas inscritas como demandantes de empleo en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), entre ellos los alumnos del centro Cefora Arganda, y el último requisito para poder obtener el título acreditativo es superar las prácticas obligatorias y no remuneradas.
Los estudiantes denuncian que desde El Distrito TV se aprovechan de la mano de obra gratuita. Así Alejandro Martínez , uno de estos becarios, ha denunciado ante la encargada de supervisar el buen funcionamiento de los cursos desde la Consejería de la CAM, unos hechos demasiado graves para que no los conozca la opinión pública.
Entre las situaciones denunciadas se encuentra el hecho de que en algunos momentos los becarios tengan que trabajar de pie o sentados en el suelo, además de no haber ordenadores para todos, lo que ha llevado a que, en ocasiones, los alumnos se tengan que llevar su portátil personal para desempeñar la actividad laboral.
De igual manera se informa que todo el personal contratado se encuentra desbordado por la cantidad de trabajo y el aprendizaje de los alumnos es nulo. También que en ocasiones, el número de becarios sobrepasa al de redactores y que sin el trabajo de esta mano de obra gratuita sería imposible llevar a cabo toda la producción televisiva emitida por El Distrito TV.
Otro de los hechos denunciados es la actitud de Jesús Ángel Rojo, presidente de la empresa, faltando al respeto y menospreciando constantemente la labor de sus subordinados, entre ellos Martínez, algo totalmente inapropiado para su puesto..
Por otro lado, las funciones realizadas en El DistritoTV nada tienen que ver con el ámbito de trabajo al que iba dirigido en un primer momento el curso. Martínez señala, por ejemplo, que sus cometidos se reducían a buscar y descargar vídeos de Internet, además de ser utilizado como transportista, teniendo que mover el mobiliario del plató.
Las irregularidades mencionadas se centran también en Roxana Romo, tutora en el medio, que no ha aparecido por el centro ni se ha puesto en contacto con sus tutorizados desde que empezaron las prácticas. Lucía, otra alumna que también realizó esas prácticas en El Distrito TV y prefiere mantener en el anonimato su apellido, reseña que Romo ni siquiera es profesional del ámbito audiovisual.
Por último, pero no menos importante, los dos becarios que se han atrevido a denunciar la situación coinciden en lo inadecuado de financiar desde las arcas públicas medios de extrema derecha como el que nos ocupa, un lugar de trabajo tóxico en el que se han visto obligado a escuchar comentarios inapropiados, además de insultantes y denigrantes para ciertos sectores de la población.
Por todo ello y debido a las continuadas protestas de estudiantes hacia la empresa citada, desde la sección de Prensa y Medios de Comunicación del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT exigimos de forma inmediata:
– La (re)admisión de los estudiantes que así lo requieran en otra empresa en donde, al menos, se respeten las condiciones laborales que corresponden legalmente a la figura del becario y donde se respire un ambiente de trabajo sano para poder superar el curso y obtener así el título acreditativo.
– Un mayor control de la calidad de las prácticas, tanto desde la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, como desde el centro de estudios Cefora Arganda, para que casos como estos no se vuelvan a repetir.
– La asunción de las responsabilidades pertinentes, más allá de expedientes informativos, a los responsables directos de la Consejería; Roxana Romo, por parte de la empresa El distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S L; y Rosa María Serrano Valtierra, desde Cefora por ser la encargada de asignar las prácticas desde el centro de estudios y de comunicar su cese a Martínez sin especificar razones concretas.
– Romper por completo la colaboración entre centros de formación que reciben subvenciones públicas con empresas que limpian la imagen de la extrema derecha y que no respetan los derechos más básicos de cualquier persona; así como una auditoría para ver realmente a qué se destinan los fondos públicos de inserción en el mercado laboral.
Desde CNT nos reservamos el derecho a emprender cualquier acción judicial al respecto.
..
Sección de Prensa y Medios de Comunicación – CNT
Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid