Desde la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT hacemos un llamamiento a la movilización social en contra del uso, manipulación y apoyo a la violencia machista que se está produciendo en ciertos medios tras la libertad condicional de los condenados por abuso sexual conocidos como ‘la manada’. Desde nuestra organización, tenemos claro que el juicio paralelo se viene produciendo desde el momento en el que se hizo conocido el caso (la denuncia y los perfiles de los detenidos) y durante el proceso judicial, cuando se ha puesto en entredicho todo el testimonio de la propia víctima (incluida su vida antes y después de la agresión).
Ante el excarcelamiento de los condenados, hemos visto no solo que los medios no han hecho autocrítica, sino que el juicio paralelo ha ido a más, posicionándose con los agresores y no con la agredida. Creemos que dotar de voz a los cinco condenados y aquellos que ejercen su defensa (más allá de la judicial, llegando incluso a defender los hechos propios y las agresiones sexuales en sí) es un acto claro de ataque al código deontológico, a la dignidad de la profesión y al trabajo efectivo y ético de las compañeras y compañeros de redacciones, producción y otros perfiles de las empresas periodísticas.
Por eso desde la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT:
Apelamos a la conciencia y códigos deontológicos para pedir a las y los profesionales que se nieguen a participar en informaciones donde se vulnere el derecho de la víctima, no haya un posicionamiento claro en contra de la violencia de género o se dé crédito a las informaciones vertidas por agresores y sus defensores.
Requerimos a sindicatos, asociaciones y colectivos del sector que activen todos los medios profesionales y jurídicos que existen para impedir que el mensaje de odio hacia el género femenino llegue a nuestras pantallas, programas y páginas de medios.
Apoyamos las iniciativas de otras mujeres profesionales para actuar en el momento que los condenados por no respetar la libertad sexual de la víctima puedan lucrarse de algún modo (monetario o de imagen) por su presencia en programas de radio, televisión o encuentros digitales, así como nos sumamos al boicot a las marcas patrocinadoras y canales que sienten ante sus espectadores/oyentes/lectores a estos personajes.
Ejercer un puesto de trabajo digno nunca debe ser contradictorio con los valores morales y éticos de la igualdad y la no violencia, por eso exigimos que se respete el derecho de las trabajadoras y trabajadores a negarse a realizar y a que se realice en su nombre el tipo de piezas que denunciamos en este comunicado.
Reivindicamos que los mismos criterios que se han expuesto aquí, deben ser aplicados a todos los casos de agresiones sexuales. Es el caso de las denuncias de las temporeras de la fresa en Huelva, pues también está dentro de la problemática de la violencia de género, agravada además por tratarse de mujeres migrantes y racializadas que trabajan para su agresor capataz, que está en libertad. Es importante continuar con la denuncia pública de las condiciones de explotación, abusos y violaciones a las que están sometidas y el boicot a las fresas de Huelva.
Como miembros del sindicato CNT, que incluye en sus estatutos el carácter feminista de la organización, nos vemos en la obligación de denunciar y hacer visibles las prácticas que el patriarcado ejerce contra la libertad y los derechos de las mujeres, ya sea por medio de la violencia económica, laboral… Así mismo, nos unimos a las reivindicaciones del movimiento feminista apelando al importante papel que tienen los medios de comunicación para lograr la igualdad real en la sociedad, exigiendoles mirada crítica, ética y comprometida con los derechos todas de las mujeres.
Recursos para las y los periodistas
Desde la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT finalmente aportamos algunos recursos y herramientas legales para enfrentarse a la situación en nuestros respectivos medios y empresas periodísticas. En caso de sufrir represalias por hacer aplicar los manuales éticos, la/el profesional podrá disponer de la ayuda del sindicato.
Ley de Violencia de Género LO 3/2004, art 14:
1.- Los medios deben evitar la difusión de contenidos discriminatorios.
2.- Sobre violencia de género deben respetar, objetividad, defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas.
Ley Orgánica de Igualdad
Art 39. 1.- Todos los medios respetarán la igualdad y evitarán la discriminación.
Art.40. Las Autoridades a las que corresponda velar por que los medios audiovisuales cumplan sus obligaciones adoptarán las medidas para asegurar un tratamiento de las mujeres conforme con los principios y valores constitucionales.
El Código Deontológico profesional de la FAPE dice que se deben evitar informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes. También dice que se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual-
Se pueden presentar quejas a los Consejos Audiovisuales autonómicos, a la CNMC, al Instituto de la Mujer (por conductas discriminatorias) y a los organismos afines que tienen muchas comunidades autónomas: http://www.comisiondequejas.com/wp-content/uploads/CODIGO_MEDIOS_COMUNICACION.pdf
Más información, en el nuestro mail de contacto: prensa_agencias@graficasmadrid.cnt.es