Globalizacion y crisis actual

El sábado tuvo lugar la charla debate «Globalizacion y crisis actual» a cargo de Jose Luis Garcia Rúa en la casa de la cultura de Baza en la que casi se llena el aforo con unos 50 asistentes.La charla duró algo mas de dos horas donde el ponente desgranó todo el processo de globalizacion e historia del capitalismo.

Garcia Rúa planteó una tesis donde culpó de la crisis al propio capitalismo (el capitalismo financiero) ya que según su opinión no es una crisis cíclica si no provocada. El dinero, que está en manos de muy pocos, no es invertido a posta para crear esta recesión, llevar al borde el sistema capitalista y obligar a éste a acabar con los elementos contrarios a la globalización (el capitalismo nacional y el pequeño capital) ya que hay paises emergentes que desafían la globalización y el monopolio de las multinacionales que se reparten el pastel.

El sindicalista señaló que los principales lideres mundiales, títeres del capital, al hablar de la refundación del capitalismo han reconocido que la crisis es del sistema, del propio capitalismo, aunque no quieren entrar a valorar las verdaderas razones, solo enmascararlas. En esta sociedad de consumo y de dinero ficticio se necesita liquidez para gastar. Ahora el estado va a invertir en subvenciones y crear empleo público para poder gastar y dar un poco de vida a este sistema, pero el problema es que al no tener liquidez se endeuda el estado y por tanto se endeuda el pueblo.

Garcia Rúa concluyó diciendo que estamos ante un cambio estructural de las grandes potencias, donde veremos alianzas nuevas entre paises y destacó que estamos ante una CRISIS DEFINITIVA.