El pasado mes de Mayo, el Sindicato de Oficios Varios de CNT de Lebrija comenzó un conflicto con el grupo de empresas Hnos Ruiz Dorantes dedicada a la producción de escayolas, yesos y sus derivados, todo comenzó cuando el compañero Francisco Herrera Tejero fue despedido después de 17 años, acudió al sindicato a informarse de su situación y desde entonces no hemos parado.
En dicha empresa no se cumplía el convenio además de muchas más irregularidades, entre ellas por ejemplo que nunca habían tenido vacaciones poco a poco el resto de trabajadores hartos de la situación de precariedad en la que estaban deciden acudir también al sindicato y formar una sección sindical y exigir sus derechos.
Durante 2 meses la sección sindical estuvo trabajando clandestinamente por miedo a los despidos, poco a poco se fue implantando la sección sindical en la empresa, llegando al 70% de la plantilla afiliada, y decidimos legalizarla. Como siempre ahí empezaron lo problemas no nos querían reconocer como sección sindical. A partir de ahí empezamos un larga y dura negociación con ayuda del sindicato de Sevilla.
Después de muchas reuniones con la empresa y sus abogados llegamos a un acuerdo y firmamos un convenio, el 22 de julio 2008, con una duración de 5 años. En el convenio de reconocen entre otras cosas:
- Readmisión del compañero Francisco Herrera
- Garantía laboral a favor del trabajador.
- Garantía sindical reconociendo la sección sindical con todos los derechos igual que un comité de empresa a excepción de las horas sindicales, que renunciamos a ellas, y el local.
- Un incremento salarial del 7% el primer año y anualmente el 2% por encima del I.P.C.
la Sección Sindical trabajará por que esta empresa cumplan el convenio y se dignifiquen las condiciones de trabajo.
Desde la CNT de Lebrija consideramos que la creación de esta nueva sección sindical y la firma del convenio es un paso más hacia la implantación del sindicato en Lebrija con un incremento bastante importarte dentro de la afiliación.
Desde CNT de Lebrija agradecemos muy especialmente a Antonio Morague, Antonio Zambrana, Lorenzo Cabanillas y a todos los compañeros del Sindicato de Sevilla que durante todo el proceso nos han apoyado y asesorado.