El pasado 1 de diciembre nos dejaba nuestro compañero Andrés García Crespo, alias “Revuelca”, histórico militante de la CNT de Fernán Núñez. A pesar de sus 97 años de edad gozaba de una salud más que aceptable, paseaba a diario por el pueblo y tenía ganas de discutir de política y narrar historias de la memoria colectiva del anarcosindicalismo español a quien se acercaba a él, y así ha vivido hasta prácticamente sus últimos días.
Andrés nació en 1915 en Fernán Núñez. En 1931 se incorporó a la CNT y al Centro Obrero de la localidad. Ha sido testigo y participe de una gran parte de la historia de la CNT. Durante la IIª República militó en la CNT de Fernán Núñez. Al comenzar la Guerra Civil en 1.936, tras unos días bajo control obrero, Fernán Núñez fue tomada por las tropas fascistas; y Andrés, junto a otras muchas personas, abandonaron la localidad hacia zona republicana. Se enroló en la columna Andalucía – Extremadura, de predominio anarquista, y posteriormente formó parte de la 88 Brigada Mixta del ejército republicano, destinado en la zona de la sierra norte de Córdoba hasta el final de la guerra. Al finalizar la guerra, como otros muchos militantes cenetistas, sufrió la represión franquista, primero en las cárceles de Córdoba y Montilla, y posteriormente en el batallón de trabajadores nº 92 de Punta Galea (Vizcaya) hasta el 8 de noviembre de 1942 cuando pudo represar a Fernán Núñez.
Andrés participó en la reorganización de la CNT en plena dictadura. Con las heridas todavía frescas y a pesar de todo lo pasado, comienza la actividad de CNT en Fernán Núñez, como en otras muchas partes de España, en la clandestinidad. Cuando se legaliza la CNT en 1977 el Sindicato de Oficios Varios de Fernán Núñez adquiere mayor protagonismo social, sumando nuevos militantes jóvenes que se acercaban a la organización. Andrés ha sido protagonista fundamental en todo este proceso, sabiendo mantener y transmitir la llama del anarcosindicalismo desde los duros años de la clandestinidad hasta la reorganización de la CNT en Fernán Núñez, y ha militado con dignidad, generosidad y entusiasmo hasta los últimos días de su vida, transmitiendo vitalidad y ese entusiasmo a los compañeros/as de la organización. Entre sus grandes alegrías, la ocupación del local histórico de la CNT de Fernán Núñez en 1.989. Cuando hablaba de la historia de la CNT y del movimiento obrero no podía reprimir una fuerte emocionalidad, sobre todo, en el recuerdo de todos aquellos hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, que perdieron la vida en la lucha por un mundo mejor.
El domingo 2 de diciembre de 2012, en un emotivo acto en el cementerio de Fernán Núñez, y con unas palabras de Juan Ariza, despedíamos a nuestro compañero Andrés, ejemplo de militancia cenetista para todos nosotros. Hasta siempre compañero. Que la tierra te sea leve.
SOV de CNT de Fernán Núñez (Córdoba)