La Comarcal Sur de CNT inició sus piquetes a las 06:00h, saliendo de manifestación por las céntricas calles del distrito de Villaverde Alto acompañados/as por vecinos/as y activistas de otros colectivos sociales, para animar y recordar a los/as vecinos/as que estábamos en un día de huelga. A su paso por la estación de cercanías y metro la marcha se paro para informar a los/as trabajadores/as para que secundaran la jornada de huelga y mostraran su rechazo activo a las políticas antiobreras y antisociales del gobierno, patronal y mercados. Concluida la marcha por el barrio, los piquetes formaron una caravana de coches para adentrarse en el Polígono Industrial de Villaverde Alto (Marconi).
Rivas Vaciamadrid
A las 07:00h otro grupo de afiliados/as junto a trabajadores/as de la Sección Sindical de CNT en Rivamadrid se concentran a las puertas de la empresa, ni un sólo camión de la R.S.U sale de las instalaciones, tampoco los/as barrenderos/as y ningún jardinero se presenta en el puesto de trabajo. Posteriormente el piquete de CNT se une al piquete unitario del municipio junto a otras organizaciones sindicales y movimientos sociales, que recorren el municipio a lo largo de toda la mañana, cerrando los pocos comercios que a su paso encuentran abiertos y concluyendo el piquete en la plaza del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Núcleo Confederal del la Sierra Norte de Madrid
A las 8 de la mañana el piquete del núcleo confederal de la Sierra Norte de Madrid inicio su labor por los pueblos de la comarca,con fuerte presencia policial en todo momento pero sin incidentes. Cabe destacar la retención en el municipio de La Cabrera de dos compañeros, fueron retenidos y llevados al cuartel de la guardia civil y allí estuvieron durante más de dos horas.
Polígono Industrial Marconi, Villaverde Alto
La primera parada del piquete en el recinto de Air Liquide (Polígono Industrial Marconi) comienza bloqueando el acceso a las instalaciones, varios coches se agolpan a la puerta sin poder acceder al puesto de trabajo y otros desisten y abandonan, mientras el Comité de Huelga de CNT habla con responsables de la empresa que informan de que no hay presencia del Comité de Empresa (CCOO y UGT) en las instalaciones. La tensión va en aumento con la llegada de una decena de efectivos de la policía, empujones y algún intento de coacción al piquete que es respondido con contundencia por la CNT; resistiendo en la puerta y ejerciendo presión ante la dirección y los equiroles que consiguen entrar protegidos por un pasillo formado por una veintena de policías. El piquete evita la detención de un afiliado y se enfrenta de nuevo a la policía formando una barrera humana.
La caravana de coches (piquete móvil) se desplaza a la central que la multinacional de la explotación y la precariedad Grupo Eulen tiene en el polígono, de nuevo se concentra a las puertas de las instalaciones y permanece el tiempo que quiere, rodeados/as de nuevo por el despliegue policial que finalmente desiste tras intentar reventar el piquete sin éxito, y abandonan el lugar quedando sólo unos cinco efectivos.
La caravana de coches se desplaza de nuevo por el polígono comprobando que las principales empresas se encuentran cerradas (autobuses, R.S.U, Cepsa etc.) pero no sucede lo mismo con las pequeñas empresas y almacenes.
Leganés
El piquete móvil se desplaza al municipio de Leganés, la siguiente cita. Se adentra en los barrios, se oyen consignas y una fuerte pitada de los vehículos que a su paso, llaman la atención de los/as vecinos/as. El comercio se encuentra cerrado en su práctica totalidad, los colegios en la hora de entrada como si de una día no lectivo se tratara; persianas bajadas y ausencia de niños/as y padres en los alrededores/as. La comunidad educativa lleva más de un año de movilizaciones y jornadas de huelga en toda la Comunidad de Madrid, su respuesta en esta huelga ha sido la esperada y el seguimiento masivo por parte de los/as trabajadores/a y los padres que juegan un papel muy activo en este conflicto.
El piquete llega al centro del Municipio y ahora ya, se desplaza a pie desde la sede administrativa del Ayto. Leganés (Casa del Reloj) hacía la Plaza de España. La administración y todos/as los/as funcionarios/as y personal laboral de todas las áreas (administración, hacienda, R.S.U etc.) han respondido con contundencia en esta jornada de huelga, el seguimiento es casi absoluto y lo mismo sucede en las grandes empresas del área industrial, los autobuses municipales (Empresa Martín) cumplen los servicios mínimos aunque algunos tienen que volver a las cocheras.
Los comercios del centro del municipio permanecen en su mayoría cerrados, otros, los menos, cierran al paso del piquete de CNT y del piquete unitario que más tarde se unen en el Hospital Severo Ochoa. Allí permanecen encerrados/as decenas de trabajadores/as como en todos los centros del SERMAS. El piquete de la CNT llega a las puertas del Hospital y posteriormente el Piquete Unitario de Leganés (integrado también por afiliados/as de CNT), varios/as trabajadores/as encerrados/as salen ha recibir a los centenares de piqueteros/as y con un megáfono denuncian el nuevo plan de desmantelamiento y expolio de la Sanidad Pública anunciado por la Consejería de Sanidad de la C.A.M y que ha provocado una oleadas de protestas, cortes de trafico y encierros. La CNT integrada en CAS Madrid (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad) esta preparando movilizaciones, participando en muchas de ellas y asistirá a las marchas previstas para el domingo 18.
El Piquete Unitario de Leganés y la CNT marchan por el centro del municipio, cerrando comercios he informando a todos/as los vecinos/as. Tras más de dos horas de recorrido el piquete de CNT continúa su ruta y se desplaza al vecino municipio de Getafe.
Getafe
El piquete de la CNT llega a Getafe tras recorrer el centro del municipio. Se suma a una de las partes del Piquete Unitario de Getafe y se corta la carretera de Toledo A42 dirigiéndose al centro comercial Getafe 3 en el barrio del Sector 3. Los/as afiliados/as de CNT que han participado desde primera hora de la mañana en el Piquete Unitario informan del éxito del mismo en toda la jornada, el comercio cerrado, la administración local, educación y principales empresas del área industrial cerradas.
El Centro Comercial Sector 3 se encuentra custodiado por decenas de antidisturbios, finalmente cierra sus puertas para evitar incidentes y daños. Finaliza aquí el piquete en Getafe y a la vez el otro grueso que ha permanecido concentrado en el Ayuntamiento del municipio. El piquete de CNT finaliza a las 14:30h con éxito su ruta iniciada a las 06:00h y se dirige a los locales del Sindicato a comer, descansar y valorar la mañana, para continuar por la tarde en la manifestación convocada por el Bloque Unitario (CNT, CGT, S.O. SAS, asambleas 15M, mmss etc.) y que desbordo la expectativas, congregando a las 18:00h en la Plaza de la Beata a 100.000 manifestantes.
Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada
En esta huelga general, parte de la afiliación de CNT se quedo participando activamente en el trabajo previo y los piquetes alternativos o unitarios organizados en sus municipios. Fueron informando a la Comisión de Permanencia y Prensa que estuvo operativa desde las 06:00h a las 00:00h. En Alcorcón el trabajo previo de organizaciones sindicales (CNT entre otras) y movimientos sociales dio como resultado un piquete de centenares de personas, hubo alguna carga y heridos/as. En Móstoles al igual que en Alrcorcón, más de una millar de piqueteros/as recorrieron la áreas industriales y el centro del municipio, participaron afiliados/as de CNT y en una de las cargas policiales dos piqueteros fueron detenidos/as y otros/as heridos/as. En Fuenlabrada los/as afiliados/as de CNT y otras organizaciones y mmss como el 15M organizaron su propio piquete al margen de los sindicatos institucionales.
Puedes ver vídeos y la cobertura en directo de la Comarcal Sur de CNT en http://fcs-villaverde.cnt.es/index.php/9-noticias/ultimas-noticias/235-huelga-14n-online
Manifestación Bloque Unitario en Madrid. 100,000 manifestantes desbordan al sindicalismo institucional.
· 100.000 personas colapsan la Glorieta de Atocha y calles aledañas
· CNT congrega diferentes y nutridos bloques y la participación total supera a la del 29M
Pese a los intentos de la Delegación de Gobierno en los últimos días por coartar la participación de las organizaciones que se oponen al sindicalismo de concertación, sólo con ver la inmensa riada que de gente que se dirigía minutos antes hacia el lugar de partida de la marcha, se podía predecir el éxito de la manifestación. Lo que nadie se podía imaginar era que la participación superara incluso a la de la manifestación de la pasada huelga del 29M, -que en su día se cifró en 50.000 personas.
El ambiente era eufórico y muy reivindicativo. Se palpaba en el ambiente que la gente ha perdido el miedo a la represión y que los amagos de criminalización de la Delegación de Gobierno hacia algunas de las organizaciones convocantes (CNT y CGT están estudiando querellarse contra la delegada del Gobierno por sus afirmaciones) no surten ya efecto. También que los trabajadores y trabajadoras empiezan a perder la paciencia y tienen ganas de ensechar los dientes
La marcha convocada por el Bloque Unitario y La Plataforma «Hay que pararles los pies» y apoyada por los movimientos sociales de Madrid, grupos de trabajo del 15M, 25S, asambleas locales, etc sobrepasó las espectativas de os organizadores con mucho, cifrandose la asistencia a la misma en unas 100.000 personas.
Los sindicatos de la CNT que están trabajando en el Bloque Unitario (Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid, Comarcal Sur-Villaverde, Transportes de Madrid, Aranjuez y el núcleo de la Sierra Norte) participaron con cientos de compañeros y compañeras que, ante la imposibilidad de formar un bloque único por la multitud agolpada, que se iba desbordando por el Paseo de Delicias y calles aledañas, tuvieron que dividirse en diferentes grupos integrados por cientos de personas. En ellos se pudieron ver las pancartas de aquellos conflictos en los que se encuentra inmersa la confederación: Sanidad, RTVE, Iberia… también sectoriales y locales: Artes Gráficas, Comarcal Sur, Aranjuez…
Al llegar la cabecera a Atocha, fin de la manifestación según la Delegación del Gobierno, la multitud ya colapsaba la Glorieta y se extendía por un lado hacia el paseo del Prado y por el otro seguía atascada en el Paseo de las Delicias. Allí, dieron su mitin los convocantes: CNT, CGT, Solidaridad Obrera, Co.Bas y La Coordinadora Sindical de Madrid, a los que siguió la participación de miembros de la Coordinadora de Hospitales, del 25S y algunos otros.
En definitiva, un éxito enorme de manifestación, pero tal y como comentaba un militante de CNT: «lo importante es que tiene que haber continuidad en la lucha, aunque la movilización sea un éxito por el compromiso que han manifestado los trabajadores, con las agresiones que estamos padeciendo a nivel laboral y social no nos basta una simple huelga. Hace falta continuar la lucha y desarrollar un escenario de combatividad en la calle y en el trabajo. Que se vaya generando una brecha con el sindicalismo oficial».
Y en ello están los sindicatos de la CNT, que junto al resto de organizaciones que componen el Bloque Unitario tienen prevista una nueva manifestación que parte de Callao hoy día 15, a las 19:00 h.
Finalmente CNT, quiere denunciar, una vez más, la brutalidad y salvajismo policiales que se produjeron a última hora de ayer en las inmediaciones de Neptuno contra la ciudadanía concentrada en el lugar y se solidariza con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad.
¡El 14N SE ACABÓ, LA LUCHA SIGUE!
CNT Federación Comarcal Sur -Villaverde