Se puede decir que ganamos tres a cero porque el primer piquete informativo contra FUTBOLMANÍA ha sido todo un éxito. Durante más de dos horas, una veintena de amigos/as solidarios/as y sindicalistas de CNT nos concentramos a las puertas de la tienda de Futbolcorner, SL en la Puerta del Sol de Madrid.
Se repartieron cientos de panfletos explicando la vulneración de derechos laborales básicos que se da en la tienda de FUTBOLMANÍA. Primer gol. Durante la duración del piquete informativo, la mayoría de los potenciales clientes renunciaban a entrar en el establecimiento o a comprar después de ser informados del conflicto abierto por el despido de varios trabajadores. Segundo tanto. Tal fue la buena acogida entre la potencial clientela que muchas personas se prestaron gustosas a participar en la campaña “Tarjeta roja a FUTBOLMANÍA”. Cero a tres y victoria para el equipo rojinegro.
Recordamos que en los últimos meses han sido despedidos varios trabajadores simplemente por mantener una reunión con el empresario Ricard Esteve en la que se trataron las condiciones laborales de la tienda de Madrid. Futbolcorner, SL, empresa propietaria de las tiendas. FUTBOLMANÍA, obtiene beneficios millonarios a costa de la precariedad de sus empleados. Asimismo incumple descaradamente el Convenio Colectivo en diversos puntos: no respeta el sistema de libranzas semanales, paga las horas extras a un precio inferior al que se recoge en convenio o no compensa los días festivos trabajados. A los trabajadores que levantan la cabeza les deja en la calle, condenando a sus familias al pozo del desempleo sin mayores miramientos. Por eso desde CNT aseguramos que “FUTBOLMANÍA no juega limpio”.
Desde CNT y amigos/as solidarios/as seguiremos adelante con el conflicto sindical abierto hasta que se vean satisfechos los intereses y derechos de nuestros compañeros. Además animamos a la plantilla de FUTBOLMANÍA a contactar con la “Asesoría laboral” del sindicato para informarse sobre sus derechos y plantar cara a la precariedad y los abusos patronales.
Además, el piquete informativo no solo fue un éxito a las puertas de FUTBOLMANÍA, sino que además tuvo una gran repercusión entre las miles de personas que circulan por la Puerta del Sol a esas horas. La mayoría miraban con curiosidad la protesta obrera, muchos se acercaban a preguntar e incluso se dieron casos curiosos como un nutrido grupo de turistas extranjeros que pidieron a su guía la explicación del conflicto. Futbolcorner SL tendrá que redoblar su presupuesto publicitario pues su imagen ha salido seriamente maltrecha de este primer encuentro con la CNT.
Piquete a piquete, ¡ni despidos ni precaridad!
¡Tarjeta roja a FUTBOLMANÍA!
CNT Rivas
Federación Comarcal Sur CNT-AIT