[FC-Sur Rivas] Nuevo gol a la “felicidad precaria” de FUTBOLMANÍA

“Futbolmanía hace felices a los amantes del fútbol”, reza uno de los lemas publicitarios de las tiendas dirigidas por el empresario Ricard Esteve. Sin embargo, la prometida felicidad es solo para sus clientes. A los trabajadores y trabajadoras de FUTBOLCORNER, SL les reserva la precariedad, el incumplimiento del Convenio Colectivo y, si protestan y exigen sus derechos, el “despido disciplinario”.

Por eso van dos meses de boicot y piquetes informativos a las puertas de la tienda de Futbolmanía Madrid. Dos meses denunciando las mentiras publicitarias que asocian este negocio a la “felicidad”; Futbolmanía vende la pertenencia a una comunidad cohesionada por el hecho de amar un deporte, sin importar los valores que pone en práctica la empresa con sus empleados; como si los únicos valores de los aficionados al fútbol estuvieran relacionados con el consumo de artículos deportivos, con un tipo de fútbol que algunos denominan “fútbol-negocio”, alejado de los valores colectivos como la cooperación y la solidaridad. Y como si para los individuos que forman parte de esa supuesta comunidad, la felicidad no tuviera nada que ver con la igualdad social y los derechos de todas las partes involucradas en la adquisición de dichas mercancías, tanto como consumidores, como trabajadores.

El caso es que como un equipo aguerrido, de esos que corren, atacan y defienden los once,  con mucho juego colectivo y cooperativo, la CNT, familiares y amistades de los trabajadores despedidos, siguen su lucha contra los abusos patronales en Futbolmanía. El conflicto va para largo, pues el juicio por la readmisión de nuestro compañero será en enero de 2016. ¿Está preparada la empresa de Ricard Esteve y su socio Xavier Casia para aguantar todo un año de boicot y piquetes informativos?

 El pasado sábado 24, nuevamente, y ya van cuatro, “la afición volvió a decantarse en su apoyo por el Equipo Rojinegro”. Porque los consumidores también son en su mayoría trabajadores que conocen la realidad de la precariedad, del paro, de las injusticias en los centros de trabajo. La mayoría de los potenciales clientes una vez que eran informados del conflicto sindical no entraban o no compraban en la tienda de Futbolmanía de la Puerta del Sol de Madrid. Pero lo peor de todo para la empresa es la “mala publicidad” con la que se está asociando su nombre. Cientos de personas ven el conflicto en cada piquete. Miles de personas ya han tenido conocimiento de las prácticas irregulares de Futbolmanía con sus empleados: no respeta el sistema de libranzas semanales, se hacen horas extras mientras que se despiden (o no se renuevan) trabajadores, además paga las horas extras a un precio inferior al que se recoge en Convenio o no compensa los días festivos trabajados. A los trabajadores que levantan la cabeza les deja en la calle con falsos “despidos disciplinarios”. Por eso desde CNT aseguramos que “FUTBOLMANÍA no juega limpio”.

 Muchas personas en estos dos meses se han solidarizado con la lucha de los trabajadores, por ejemplo, mostrando la ya famosa “tarjeta roja a Futbolmanía por su política de precariedad y despidos”. Recientemente también hemos lanzado una campaña de recogida de firmas entre los clientes contra los “despidos disciplinarios y por el cumplimiento del Convenio Colectivo”, que en tan solo dos horas recogió decenas de firmas solidarias.

 Por su parte, “el Equipo Patronal hizo el ridículo más espantoso al tratar de engañar a la policía, avisándoles de que el piquete informativo estaba impidiendo con actitud violenta la entrada de clientes en la tienda”. Una treta muy sucia en la que no cayó la policía, pues ya conoce de sobra cómo actúa y qué persiguen los piquetes sindicales en Futbolmanía.

Nuestra arma es la solidaridad y nuestros objetivos, la lucha contra la precariedad y la readmisión del compañero despedido. Nosotros estamos “entrenados para estar así toda la temporada. ¿Aguantará el Equipo Patronal derrota tras derrota, encuentro tras encuentro?”. El fútbol es un deporte donde valores colectivos como la cooperación y el apoyo mutuo son claves para que un equipo alcance la victoria. Ante el lema orweliano de Futbolmanía mencionado al comienzo de esta crónica, el Equipo Rojinegro lo tenemos claro: “La lucha sindical hace felices a los amantes de la Justicia Social”.

Equipo Patronal 0 – Equipo Rojinegro 4. Goleadores CNT y amigos/as.

NI DESPIDOS NI PRECARIEDAD, READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO

Blog del conflicto:

https://futbolmanianojuegalimpio.wordpress.com/

NC-Rivas
Federación Comarcal Sur – CNT

 

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