[FAL] Murió Concha Serrano ¡Viva la Mujer Libre!

A quienes tuvimos la suerte de conocerla en la lucha, y compartir con ella buena parte de la vida, la muerte de Concha nos deja tristes. Nos deja sin su humor, sin su, a veces, mal genio y siempre fácil y franca risa contagiosa; nos deja sin su porte hermoso y fuerte caminando por derecho por la vida… Esto y más hemos perdido, pero es mucho más lo que nos deja, y ello nos contenta y nos anima aseguir haciendo camino al andar.

Nos deja verdadero amor de amiga, de compañera, de madre, de mujer libre comprometida con la acción revolucionaria que, junto a otras compañeras, forjó una obra de vital importancia para el resurgir del movimiento libertario, retomando el ejemplar e histórico camino de MM.LL.

Su obra y su hacer cotidiano en las organizaciones anarquistas, marcó una huella profunda de dignidad, coherencia y entrega, reconocida incluso mas allá de ideologías, patrias y fronteras; y supone su particular aportación al triunfo del mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, en el sentido que escribía A. Bretón : “si Vd. quiere ser revolucionario, séalo. Tal vez pueda colaborar con sus débiles fuerzas en la transformación del mundo; pero da lo mismo, porque nunca lo va a saber”. Así persiguió su sueño del mundo nuevo y perseveró en el deseo de que su nieto e hijos puedan vivirlo. ¡Te ayudaremos!

Y son precisamente esas aportaciones comunes a la vida, los sueños colectivos, las luchas populares, las que perviven en nuestro recuerdo vivo y permanecen en el corazón de la gente. No tienen tiempo, ni edad, ni final; están ahora siempre presentes y crecen con la lucha de los marginados y oprimidos y en cualquier acción solidaria que entierre la caridad en la tumba de la justicia. Y tu presencia crece en la lucha de las mujeres por liberarse de la condición de “mujer” que el poder del Señor impone, y crece y crece en la lucha de las mujeres, y de todos contra la inhumana violencia que llaman “de género”, pero que en verdad responde al amor perverso que las instituciones proclaman, al amor prostituido por el capital y convertido en mercancía objeto de compra y venta, propiedad privada, pertenencia…” o eres mía o mío, o de nadie “- ahí está la sinrazón- . Y tendrás presencia animando la acción inquebrantable de “ yayas y yayos” para demostrar que se debe formular bien el dicho: “ Quien de joven no es revolucionario es que no tiene corazón, y quien de viejo no lo sigue siendo es que no tiene ya ni corazón ni cabeza”- sobran razones-. Y sobre todo sigue creciendo con tus queridos “pequeños y pequeñas compañeras”, que disfrutando la anarquía de una educación libertaria, contigo y con otras compañeras, aprendieron a ser libres y vivir en común.

Y alientas también esta despedida, tomada prestada del poeta :” A las nuevas barricadas de la vida / te requiero / que tenemos que hablar de muchas cosas / y librar muchas batallas / y reírnos / compañera del alma, compañera”.

¡Hasta siempre, amiga!

PilaryPalas.

Fundción Anselmo Lorenzo

– Nos deja Concha, mujer libre y luchadora (Artículo de Carlos Martín Homer)

RSS
Follow by Email
WhatsApp