Homenaje a Antonio Artero

Del 13 al 21 de marzo de 2019. Fundación Anselmo Lorenzo con la colaboración del Archivo Antonio Artero

Antonio Artero Coduras (1933-2004) fue, probablemente, el cineasta de vanguardia más singular y significativo en la historia del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Su apuesta experimental contra la propia esencia del cine como representación y, principalmente, como espectáculo, le llevó a las antípodas de la puesta en escena. Fundador e ideólogo del movimiento Sitgista nacido a raíz de los encuentros cinematográficos celebrados en Sitges en 1967, influido tangencialmente por el internacionalismo situacionista de Guy Debord, llevó estos postulados mucho más allá al acuñar el concepto de Espectaculotariado para definir a una nueva clase social nacida a la sombra de la sociedad del espectáculo (principalmente en referencia al cine y el mundo audiovisual) sometida a este y completamente enajenada por el discurso de las pantallas; no hay más que mirar a nuestro alrededor para contemplar la enorme vigencia de estos principios proféticos en la sociedad actual. Su obra es completamente coherente con esta idea y no se limita a atacar la narrativa cinematográfica, si no que abarca una dura crítica a la propia estructura del lenguaje como principal arma ejercida por el poder para someter a los ciudadanos. Anarquista de nacimiento (si se puede decir así) manifestó su pensamiento a través de su obra y militó activamente en la CNT desde el relanzamiento de la organización en los años setenta.

PROGRAMA:

EXPOSICIÓN ANARCO (AN-TONIO AR-TERO CO-DURAS). Del 13 al 21 de marzo, Biblioteca de la Fundación Anselmo Lorenzo, c/Peñuelas nº 41.

PROYECCIONES. Salón de actos de la Fundación Anselmo Lorenzo, 19.30h.

Miércoles 13 de marzo. Cortometrajes: LA HERRADURA. LUNES. DEL TRES AL ONCE. MONEGROS. OLAVIDE. Presentación: MANOLO REVUELTA Y PABLO NACARINO

Jueves 14 de marzo: DOÑA ROSITA LA SOLTERA. TRÁGALA PERRO.

Miércoles 20 de marzo: SIGNIFICANTE/SIGNIFICADO. YO CREO QUE… Presentación: JAVIER HERNÁNDEZ RUIZ Y PABLO PÉREZ RUBIO

Jueves 21 de marzo: FURIA LIBERTARIA. CARTAS DESDE HUESCA. Clausura a cargo de: PABLO NACARINO