[Exteriores] 14N- Huelga general en la península ibérica y la participación de la AIT

Participación de la Sección de la Asociación internacional de los Trabajadores (AIT) en Portugal (SP-AIT) y del movimiento libertario en Grecia en contacto con la CNT.

 

Las continuas medidas de austeridad impuestas por la troika y aplicadas por los diferentes gobiernos están creando situaciones dramáticas en la mayor parte de la población portuguesa y española. Por ello, las secciones de la AIT en España y Portugal (CNT-AIT y AIT-SP) llamaron de forma conjunta a toda la clase trabajadora ibérica, activa o desempleada a la huelga general conjunta el 14 de noviembre pasado.

(SP- AIT (Portugal): la adhesión a la huelga general del 14 de noviembre resultó muy semejante a las anteriores, con un fuerte seguimiento en los servicios empresas públicas (administración, escuelas, hospitales, transportes públicos, recolección de basura, etc.). En el sector privado, donde existe mayor precariedad, la adhesión a la

huelga ha sido menor, reflejando el miedo de los trabajadores ante el paro y la incapacidad de los sindicatos para organizar a los precarios y garantizar las condiciones necesarias para su participación en la huelga.

El día de la huelga fue también marcado por la brutal represión de una manifestación en Lisboa frente al Parlamento.

 

La AIT-Sección Portuguesa empezó la campaña por la huelga en la semana anterior, con una gran difusión de nuestro Boletín y del comunicado conjunto con la CNT-AIT, sección de la AIT en España, resaltando el carácter internacionalista de la lucha obrera frente a los ataques comunes del Capital y de los estados, y la necesidad de llevar la huelga más allá de los planteamientos de los sindicatos reformistas y burocráticos.

 

Oporto: En la madrugada del día de la huelga, el Sindicato de Oficios Varios participó en los piquetes en la empresa pública de autobuses STCP. Por la tarde, los compañeros de Oporto participaron en la manifestación de CGTP en el centro de la ciudad, distribuyendo sus comunicados y con megafonía propia.

 

Lisboa: Por la mañana la AIT-SP hizo un piquete informativo por la ciudad en el que se distribuyó gran cantidad de propaganda. A la una de la tarde se confluyó en Casi do Sodré para participar en una manifestación convocada por varios colectivos: indignados, parados y estibadores. La manifestación hizo un recorrido hasta Rossio donde siguió detrás de la manifestación de CGTP hasta el Parlamento, con una gran participación. La manifestación en el Parlamento terminó siendo aplastada por una brutal carga policial. Antes, alrededor de las cinco de la tarde, los líderes del sindicato mayoritario CGTP hicieron los habituales discursos y retiraron su servicio de orden que protegía de las barreras policiales. Como ya viene siendo habitual en el último año. Los manifestantes retiraron las barreras y empezaron los enfrentamientos con la policía antidisturbios. La mayoría de la gente no se desmovilizó junto a CGTP e incluso la multitud en la plaza fue creciendo por momentos.

En torno a las 18:15 empezó una brutal carga de la policía antidisturbios sobre los miles de manifestantes que ocupaban la plaza. Los enfrentamientos se prolongaron durante algunas horas en las calles cercanas. La actuación policial se saldó con más de cien detenciones y decenas de heridos. Los líderes de la CGTP posteriormente condenaron la violencia de los manifestantes, pero no han dicho una palabra sobre la violencia de la policía, ordenada directamente desde el Gobierno, para atemorizar a una masa cada vez mayor de manifestantes no encuadrados en sus organizaciones. Elogiada inmediatamente por el ministro de interior. La CGTP sigue apostando por mantener tranquilo y pacifico a un pueblo trabajador cada vez más desesperado, a quien están despojando de los servicios más básicos. Pero el decoro se está empezando a romper…

 

Grecia se suma al 14N tras su huelga de 48 horas

Ante la votación el 7 de noviembre del enésimo plan de austeridad, Grecia se adelantó a la convocatoria internacional con un paro de 48 horas.

 

 

El pasado 7 de noviembre se votaba en el Parlamento griego un nuevo plan de ajuste antiobrero con otro paquete de medidas de austeridad entre las que se incluían el abaratamiento del despido, el retraso en la edad de jubilación, la eliminación de pagas extras o la congelación salarial. Por ello, los sindicatos GSEE y ADEDY convocaron huelga de 48 horas para los días 6 y 7 de noviembre, la cual fue secundada en mayor medida en el sector transportes y construcción, llegando a un 100% de participación en las refinerías y puertos.

 

La represión policial se hizo notar ya en los preparativos de la huelga general. El lunes 5 se detuvo sin previo aviso a cuatro activistas de la organización anarcosindicalista Rocinante y se les condujo a dependencias policiales donde se les acusó de llevar máscaras sanitarias y Maalox. El grupo se dirigía a una concentración preparatoria de la huelga de 48 horas. Compañeros de los detenidos esperaron fuera sin noticias durante más de tres horas y la policía retuvo, además, a todos aquellos que portaban pancartas. Una vez acabada la manifestación, fueron puestos en libertad. Pero Grecia no se olvidó de a huelga internacional del 14 de noviembre y convocó un paro general en el sector público de 3 horas de duración (12:00 – 15:00 h) y una manifestación a las 13:00 horas que transcurrió por el centro de Atenas y terminó en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento heleno.

 

Un contacto directo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la CNT que ha participado en las acciones nos cuenta lo siguiente: «…..la verdad es que el 14 era realmente poco importante comparado con el resto de Europa. Los camareros y cocineros sindicales participaron en la huelga de 48 horas del 6 y 7 de noviembre junto a los otros sindicatos de base (correos, desempleados, televisión y técnicos de cine, etc.) El 7 de noviembre estuvimos en la calle durante unas 4 o 5 horas hasta que la lluvia pesada y el gas lacrimógeno nos obligaron a salir junto con el resto de la manifestación. Nos quedamos en la primera línea, frente al Parlamento, tomando parte en la acción directa y defendiéndonos de los ataques de la policía. La participación en la huelga fue menor de lo esperado, aunque algunos estiman en unas 150.000 personas las que acudieron a la manifestación. La votación de las medidas rebajó las expectativas de la huelga el día 14 (también el hecho de que no hubo huelga, sólo 3 horas de parada para el sector público), por lo que sólo entre cinco y diez mil trabajadores participaron en la marcha europea internacional…”

 

Posteriormente una reunión espontánea de los trabajadores del Ministerio de Sanidad decidió, con una mayoría casi absoluta, la ocupación del edificio del Ministerio el lunes y el martes, 19 y 20. Esta fue la primera derrota del sindicalismo

oficialista, sumiso al Estado y a los intereses del Capital.

 

El martes 20 de noviembre se celebró una nueva asamblea. En ella se decidió un paro del trabajo desde el inicio de la jornada hasta el mediodía, y la realización de una sentada fuera del Ministerio de Sanidad. El Comité de Lucha llamó a todos los sindicatos y asociaciones de los trabajadores en el sector público y privado a movilizaciones combativas y se han preparado más asambleas para decidir las siguientes acciones.

 

Jornada internacional de lucha de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en el 14N.

La AIT desarrolló una jornada internacional de lucha el 14 de noviembre en apoyo de la convocatoria de huelga general ibérica donde participó la SP-AIT (Portugal) y CNT-AIT ( España). El llamamiento de la AIT solicita tomar la calle y las empresas para no abandonarlas.

 

FAU(Alemania): En Alemania hubo manifestaciones en unas 40 ciudades del país en apoyo a los países del sur de Europa.

La FAU llamó a la participación en la manifestación del Comité Berlin-Grecia Solidaridad. Cerca de 600 participantes se trasladaron a una reunión de la DGB en la Puerta de Brandenburgo, en una manifestación separada de la Potsdamer Platz. Muchas organizaciones militantes habían llamado para la demostración y más de 150 fueron acompañados por el bloque negro y rojo alrededor de la FAU de Berlín y la ASJ.

En Frankfurt participaron durante diez horas de acciones miembros de la Unión de Verdi, IGM, NGG, FAU, antifascistas, grupos de la Alianza Frankfurt crisis, etc.

En Hannover, cerca de 75 personas se presentaron en una manifestación de solidaridad a través de la ciudad con los compañeros de lucha. Además de los grupos de izquierda extraparlamentaria también participó la FAU.

Por parte de la FAU, se hicieron protestas en Bremen, Düsseldorf, Dresden, Frankfurt/M, Kiel, Cologne, Mannheim, Nuremberg, Stuttgart…

 

CNT-AIT (Francia): Una amplia participación por parte de toda la Sección francesa, en ciudades importantes tales como Paris, Amiens,Bordeeaux Caen, Pau, Le Mans, Perpignan, Gasy, Clermont ferrand… Donde se llevaron acabo diversos actos de información, concentraciones, manifestaciones, mítines, etc. Los actos no fueron multitudinarios, pero se desarrolló un ejercicio de solidaridad e información por toda Francia sobre los motivos de la Huelga en el resto de Europa, denunciando además el papel inmovilista de la CGT (sindicato mayoritario en Francia), por tergiversar la información de las movilizaciones que tuvieron lugar en Francia en apoyo del 14N convocadas por otros sectores y por ser quienes tienen el poder de convocatoria necesario para haber participado en estas jornadas de huelgas y movilizaciones. 

 

USI-AIT (Italia): No apoyó directamente la huelga del 14 de noviembre en Italia convocada por los sindicatos mayoritarios por objetivos y métodos distintos de los sindicatos que integraban la convocatoria. Sin embargo los sindicatos de la USI que están participando en acciones de lucha junto a otras organizaciones en los puestos de trabajo participaron en las movilizaciones sumándose a las jornadas de lucha de la AIT y apoyando la huelga llevada acabo por otras secciones de la AIT.

Concretamente los sindicatos que se movilizaron el 14N, fueron USI Sanidad del hospital San Raffaele (Milán) y USI Sanidad de la región Toscana. Secundaron el 14N por razones tácticas relacionadas con las luchas que están llevando a cabo desde hace tiempo a nivel loca, aprovechando la ocasión de la huelga para ejercer más presión.

Cabe destacar en Italia una notable participación de movilizaciones en la Huelga del 14N. La huelga afectó a muchos sectores, sobre todo, las escuelas, los ferrocarriles, el transporte público y la asistencia sanitaria.

Los estudiantes se manifestaron en todo el país, Llegando a enfrentamientos con la policía. Las mayores protestas fueron en Roma, Milán, Turín. Los manifestaciones estudiantiles en Bolonia invadieron sedes de sindicatos mayoritarios. En ciudades como Turín y Brescia, se ocuparon edificios abandonados que se convirtieron en centros sociales. Se llegó incluso a la ocupación simbólica de la Torre Inclinada de Pisa.

 

ZSP (Polonia): La ZSP organizó varias acciones durante el 14 de noviembre. Actividades en la universidad de Varsovia, la Politécnica y algunas escuelas como parte de la protesta internacional de enseñanza, organizada por el Sindicato de Enseñanza de Varsovia. En solidaridad con la huelga del 14N, se realizaron numerosas protestas y visitas a varios centros de trabajo precarios donde desarrollan actividad sindical.

Los sindicatos mayoritarios, a pesar del hecho de que protestaron 3 de los 4 sindicatos más grandes de Polonia (representando más de 1.6 millones de trabajadores), no hubo ninguna participación de la base. La protesta más grande contó solamente con 250-300 personas, principalmente liberados. La ZSP junto a organizaciones vecinales y la Federación Anarquista, consiguieron un numero notable de participantes, llegando a convocar una concentración ante el Palacio de la Presidencial. Se llevó a cabo una cobertura mediática de las acciones de España, Italia, Portugal y otros países, en una situación en la que hay casi un completo bloqueo mediático de las protestas. Se prestó atención especial a las diversas acciones de la CNT en la huelga y de la USI-AIT en la huelga del hospital San Raffaele en Milán.

 

NSF (Noruega): la NSF-AIT en solidaridad con las secciones de la AIT de España y Portugal, el 14 de noviembre, también realizaron protestas contra las medidas de austeridad y privatizaciones además de piquetes informativos en estaciones de metro y las zonas de trabajo.

 

MASA(Croacia): Esta reciente Oraganización cercana a la AIT y de tendencia anarcosindicalista, difundió información entre los transeúntes instándoles a solidarizarse con la huelga internacional y a participar en movilizaciones por los derechos de los trabajadores.

 

En otros tantos países donde hay movimientos afines se promovieron acciones de apoyo el 14 de Noviembre. Por ejemplo en Bélgica se sucedieron concentraciones en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia. En Austria, Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Finlandia, Suiza, Suecia y la República Checa las acciones de apoyo transcurrieron en las principales ciudades.

 

Cabe destacar las actividades que tuvieron lugar en México en apoyo a la huelga europea. Primeramente hubo una concentración en la embajada española, donde el STUNAM, sindicato de la UNAM, realizando una concentración-mitin, denunciando a la Europa del Capital y las políticas neoliberales que están ahogando cada vez más a la clase trabajadora. Un compañero de la CNT española, explicó la situación económica que atraviesa España actualmente de desahucios masivos, reducciones de sueldo y de empeoramiento de las condiciones laborales. Desde sectores estudiantiles libertarios, también se realizaron concentraciones de protesta frente a la embajada Europea y en la embajada griega. En estos actos se desplegaron pancartas con propaganda en apoyo a la huelga general europea y en todo momento hubo una desproporcionada presencia policial.

 

 

Secretaría de Relaciones Exteriores de CNT y Sección Global del periódico

 

Carlos Martín/Secretario de Relaciones Exteriores e Internacional/

Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT

sec.exteriores@cnt.es / exteriores@cnt.es Tfno: 636 426 777

 

(SP- AIT (Portugal): la adhesión a la huelga general del 14 de noviembre resultó muy semejante a las anteriores, con un fuerte seguimiento en los servicios empresas públicas (administración, escuelas, hospitales, transportes públicos, recolección de basura, etc.). En el sector privado, donde existe mayor precariedad, la adhesión a la
 huelga ha sido menor, reflejando el miedo de los trabajadores ante el paro y la incapacidad de los sindicatos para organizar a los precarios y garantizar las condiciones necesarias para su participación en la huelga.
El día de la huelga fue también marcado por la brutal represión de una manifestación en Lisboa frente al Parlamento.

La AIT-Sección Portuguesa empezó la campaña por la huelga en la semana anterior, con una gran difusión de nuestro Boletín y del comunicado conjunto con la CNT-AIT, sección de la AIT en España, resaltando el carácter internacionalista de la lucha obrera frente a los ataques comunes del Capital y de los estados, y la necesidad de llevar la huelga más allá de los planteamientos de los sindicatos reformistas y burocráticos.

Oporto: En la madrugada del día de la huelga, el Sindicato de Oficios Varios participó en los piquetes en la empresa pública de autobuses STCP. Por la tarde, los compañeros de Oporto participaron en la manifestación de CGTP en el centro de la ciudad, distribuyendo sus comunicados y con megafonía propia.

Lisboa: Por la mañana la AIT-SP hizo un piquete informativo por la ciudad en el que se distribuyó gran cantidad de propaganda. A la una de la tarde se confluyó en Casi do Sodré para participar en una manifestación convocada por varios colectivos: indignados, parados y estibadores. La manifestación hizo un recorrido hasta Rossio donde siguió detrás de la manifestación de CGTP hasta el Parlamento, con una gran participación. La manifestación en el Parlamento terminó siendo aplastada por una brutal carga policial. Antes, alrededor de las cinco de la tarde, los líderes del sindicato mayoritario CGTP hicieron los habituales discursos y retiraron su servicio de orden que protegía de las barreras policiales. Como ya  viene siendo habitual en el último año. Los manifestantes retiraron las barreras y empezaron los enfrentamientos con la policía antidisturbios. La mayoría de la gente no se desmovilizó junto a CGTP e incluso la multitud en la plaza fue creciendo por momentos.
En torno a las 18:15 empezó una brutal carga de la policía antidisturbios sobre los miles de manifestantes que ocupaban la plaza. Los enfrentamientos se prolongaron durante algunas horas en las calles cercanas. La actuación policial se saldó con
más de cien detenciones y decenas de heridos.
Los líderes de la CGTP posteriormente condenaron la violencia de los manifestantes,
pero no han dicho una palabra sobre la violencia de la policía, ordenada directamente desde el Gobierno, para atemorizar a una masa cada vez mayor de
manifestantes no encuadrados en sus organizaciones. Elogiada inmediatamente por el ministro de interior. La CGTP sigue apostando por mantener tranquilo y pacifico a un pueblo trabajador cada vez más desesperado, a quien están despojando de los servicios más básicos. Pero el decoro se está empezando a romper…

Grecia se suma al 14N tras su huelga de 48 horas

Ante la votación el 7 de noviembre del enésimo plan de austeridad, Grecia se adelantó a la convocatoria internacional con un paro de 48 horas.

El pasado 7 de noviembre se votaba en el Parlamento griego un nuevo plan de ajuste antiobrero con otro paquete de medidas de austeridad entre las que se incluían el abaratamiento del despido, el retraso en la edad de jubilación, la eliminación de pagas extras o la congelación salarial. Por ello, los sindicatos GSEE  y ADEDY convocaron huelga de 48 horas para los días 6 y 7  de noviembre, la cual fue secundada en mayor medida en el sector transportes y construcción, llegando a un 100% de participación en las refinerías y puertos.

La represión policial se hizo notar ya en los preparativos de la huelga general. El lunes 5 se detuvo sin previo aviso a cuatro activistas de la organización anarcosindicalista Rocinante y se les condujo a dependencias policiales donde se les acusó de llevar máscaras sanitarias y Maalox. El grupo se dirigía a una concentración preparatoria de la huelga de 48 horas. Compañeros de los detenidos esperaron fuera sin noticias durante más de tres horas y la policía retuvo, además, a todos aquellos que portaban pancartas. Una vez acabada la manifestación, fueron puestos en libertad. Pero Grecia no se olvidó de a huelga internacional del 14 de noviembre y convocó un paro general en el sector público de 3 horas de duración (12:00 – 15:00 h) y una manifestación a las 13:00 horas que transcurrió por el centro de Atenas y terminó en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento heleno.

Un contacto directo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la CNT que ha participado en las acciones nos cuenta lo siguiente: «…..la verdad es que el 14 era realmente poco importante comparado con el resto de Europa. Los camareros y cocineros sindicales participaron en la huelga de 48 horas del 6 y 7 de noviembre junto a los otros sindicatos de base (correos, desempleados, televisión y técnicos de cine, etc.) El 7 de noviembre estuvimos en la calle durante unas 4 o 5 horas hasta que la lluvia pesada y el gas lacrimógeno nos obligaron a salir junto con el resto de la manifestación. Nos quedamos en la primera línea, frente al Parlamento, tomando parte en la acción directa y defendiéndonos de los ataques de la policía. La participación en la huelga fue menor de lo esperado, aunque algunos estiman en unas 150.000 personas las que acudieron a la manifestación. La votación de las medidas rebajó las expectativas de la huelga el día 14 (también el hecho de que no hubo huelga, sólo 3 horas de parada para el sector público), por lo que sólo entre cinco y diez mil trabajadores participaron en la marcha europea internacional…”

Posteriormente una reunión espontánea de los trabajadores del Ministerio de Sanidad decidió, con una mayoría casi absoluta, la ocupación del edificio del Ministerio el lunes y el martes, 19 y 20. Esta fue la primera derrota del sindicalismo
oficialista, sumiso al Estado y a los intereses del Capital.

El martes 20 de noviembre se celebró una nueva asamblea. En ella se decidió un paro del trabajo desde el inicio de la jornada hasta el mediodía, y la realización de una sentada fuera del Ministerio de Sanidad. El Comité de Lucha llamó a todos los sindicatos y asociaciones de los trabajadores en el sector público y privado a movilizaciones combativas y se han preparado más asambleas para decidir las siguientes acciones.

Jornada internacional de lucha de la Asociación Internacional de los Trabajadores  (AIT)  en el 14N.

La AIT desarrolló una jornada internacional de lucha el 14 de noviembre en apoyo de la  convocatoria de huelga general ibérica donde participó la SP-AIT (Portugal) y CNT-AIT ( España).  El llamamiento de la AIT solicita tomar la calle y las empresas para no abandonarlas.

FAU(Alemania): En Alemania hubo manifestaciones en unas 40 ciudades del país en apoyo a los países del sur de Europa.
La FAU llamó a la participación en la manifestación del Comité Berlin-Grecia Solidaridad. Cerca de 600 participantes se trasladaron a una reunión de la DGB en la Puerta de Brandenburgo, en una manifestación separada de la Potsdamer Platz. Muchas organizaciones militantes habían llamado para la demostración y más de 150 fueron acompañados por el bloque negro y rojo alrededor de la FAU de Berlín y la ASJ.
En Frankfurt participaron durante diez horas de acciones miembros de la Unión de Verdi, IGM, NGG, FAU, antifascistas, grupos de la Alianza Frankfurt crisis, etc.

En Hannover, cerca de 75 personas se presentaron en una manifestación de solidaridad a través de la ciudad con los compañeros de lucha. Además de los grupos de izquierda extraparlamentaria también participó  la FAU.
Por parte de la FAU, se hicieron protestas en Bremen, Düsseldorf, Dresden, Frankfurt/M, Kiel, Cologne, Mannheim, Nuremberg, Stuttgart…

CNT-AIT (Francia): Una amplia participación por parte de toda la Sección francesa, en ciudades importantes tales como Paris, Amiens,Bordeeaux Caen, Pau, Le Mans, Perpignan, Gasy, Clermont ferrand… Donde se llevaron acabo diversos actos de información, concentraciones, manifestaciones, mítines, etc. Los actos no fueron multitudinarios, pero se desarrolló un ejercicio de solidaridad e información por toda Francia sobre los motivos de la Huelga en el resto de Europa, denunciando además el papel inmovilista de la CGT (sindicato mayoritario en Francia), por tergiversar la información de las movilizaciones que tuvieron lugar en Francia en apoyo del 14N convocadas por otros sectores  y por ser quienes tienen el poder de convocatoria necesario para haber participado en estas jornadas de huelgas y movilizaciones.
USI-AIT (Italia): No apoyó directamente la  huelga del 14 de noviembre en Italia convocada por los sindicatos mayoritarios por objetivos y métodos distintos de los sindicatos que integraban la convocatoria. Sin embargo los sindicatos de la USI que están participando en acciones de lucha junto a otras organizaciones en los puestos de trabajo participaron en las movilizaciones sumándose a las jornadas de lucha de la AIT y apoyando la huelga llevada acabo por otras secciones de la AIT.
Concretamente los sindicatos que se movilizaron el 14N, fueron USI Sanidad del hospital San Raffaele (Milán) y USI Sanidad de la región Toscana. Secundaron el 14N por razones tácticas relacionadas con las luchas que están llevando a cabo desde hace tiempo a nivel loca, aprovechando la ocasión de la huelga para ejercer más presión.
Cabe destacar  en Italia una notable participación de movilizaciones en la Huelga del 14N.  La huelga  afectó a muchos sectores, sobre todo, las escuelas, los ferrocarriles, el transporte público y la asistencia sanitaria.
Los estudiantes se manifestaron en todo el país, Llegando a enfrentamientos con la policía. Las mayores protestas fueron en Roma, Milán, Turín.   Los manifestaciones estudiantiles  en Bolonia invadieron sedes de sindicatos mayoritarios.  En ciudades como Turín y Brescia, se ocuparon  edificios abandonados que se convirtieron en centros sociales. Se llegó incluso  a la ocupación simbólica de la Torre Inclinada de Pisa.
ZSP (Polonia): La ZSP organizó varias acciones durante el 14 de noviembre. Actividades en la universidad de Varsovia, la Politécnica y algunas escuelas como parte de la protesta internacional de enseñanza, organizada por el Sindicato de Enseñanza de Varsovia. En solidaridad con la huelga del 14N, se realizaron numerosas protestas y visitas a varios centros de trabajo precarios donde desarrollan actividad sindical.
Los sindicatos mayoritarios, a pesar del hecho de que protestaron 3 de los 4 sindicatos más grandes de Polonia (representando más de 1.6 millones de trabajadores), no hubo ninguna participación de la base. La protesta más grande contó solamente con 250-300 personas, principalmente liberados. La ZSP junto a organizaciones vecinales y la Federación Anarquista, consiguieron un numero notable de participantes, llegando a  convocar una concentración ante el Palacio de la Presidencial. Se llevó a cabo una cobertura mediática de las acciones de España, Italia, Portugal y otros países, en una situación en la que hay casi un completo bloqueo mediático de las protestas. Se prestó atención especial a las diversas acciones de la CNT en la huelga y de la USI-AIT en la huelga del hospital San Raffaele en Milán.
NSF (Noruega): la NSF-AIT en solidaridad con las secciones de la AIT de España y Portugal, el 14 de noviembre, también realizaron protestas contra las medidas de austeridad y privatizaciones además de piquetes informativos en estaciones de metro y las zonas de trabajo.

MASA(Croacia): Esta reciente Oraganización cercana a la AIT y de tendencia anarcosindicalista,  difundió  información entre los transeúntes instándoles a solidarizarse con la huelga internacional y a participar en movilizaciones por los derechos de los trabajadores.
En otros tantos países donde hay movimientos afines  se promovieron acciones de apoyo el 14 de Noviembre. Por ejemplo en Bélgica se sucedieron  concentraciones en las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia. En Austria, Dinamarca, Reino Unido, Rumanía, Finlandia, Suiza, Suecia y la República Checa las acciones de apoyo transcurrieron en las principales ciudades.
Cabe destacar las actividades que tuvieron lugar en México en apoyo a la huelga europea. Primeramente hubo una concentración en la embajada española, donde el STUNAM, sindicato de la UNAM, realizando una concentración-mitin, denunciando a la Europa del Capital y las políticas neoliberales que están ahogando cada vez más a la clase trabajadora. Un compañero de la  CNT española, explicó la situación económica que atraviesa España actualmente de desahucios masivos,  reducciones de sueldo y de  empeoramiento de las condiciones laborales. Desde sectores estudiantiles libertarios, también se realizaron concentraciones de protesta  frente a la embajada Europea y en la embajada griega. En estos actos se desplegaron pancartas con propaganda en apoyo a la huelga general europea y en todo momento hubo una desproporcionada presencia policial.

Secretaría de Relaciones Exteriores de CNT y Sección Global del periódico

                            Carlos Martín/Secretario de Relaciones Exteriores e Internacional/
                            Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT
                            sec.exteriores@cnt.es / exteriores@cnt.es  Tfno: 636 426 777

RSS
Follow by Email
WhatsApp