Experiencias de los desempleados que luchan se afianzan en el país

Las Asambleas de Parados  están demostrando ser una herramienta eficaz para la defensa de los intereses y  los derechos de los trabajadores desempleados.

Redacción | Periódico CNT

Las cifras de los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población activa) nos muestran con toda crudeza una realidad estremecedora. Más de 6.200.000  parados, casi dos millones de hogares con todos los miembros en paro, una tasa de paro juvenil cercana al 60 %, y lo que es peor, ninguna perspectiva de mejora real a medio plazo. Tanto el Gobierno como organismos internacionales como el FMI o la OCDE  prevén que esta tasa de paro se mantendrá al menos hasta el 2016. Esta dramática situación se está viendo agravada con medidas del Gobierno tales como recortar brutalmente las Políticas Activas de Empleo, endurecer las condiciones para acceder a la Renta Activa de Inserción o el Plan Prepara, aumentar de 52 a 55 años la edad para acceder de manera indefinida al subsidio asistencial para mayores, etc.

Ante una debacle social de esta magnitud, organizarse para exigir Trabajo y Dignidad se convierte en una necesidad que está desencadenando la proliferación de Asambleas de Parados por toda la geografía. Existen tantas experiencias diferentes como asambleas, pero todas ellas suelen tener unos puntos en común, su funcionamiento asambleario, su vocación unitaria, y la utilización de la acción directa como estrategia de lucha.

Córdoba

En Octubre de 2012  las asambleas de parados de 5 pueblos de la  provincia de Córdoba hoy dia son ya doce, (Castro del Río, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencia, Córdoba, Villa del Río, Cañete de las Torres, y están previstas nuevas incorporaciones), deciden coordinar sus luchas, y se marcan como objetivos conseguir Planes Especiales de Empleo de las distintas administraciones, mejorar la protección social de todos los trabajadores en paro, parar los desahucios hipotecarios, lograr un cambio radical en  el sistema de formación ocupacional, conseguir mejorar el sistema de intermediación laboral, que las distintas administraciones pongan los terrenos de su propiedad que están desaprovechados en manos de cooperativas de parados, exigir una auditoria de la deuda y cancelar el pago de la deuda ilegitima. Y luchar por la derogación de la Reforma Laboral y de la Reforma de las Pensiones. El funcionamiento de la Coordinadora es completamente asamblearia, el primer Domingo de cada mes se celebra en una localidad distinta de manera rotatoria Asamblea de la Coordinadora, allí se intercambian experiencias y se deciden las acciones conjuntas a desarrollar.

En su corto periodo de existencia la Coordinadora ya ha organizado marchas, manifestaciones, encierros, recogidas de firmas, ocupación de las oficinas del INEM, etc. Todas estas movilizaciones han dado ya algunos frutos, en muchas de estas localidades se han constituido comisiones   municipales de empleo donde participan los parados para garantizar la transparencia y la rotación en las contrataciones, se ha conseguido también que en algunos municipios se pongan en marcha Planes especiales de Empleo, y en los que ya existían que se incremente los fondos destinados a dichos planes. Por ejemplo en Fernán Núñez los fondos para el Plan de Empleo se ha quintuplicado este año, en otros como Villa del Río se ha conseguido que el Ayuntamiento les ceda varias naves y una pequeña finca que van a ser aprovechados por dos cooperativas de parados. Se están poniendo en marcha huertos sociales para los parados, bonificaciones en los impuestos municipales, se han recogido varias miles de firmas para exigir que este año no exijan peonadas para cobrar el subsidio agrícola, La Coordinadora se ha reunido varias veces con representantes de la Junta de Andalucía a los que ha exigido que la Junta destine al menos el 5 % de sus presupuestos a un Plan de Empleo especial, lo que supondría multiplicar por diez los fondos actuales destinados a empleo. También se ha solicitado que  pongan en marcha la Renta Básica de ciudadanía, y que para financiar estos planes creen nuevos impuestos que graven a los grandes terratenientes, a la banca, a las grandes superficies comerciales y a las multinacionales de la Energía y las Telecomunicaciones.

Miranda de Ebro

En esta localidad, el testigo para intentar la organización de los parados y paradas lo ha tomado el sindicato CNT. Es una iniciativa que ha cuajado en localidades en las que han comenzado a funcionar las asambleas. En cualquier caso, se decida lo que se decida, desde el sindicato tienen claro que `se llevarán a cabo las acciones que se decidan entre todos los que participen. Es éste el momento en el que más se precisa recuperar la lucha obrera, llevamos 40 años en los que se ha perdido la cultura de clase y, con la situación por la que atravesamos hay que despertarla´. Habiendo como hay en la ciudad más de 4.000 desempleados, `una cifra escandalosa´, desde el sindicato se tiene claro que `este es el momento de luchar por conseguir justicia´.

Rivas-Vaciamadrid

La organización anarcosindicalista ha comenzado una serie de acciones en la localidad ripense con el fin de denunciar la lacra del paro y a la vez hacer un llamamiento a la unión de los desempleados. Ya se han empezado a colgar pancartas en diferentes puntos de la población y a difundir información relativa a dicha problemática. También se ha abierto una asesoría laboral a la que pueden acudir los interesados el primer lunes de cada mes en el barracón frente a Correos o contactar a través del mail del sindicato: rivas@villaverde.cnt.es

RSS
Follow by Email
WhatsApp