Éxito de seguimiento de la huelga del 29-S en Valladolid

Tanto en los piquetes de por la mañana, como en la manifestación de la tarde, la CNT de Valladolid contó con un asistencia muy numerosa a sus respectivos actos.

Con un seguimiento del 83 %, según los sindicatos mayoritarios, los trabajadores de Valladolid han respondido muy positivamente a esta convocatoria, lo cual demuestra claramente la enorme necesidad que había de realizar la huelga, a pesar del poco nivel de concienciación de gran parte de la población y de la fuerte campaña de desprestigio realizada por parte de los grandes medios de comunicación (o mejor dicho desinformación).

Ya desde por la noche comenzó la participación de los piquetes a tener su efecto, sobre todo en los polígonos industriales. A destacar los piquetes realizados en Correos, en el servicio de limpieza del ayuntamiento, y en la imprenta que imprime y distribuye los principales periódicos de la ciudad. En este último piquete, según fuentes de La Haine – Valladolid, la policía desalojo por la fuerza a los trabajadres de las puertas de la empresa, consiguiendo que salieran las furgonetas de los esquiroles. A pesar de esto, muchos quioscos de la ciudad se quedaron sin periódico o llegó muy tarde.

A las 5.30h de la noche, se produjo el primer incidente en el centro de trabajo de Michelin, siendo desalojado violentamente por los antidisturbios un piquete de unas 40 personas (formado entre ellos, por algún miembro de este sindicato), teniendo que ser evacuados al Hospital Clínico Universitario tres miembros del piquete. La presencia policial ha sido muy numerosa durante toda la jornada a pesar de que el alcalde, reaccionario donde los haya, se haya quejado de la pasividad policial para con los piquetes.

También hubo enfrentamientos con la policía en la sede de los autobuses urbanos (Auvasa), situada en el polígono de Argales. Los piquetes consiguieron retener a los autobuses hasta las 7:00 de la mañana, hora en la cual los esquiroles llegaron escoltados por la policía y fueron desalojados por la fuerza. A pesar de todo, muchos ciudadanos no pudieron asistir a trabajar a tiempo ya que los autobuses se retrasaron hasta una hora y media de su horario habitual.

Participación de la CNT en la huelga

Por su parte, la CNT contaba con su calendario propio de movilizaciones, formando un piquete cercano al centenar de personas que comenzó a funcionar desde las 8.30h de la mañana, recorriendo diversas empresas del polígono Argales, para posteriormente trasladarse al barrio de las Delicias en donde centraría su actividad en los diferentes supermercados, especialmente en los Gadis y Mercadona con los que esté sindicato ha mantenido diferentes conflictos, consiguiendo el cierre de algunos de ellos y de otros establecimientos del mismo barrio. Así, se iría recorriendo este tradicional barrio obrero, informando a sus vecinos y trabajadores de los comercios a través del reparto de varios miles de octavillas con el posicionamiento de este sindicato, para finalmente ir hacia el centro, donde se irían uniendo más personas formando una manifestación bastante nutrida que recorrió el centro de la ciudad hasta terminar en plaza Poniente, finalizando la protesta frente al INEM. Esta manifestación espontánea se hizo muy visible por las céntricas calles de la ciudad con consignas tales como «hoy es la reforma, mañana las pensiones», «de aquí no nos vamos, si no lo cerramos», «vergüenza me daría trabajar en este día», «coacción, la del patrón», etc.

Ya por la tarde, la CNT participó en la manifestación oficial de plaza Colón convocada por CCOO y UGT junto con el resto de sindicatos, formando un bloque propio que alcanzó cerca del millar de asistentes, una cifra que no se recordaba en esta ciudad en mucho tiempo y que demostró como la CNT, sin liberados y sin subvenciones, sigue siendo un referente para una parte de la población. El intenso trabajo desplegado por sus militantes desde el verano ha tenido su merecida recompensa.

La manifestación contó con una participación muy activa de sus asistentes, coreando y lanzando consignas de forma continua, mostrando una energía envidiable que acaparó las simpatías de muchos trabajadores que acudieron al acto. La necesidad de una huelga indefinida y de la organización y la lucha sindical independiente de cualquier poder contrario a los intereses de los trabajadores, fueron algunas de las proclamas que este sindicato expuso y que contó con ese apoyo de una población consciente de que aquellos que hoy convocan a la huelga son parte de los culpables de que estemos en esta situación de pérdida de derechos continuos.

Tras alcanzar la plaza Mayor, este sindicato tomo rumbo propio hacia la plaza Fuente Dorada, para posteriormente dirigirse hacia la bajada de la libertad y terminar su acto frente a la catedral, donde tendría lugar un mitin espontáneo del compañero Pedro Serna, ex-secretario general de la Federación Local de CNT Valladolid, quien incidió en la necesidad de organizarnos los trabajadores para poder responder adecuadamente a las agresiones constantes del gobierno y la patronal. También tuvo palabras de agradecimiento tanto para los asistentes a los actos de la CNT como para aquellos trabajadores honrados y honestos que no son liberados y que forman parte de esos sindicatos mayoritarios.

Desde la CNT tenemos claro que la lucha continúa mañana mismo, y que está exitosa jornada de lucha nos debe servir a todos para coger fuerzas y plantar cara entre todos a esta lacra llamada capitalismo. En ese empeño seguiremos.

¡Salud y anarcosindicalismo!

Relacionado:

RSS
Follow by Email
WhatsApp