La
CNT-AIT de Salamanca ha abierto conflicto contra la empresa de
telemarketing Arvato-Qualytel. El conflicto viene motivado por el modelo
de contratación de esta empresa, basado exclusivamente en la
contratación a través de las ETTs Adecco y Randstad.
De
esta manera Arvato-Qualytel tiene la opción del despido libre de
cualquier trabajador bajo la modalidad de “fin de contrato”, pero no
sólo se queda ahí, si no que a esto tenemos que sumar la pérdida de
derechos de las y los trabajadores contratados por ETT, que se traduce
en no tener vacaciones, menos días de permiso por ingreso de familiares,
aplicación del convenio de Empresas de Trabajo Temporal en vez de el
convenio del Contac Center, o la falta de indemnización ante un despido.
Cubrir
puestos de trabajo estables bajo contratos temporales es una ilegalidad
manifiesta, y así lo ha confirmado la inspección de trabajo hace más de
medio año, aunque a Arvato-Qualytel le sale más barato pagar las
sanciones económicas que reconocer lo evidente: que en torno al 40% de
la plantilla tiene contrato temporal por ETT cuando son realmente
trabajadores propios. Cansados de esta estafa, varios compañeros de la
CNT-AIT denunciaron judicialmente su situación, creando una sección
sindical dentro de la empresa junto con trabajadoras contratadas
directamente por Arvato-Qualytel, llevando a la empresa reivindicaciones
en materias de contratación, seguridad e higiene, descansos y en
materia salarial. La respuesta de la empresa fue la negativa y el
despido bajo “fin de contrato” de los compañeros de la sección sindical
contratados a través de ETT, que se encuentran a la espera de juicio.
Fue ahí cuando se hizo público el conflicto, centrándose en la exigencia
de la contratación directa e indefinida de los trabajadores contratados
por ETT y la readmisión de los compañeros despedidos.
Tras
esta denuncia pública se decide extender el conflicto con
Arvato-Qualytel a Orange, cliente mayoritario de Arvato-Qualytel en
Salamanca. Si Orange conoce las condiciones de los trabajadores que
atienden a sus clientes, activan sus líneas, venden sus productos y
solucionan sus reclamaciones e incidencias; entonces Orange es cómplice
de la explotación. Por eso se convocó una jornada confederal de lucha en
tiendas Orange de todo el Estado.
Y
desde el SOV de Elche se respondió a esta petición llevando a cabo una
concentración de protesta en la tienda de la empresa Orange situada en
las esquinas de las calles Diagonal y Camino de los Magros. Durante una
hora un grupo de afiliados/as repartieron 300 octavillas a transeúntes y
clientes, poniendo en práctica una vez más la solidaridad entre
trabajadores y el apoyo mutuo, signos de identidad de nuestros
sindicatos.
POR LA CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA EN ARVATO-QUALYTEL READMISIÓN DESPEDIDAS. CNT-AIT.
CNT ELX