EL CUARTO OSCURO | Ilustración de Karma | Extraído del cnt nº 434
HACE DÍAS, por cosas de la vida, me pidieron tres hermanas del barrio que las llevase en el coche a ver a una una vidente muy buena. Entramos, me siento atrás y –por resumir– la pitonisa sin bola de cristal, cuervo, o retrato de Jesús, es una joven. Bata blanca, reloj dorado, tatuajes en el cuello, piercings… En lugar de Tarot usa un Mac. Para quien no conozca el método, las sabias hacen preguntas sin que lo parezca. Sonsacan información que luego devuelven en forma de acertijo…
La vidente: «Veo un hombre moreno, uy, te está dando muchos problemas». La suplicante: «¡Mi hijo!, ¡míralo, el joputa t’ol día tirao sin hacer ná!». Las hermanas: «¡ay ay ay!» «También veo una obra, hay que reparar cosas», dice la evidente. «¡Uaaah nooo! ¡albañiles otra vez nooo!». «Y veo que tienes que arreglar papeles». «¡Ayyy dios miiío!». Y así sigue la cosa un rato con la pitonisa sacando problemas hasta que llega el colofón. Y entonces le pregunta la suplicante «¡aaay Señor! ¡qué puedo hacer que mejore la cosa!». «¿Tú tienes ordenador?» «Uy, yo no me manejo». «Vale, pues compras dos velas blancas y se las pones a San Judas Tadeo. Si ves que está muy solicitado, te vas a San Cayetano, que está un poco más pallá y siempre está solo, y es tan efectivo como San Judas. Ponle una vela bien gorda».
Los políticos y empresarios responden a estímulos. Si ven que la calle la lía parda, se ponen a rascarse la cartera. Si todo va como una seda y el personal aguanta, te puedes morir de pena.
Mientras las hermanas salen para hacer la aportación (diez euros), me hago el lento con la muchacha y le pregunto: «Oye ¿y tienes muchos casos de estos?». Me responde echando humo «pa rellená la solisitú der ingreso mínimo, madre con paralís, hijo parao, artrosis, tíos cabrones, niños con TLP, sin un duro, obras en la casa, buscando una pareja normal, puuuf, hay la tira».
A lo que voy es que en 2010 se formó el 15-M. Miles de personas protestando. Luego llegó Podemos afirmando que sólo desde el Poder se cambian las cosas. Ahora tenemos Gobierno de Progreso, y para hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo, uno tiene que cortarse las venas y dar medio litro de sangre a Satanás. No se atiende sin cita previa. Declaración de la renta. Sa colgao la web. Inténtelo más tarde con sus muertos. No reúne los requisitos.
Desengañaos. Los políticos y empresarios responden a estímulos. Si ven que la calle la lía parda, se ponen a rascarse la cartera. Si todo va como una seda y el personal aguanta, te puedes morir de pena. Y salir a la calle, no es solo ir a manifestaciones. La calle es el lugar donde nos conocemos en persona, nos vinculamos, definimos nuestros problemas y encontramos soluciones colectivas. La calle forja al pueblo, y el sindicato forja militantes. Ese es el ámbito de nuestra política callejera. Porque esperar que políticos profesionales arreglen algo de este mundo, es aún más ingenuo que ponerle velas a San Judas. O a San Cayetano. O ya puestos, a ambos.