El sindicato CNT de El Puerto de Santa María, junto al Sindicato Andaluz de Conductores, han convocado para el 1 de mayo una concentración a las 12:30 en la Plaza el Polvorista. A dicha concentración se ha invitado a trabajadores de diversas empresas en conflicto para que expliquen su situación: FCC, Daibus, piso asistido, hotel Montasterio, AMETEL, personas inmigrantes, parados, profesores… El acto pretende ser un espacio para visibilizar a los diversos colectivos afectados por las reformas y recortes, así como generar lazos de solidaridad que contribuyan a organizar una respuesta social contundente.
A partir de las 14.30 el sindicato celebrará una fiesta “pre-feria” en su sede social (C/Gatona) para recaudar dinero para la futura Caja de Resistencia del sindicato. Una caja de resistencia es un fondo económico para apoyar huelgas prolongadas en las empresas. Será una herramienta muy útil para la acción sindical.
La celebración de este primero de mayo se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones iniciada la pasada huelga general del 29M contra la Reforma Laboral y los recortes sociales del gobierno. Muchos de los actuales problemas de El Puerto deben verse en su doble dimensión: local y estatal.
A nivel local, los recortes municipales están afectando especialmente a los más débiles: se pierde el recurso del piso asistido para los mayores, se elimina la ayuda legal a los trabajadores inmigrantes y se reduce el presupuesto para las empresas concesionarias (lo cual implicará numerosos despidos). Los cargos de confianza, las cuantiosas dietas, los sueldos de los políticos… quedan intactos. A nivel estatal, se privatiza la sanidad, la universidad sólo será accesible para las capas pudientes y se otorga todo el poder legal a los empresarios. Mientras, se declara amnistía fiscal para corruptos y especuladores, y se detiene a sindicalistas y activistas. Hay que recordar que ya van 80 detenidos desde el pasado 29M. El caso de la detención de Laura Gómez, secretaria de organización de CGT Barcelona, es especialmente escalofriante.
Cada vez vemos más claro que la crisis es sólo una excusa para acabar con los pilares del Estado Social. Se ha roto el pacto por el cual a los trabajadores se nos dan unas migajas (sanidad, educación, derechos laborales, ciertas libertades civiles…) a cambio de aceptar determinadas injusticias engendradas por el capitalismo. Una vez neutralizado el poder sindical con sindicatos subvencionados, corruptos y deslegitimados, es posible utilizar la crisis para adoptar las medidas que la patronal viene demandando desde hace cuarenta años.
Ya nos queda poco que perder en esta batalla contra la injusticia. Pero queda mucho por hacer. Desde CNT queremos que los ciudadanos de El Puerto despierten, tomen las calles y las plazas, se organicen en las empresas, se solidaricen con otros trabajadores en conflicto, apoyen a los activistas y sindicalistas encarcelados. Hay que crear un movimientos social y sindical combativo para recuperar lo que nos pertenece.