Secretario General de la CNT | Ilustración de Txus | Extraído del cnt nº 434
Terminado el año 2022, no está de más que hagamos balance de la presencia en la calle de la CNT.
«Si nos tocan a una nos tocan a todas» y qué mejor lugar para demostrarlo que en la calle.
Muchas victorias sindicales se fraguan entre las cuatro paredes del sindicato, pero donde se visibilizan y toman fuerza implicándonos a todas y permitiendo a todo el mundo conocer nuestros conflictos es en la calle.
• Las Palmas de Gran Canaria. Entró a trabajar una nueva camarera de piso en el Hotel Avenida de Canarias, donde ya había una Sección Sindical de la CNT. A los cuatro días, aun sin contrato, se le dijo que no iba a volver a trabajar allí, pues había estado en CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
Ante esta situación injusta y discriminatoria, las compañeras de la Sección Sindical protestaron a la empresa, que respondió despidiendo a una de las integrantes y sancionando a otras dos. Piquete a las puertas del hotel el 18 de diciembre de 2021, donde se concentraron más de cincuenta personas durante unas dos horas, exigiendo la readmisión, la retirada de las sanciones y el cumplimiento de las reivindicaciones sindicales.
• 13 de febrero junto al Palacio de las Artes de Valencia se celebra la entrega de los premios Goya.
La Sección de Artes Escénicas de CNT se manifiesta en pro de las mejoras en el convenio que han enviado al ministerio. En la calle se defienden todos los oficios y no podía ser menos el de las artistas de la escena. Por la lucha y comentarios de nuestras compañeras sabemos que detrás de una obra escénica hay muchas trabajadoras en condiciones precarias.
• 8 de marzo. Por todo el estado español las compañeras de CNT lideran las reivindicaciones feministas de clase.
En la calle con nuestras compañeras, como cada año, gritando contra la persistente brecha salarial, contra la mayor incidencia del paro entre las mujeres, contra los contratos de menor duración que sufren más las mujeres y contra el reparto desigual de los cuidados que son asumidos con mucha mayor frecuencia por las mujeres y les obliga a asumir el doble de carga que a los hombres.
• 1º de mayo. Nuestra toma de la calle por excelencia. Poco nuevo se puede decir sobre el 1º de mayo, pero siempre volvemos para encontrarnos y reconocernos como clase obrera comprometida con la idea.
• La Suiza. 24 de Septiembre, Madrid. Manifestación multitudinaria en apoyo a las seis compañeras de Xixón.
No estamos dispuestas a ver cómo se tortura a nuestras compañeras con la incertidumbre durante cinco años de una condena por hacer sindicalismo. El conflicto empezó en la calle al realizar un piquete informativo para cuidar a otra compañera que estaba siendo acosada en su puesto de trabajo y no terminará hasta que nuestras compañeras queden totalmente libres de cargos.
Muchas victorias sindicales se fraguan entre las cuatro paredes del sindicato, pero donde se visibilizan y toman fuerza implicándonos a todas y permitiendo a todo el mundo conocer nuestros conflictos es en la calle.
• Domingo 2 de octubre. El Torno (Cáceres Norte). Décimo Día del Guerriller@. 12:00 acto homenaje a las guerrilleras en el mirador de la memoria. 14:00 comida fraternal y actuación musical de Txemi Prieto.
Ese día recordando a nuestras compañeras y compañeros que lucharon por legarnos un futuro (nuestro presente) en el que el antifascismo siguiese vivo perpetuando la dignidad de la clase obrera.
• 19 de noviembre. Córdoba, Adra, Bilbo, Burgos, Ciudad Real, Donostia, Elx, Gasteiz, Iruña, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Menorca, Miranda de Ebro, Palma de Mallorca, Sabadell, Santander, Segovia, Teruel, Valencia, Valladolid. Concentraciones en las plazas públicas en apoyo de nuestras compañeras encausadas de Xixón, porque “Hacer sindicalismo no es delito”.
De nuevo nos solidarizamos a lo largo de todos los territorios con nuestras compañeras, que se han convertido en todo un ejemplo de lucha acorde con los principios libertarios de los que hace gala esta organización.
• Jerez, 14 de diciembre, nueve de la mañana. Concentración frente al juzgado de lo social número 2 para visibilizar la repulsa contra el despido de nuestra compañera militante de CNT en la empresa Hamman Andalusí Baños Árabes tras haber apuntado las condiciones laborales indignas y peligrosas a las que era sometida.
Queda claro con estos someros ejemplos que somos una organización que se vale de la calle para realizar sus protestas. No nos gustan las moquetas y pedir prerrogativas para unos cuantos. Queremos la revolución social para acabar con el estado patriarcal y eso lo vamos a trabajar en los sindicatos y luego lo vamos a llevar a la calle las veces que hagan falta. Allí vamos a confluir todas para gritar bien alto. ¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Viva el anarcosindicalismo! ¡Viva la CNT!
Una respuesta a “EDITORIAL: ¡¡Estamos en la calle!!”
Los comentarios están cerrados.