Crónica jornadas libertarias de Granada

A lo largo de todo el mes de Octubre la CNT-AIT de Granada las jornadas libertarias “Octubre Rojinegro” compuesta por diversas conferencias, exposiciones, proyecciones de videos y conciertos musicales.

Las jornadas han servido en parte para acercar a la gente nueva en nuestra ciudad a la CNT-AIT, de manera que algunos actos como una conferencia sobre “Anarcosindicalismo” no lo podíamos haber dejado de lado, y de hecho el resultado fue muy positivo. Otros actos, como una conferencia sobre la Anti-Psicología, son prácticamente novedosos, y el éxito fue absoluto, con presencia también de estudiantes de Psicología. Las demás conferencias por lo general tuvieron un nivel bastante satisfactoria, salvo la última semana de Octubre, que afectó a las jornadas, aunque se pudo seguir adelante a pesar de todo. En medio del mes disfrutamos de la presencia de varios compañeros de la AIT de Francia y de Noruega, que  nos hablaron sobre la situación en Francia, y de la AIT en el mundo, que resultaron especialmente interesantes.

Se hizo un concierto para sufragar los gastos de las jornadas, con Habeas Corpus, Mentenguerra y Los Niños de la Noche, que lanzaron sus letras de reivindicaciones sociales en medio de música hardcore y de Hip-Hop. En el local de CNT se colocó una exposición espectacular de pegatinas del movimiento libertario y antifascista. Lamentablemente, la exposición de Solidaridad Obrera no se pudo montar al final por problemas de infraestructuras en la Sala de la Facultad de Ciencias.

Uno de los actos más emotivos e importantes de las jornadas fue la inauguración de la Biblioteca “Manuel Saldaña”, que aprovechando la donación bibliográfica del compañero fallecido a la antigua Biblioteca de CNT Granada, hemos organizado una renovada biblioteca con auténticas “joyas” en su interior y numerosos libros sobre el anarquismo y los movimientos sociales de todos los lugares y momentos históricos. En la inauguración se disfrutó de una comida entre los asistentes, entre los cuales se encontraban los familiares de Manuel Saldaña, que ha dejado un legado imborrable en la CNT y en la lucha obrera.

A pesar de todo, tenemos un balance positivo de las jornadas, por el cumplimiento de la mayor parte de los objetivos propuestos para ésta, y por el interés suscitado por muchos de los temas que se expusieron.

CNT de Granada