Crónica del 1º de mayo en Alicante

Una vez más, el Sindicato de la CNT de Alicante ha convocado a darse cita en las escaleras del Jorge Juan, y más tarde en la Plaza de la Pipa, a todas las voces disidentes y anarcosindicalistas de Alicante.

En contra de la costumbre impuesta de extirpar todo rasgo revolucionario y reivindicativo de esta fecha, la CNT de Alicante sale a la calle para recordar que si nos manifestamos no es para perpetuar esta sensación de festividad a la que ya nos han acostumbrado, la CNT sale para recordar al mundo que existe otra alternativa a este sistema, que existe otra manera de hacer sindicalismo, y que no sólo es efectiva contra los ataques del Capital…

Sino que al mismo tiempo ofrecemos a los y las trabajadores y trabajadoras la estructura necesaria para empezar a crear una nueva sociedad basada en la no explotación del prójimo, en el respeto a la naturaleza, a la vida, en el cambio de un mundo autoritario y embrutecido a otro donde impere la solidaridad y el apoyo mutuo.

Los primeros de Mayo han quedado como meras anécdotas de lo que un día fue. Ahora es un día lúdico-festivo para que los “contestatarios” tengan un día al año para esparcirse, un día delimitado, con un recorrido invariable, que no es sino un reflejo de lo que son los sindicatos hoy día, invariables, limitados…Por ello también la CNT de Alicante quiere salir a la calle, para demostrar que existe otro sindicalismo, otra manera de actuar y de ser, existe el anarcosindicalismo.

A las 11.30h de la mañana, un grupo de compañeros/as ya estaban posicionados en las escaleras del Jorge Juan, ataviados con banderas, panfletos y mucho odio hacia el sindicalismo reformista que teníamos un poco más adelante. Sobre las 12.00h comenzamos el recorrido por la Plaza de los Luceros, la avenida de Alfonso el Sabio, y, una vez en la altura del Mercado Central (que por cierto, este 25 de Mayo se recordará el bombardeo al mismo), nosotros, la CNT, nos desviamos por la calle Calderón de la Barca dirección del Panteón de Quijano y por último la plaza de la Pipa. Y alrededor de las 14.30h, y una vez dispuestos/as todos/as los/as compañeros/as en la plaza de la Pipa, se montó la distribuidora perteneciente a nuestro sindicato, se montaron las mesas y comemos de manera fraternal entre compañeros/as.

Una vez satisfechos todos, el compañero Tomás, del sindicato de Alicante, tomó la palabra y dio una breve charla de temática actual y de la importancia del anarcosindicalismo en el actual estado de las cosas, en este Nuevo Orden Mundial que se está intentando implantar. El compañero Tomás dió la palabra a Manual, compañero de este sindicato y de la Juventud Anarquista, el cual procedió a dar una exposición de la necesidad de una específica juvenil, dando un repaso histórico e ideológico de las Juventudes Libertarias/Juventudes Anarquistas. Después se abrió un debate en el cual el tema varió desde la juventud, la educación hasta las colectividades del 36.

La jornada acabó de manera fraternal, esperando volver a tener más momentos para confraternizar entre los/as compañeros/as, aunque también esperando que los próximos primeros de Mayo seamos suficientes como para romper con la invariabilidad y con las limitaciones que nos imponen, entonces seremos nosotros quienes decidamos por donde ir y no un recorrido previamente pactado con el Estado.

En memoria de los mártires de Chicago y de todos y todas aquellas personas presas y muertas defendiendo la dignidad y la libertad de la Humanidad. Salud y combate! CNT Alicante

 

RSS
Follow by Email
WhatsApp