Una vez más, los compañeros del sindicato CNT Logroño salimos a la calle para manifestarnos este 1º de mayo. Al día siguiente la prensa local califico nuestra participación como «La siempre activa CNT» o que protagonizamos “El discurso y las consignas más radicales», todo un honor, aunque ya sabemos qué significado le da la prensa a ese término. No es nada nuevo intentar desprestigiar a quien dice las cosas como son y no como quieren oírlas. Nosotros somos radicales por ir a la raíz y reivindicar el 1º de mayo como lo que es, un día de lucha obrera internacional, cuyo origen fue el asesinato de unos trabajadores anarquistas que lucharon en pro de la jornada laboral de 8 horas, y no la procesión de la fiesta del trabajo que es en lo que la quieren convertir, con charanga y globos de colores incluidos, mas propios de las peñas en las fiestas de San Mateo que de unos mal llamados, sindicatos.
Nuestros actos comenzaron a partir de las 12h en la glorieta del Dr. Zubía donde colocamos un puesto de libros de la delegación de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) en Logroño, recientemente constituída, con periódicos y propaganda del sindicato. El puesto fue un gran éxito, por el que pasaron multitud de curiosos que agotaron toda la prensa y propaganda que teníamos y compraron decenas de libros.
Seguidamente arrancó la manifestación , situándonos CNT Logroño, como viene siendo habitual, a la cola de la misma, con el lema:
«1º de Mayo. Que el paro no te pare, Organízate y Lucha, Contra la Crisis CNT»
Nos dimos cita bastante más de medio centenar de compañeros, que no dimos tregua en corear y cantar nuestras consignas a lo largo de todo el recorrido. También felicitamos y ovacionamos satíricamente al gobierno por los más de 4 millones de obreros en el paro, al pasar por su delegación en La Rioja. Al llegar de nuevo al punto de partida leímos nuestro comunicado, del que previamente habíamos repartido cientos de copias, con el que informamos de la traición a los trabajadores que constantemente ejercen CCOO,UGT,USO…(todos allí presentes) firmando todo tipo de pactos y convenios anti-obreros. Salvo el derecho a vivir sin trabajar de sus liberados y el de cobrar suculentas subvenciones (sin las que les sería imposible vivir), pisotean uno a uno los derechos de los trabajadores, dejándonos indefensos ante un inminente despido, que además, le saldrá gratis a la empresa, alegando que ya no ganan tantos millones como antes. ¡Bendita la crisis para los capitalistas!
Tras la manifestación, acudimos al sindicato a degustar una comida confederal vegetariana de la que dimos buena cuenta unos 60 compañeros. En el transcurso de ésta homenajeamos a nuestro compañero Francisco Javier Salvachua Moreno, «Javi», recientemente fallecido, el cual fue secretario general de nuestro sindicato y que, entre otras muchas cosas, todos los años se encargaba de hacer la comida el 1º de Mayo, de ahí nuestro recuerdo en la misma.
Para finalizar la jornada acudimos al teatro Bretón para asistir a la representación de “Emma, la mujer mas peligrosa de América” basada en la vida de la conocida anarquista Emma Goldman.
Fue un gran día de lucha y convivencia entre compañeros, en el que advertimos a los capitalistos que no subestimen a los trabajadores, no somos tontos, cada vez somos mas los que nos damos cuenta del engaño y el abuso, porque lo sufrimos en nuestras carnes día a día, por eso nos organizamos, por eso nos defendemos y luchamos.
Secretaría de prensa y propaganda de CNT Logroño.