Este 1 de Mayo de 2012 la CNT-AIT de Granada volvió a rememorar el sacrificio que en 1886 unos trabajadores luchadores hicieron por la causa de los explotados y oprimidos del mundo. Un grupo de compañeros fueron ahorcados.
Pero consiguieron no tan sólo la reivindicación de las 8 horas que exigía aquella huelga general inciada el 1 de Mayo de 1886, sino algo mucho más importante: la expansión de un modelo de lucha eficaz y válido, la identidad de los trabajadores que tomaron su lucha como un ejemplo a seguir. Hoy, la CNT-AIT de Granada ha señalado agriamente que en 2012 estamos perdiendo contínuamente unos derechos que la clase trabajadora conquistó en su momento, y estamos cerca de una situación igual, o peor, a la del año 1886.
De tal manera se convocó una manifestación para visibilizar nuestra protesta y reivindicaciones, repartiéndose miles de folletos en la marcha encabezada por las pancartas donde se podían leer “No es un Día de Fiesta, es un Día de Lucha” y “Ahora más que nunca, Anarcosindicalismo”. Desde La Caleta donde se encuentran los juzgados de Granada y también el principal hospital, quizás rememorando cómo se solucionan aquí los problemas, se comenzó una marcha que recorrió las céntricas calles de Avenida de la Constitución, Jardines del Triunfo, Gran Vía (donde pudimos ver la cola de la manifestación pantomima de los liberados de CCOO, UGT y sus secuaces, a las que obviamente les increpamos bajo la consigna “viva la lucha de los trabajadores, sin liberados y subvenciones), para luego bajar por Cárcel Baja y desde allí la Plaza de las Pasiegas, donde la CNT siempre celebra el 1 de Mayo en su sentido reivindicativo y recordando su auténtico sentido.
En las Pasiegas hablaron los compañeros de la Sección de Enseñanza, afectados ahora con ataques de privatización, pero donde el compañero recordó también el importante papel de la enseñanza libertaria con la creación de iniciativas como escuelas anarquistas o centros sociales que realizan una labor pedagógica indudable; un compañero de la CNT-AIT de Granada que denunció la situación actual y la necesidad de luchar en general pero en concreto de los jóvenes, los principales afectados por la crisis capitalista que vivimos hoy, y finalmente José Luis García Rúa, ya mayor, pero con el espíritu de lucha en pie, que nos emocionó más que nunca con sus palabras, que destacó la capacidad de resistencia del ser humano y la vida frente a las agresiones del capitalismo y todas las manifestaciones y sistemas autoritarios, y que esa resistencia es innata e irreductible en la humanidad. Posteriormente, en el micro abierto, habló un compañero perteneciente al Núcleo Confederal del Valle del Lecrín, sobre cómo hemos llegado a esta crisis. Un compañero de las Juventudes Libertarias intervino para hablar de la crisis y la situación actual. Habló también la Coordinadora Antifascista de Granada sobre los últimos acontecimientos de agresiones nazis en Granada, que están empezando a generar preocupación tras un largo tiempo de inexistencia de la acción de estos descerebrados que se esconden en nuestra ciudad. Tras diversas intervenciones, se abrió paso a la actuación musical del compañero Kike Hernández, para finalizar posteriormente en una comida en otro lugar que se indicó a los presentes que se pudo, donde se abrió un gran espacio de confraternización.
Desde la CNT-AIT esperamos que el 1 de Mayo vuelva a ser lo que fue, un Día de Lucha generalizada por la emancipación de los trabajadores, y para ello es necesario que este modelo se aplique todos los días y sea un continuo en la militancia de una forma u otra de la gente. Si luchamos, podemos ganar, o podemos perder. Si no luchamos, estamos perdidos. Por ello,
¡Viva el 1 de Mayo!
¡Viva la lucha de la clase trabajadora!
¡Ahora más que nunca, anarcosindicalismo!
CNT-AIT Granada.