Crónica de la manifestación del 5 de marzo contra la privatización de la Sanidad

El día 5 marzo nos sumamos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones con el fin de dar a conocer nuestra disconformidad como trabajadores y usuarios, pero sobre todo como personas. Por una parte, el cambio en sí nos va a perjudicar a todos debido a que la disminución de la calidad asistencial es clara y evidente y los abusos sobre los trabajadores son ya una realidad cotidiana. Por otro lado denunciar la forma en que este cambio se está haciendo: con el «ordeno y mando» de siempre, favoreciendo a sus empresas sobre otras, en absurdos plazos por lo cortos que son y las oscuras situaciones especulativas y fiscales que se dan.

Un nutrido grupo de compañeros/as nos reunimos en el sindicato acompañando la representación de la Sección de Sanidad de CNT Madrid. La manifestación iniciaba a las 19h desde Cibeles. Desplegamos nuestra gran pancarta con los lemas que toda la vida hemos coreado. Que le vamos a hacer si ahora más que nunca se necesita recordarlos: «Fuera las empresas de la Sanidad, Ni pública Ni privada; asamblearia y autogestionada.» A lo que fue un inicio tibio, le siguió un gran desarrollo, llegando a sumarse una cifra bien indeterminada, entre 10.000 y 20.000 personas. Hicimos un pequeño bloque en el centro al que se fueron sumando compañeros/as en su transcurso y observamos banderas cenetistas a lo largo de toda la manifestación. Finalmente llegamos a la Puerta del Sol de noche.

Hay varios hechos destacables. Uno es que esta multitudinaria manifestación fue convocada por tres organizaciones: CAS, MATUSAEN y CTS y apoyada por una miríada de sindicatos, entre ellos la CNT, asociaciones, colectivos y partidos políticos. Esta masiva manifestación de organizaciones minoritarias fue capaz de movilizar a todo el sector (recordemos que hay unos ochenta y cinco mil profesionales) a pesar de la oposición no explícita de los sindicatos mayoritarios y de la mesa sectorial, de los que solo CGT aportaba representación. Ya sabemos que estos sindicatos gubernamentales están comprados y nos manipulan constantemente con su firma en los despachos. Lo que no entendemos es cómo sus afiliados, estando en desacuerdo con sus cúpulas y pidiendo al gobierno que no les manipule, no hacen lo mismo con su sindicato y siguen cotizando. Hemos visto a muchos de sus afiliados en la manifestación sin portar sus colores, de los cuales seguro se sienten avergonzados. Han perdido el apoyo de sus bases, es cuestión de tiempo que la actitud de estas organizaciones les pase factura.

En la CNT seguiremos luchando para conseguir que las/os trabajadoras/es de la sanidad se organicen en asambleas horizontales, sin jefes ni liberados, en las que ellas y ellos decidan cómo afrontar el problema laboral que plantea la privatización, sin que nadie ajeno a ellas/os pueda dirigirles ni hablar en su nombre. Organizar una lucha solidaria en la que todas/os luchemos por lo que podemos perder y apoyemos las justas reivindicaciones de los/as trabajadores/as. Una lucha sin comités de empresa, sin subvenciones estatales, sin jerarquías y huyendo de todos los sindicatos y organizaciones que buscan un rédito electoral y/o político.

Desde la Sección de Sanidad estamos satisfechos con la manifestación, y esperamos que se vean reforzadas las asambleas en los lugares de trabajo. Estamos seguros que los cambios que se realizarán en los próximos meses aumentarán la combatividad del sector, y estaremos preparados/as. Agradecemos a todos/as vuestra participación y apoyos mostrados. Vuestros brazos nos dan fuerzas para seguir en la lucha.

POR UNA SANIDAD UNIVERSAL.
EN CONTRA DE LAS EMPRESAS EN LA SANIDAD.
LA SALUD NO ES UN NEGOCIO.

Sección de Sanidad – SOV Madrid de CNT-AIT

RSS
Follow by Email
WhatsApp