Crónica de la concentración en solidaridad con el conflicto de “100 Montaditos” en Madrid.

Más de una decena de compañeros/as de la CNT madrileña nos concentramos frente al “100 Montaditos” de la calle Montera, el pasado sábado 31 de octubre, para mostrar nuestra más enérgica repulsa a las prácticas explotadoras de esta cadena cervecera.

Durante más de una hora explicamos mediante la megafonía el conflicto que mantiene la CNT-AIT a raíz de las prácticas laborales de “100 Montaditos” en Málaga: contratos a tiempo parcial a sus empleadas, con una jornada de trabajo de 20 horas semanales pero haciendo que estas trabajadoras en realidad realicen 48 horas a la semana con turnos completos y continuos, con un breve ‘descanso’ para comer que además era muchas veces recriminado. Además “100 Montaditos” da de alta a sus trabajadoras cuando quiere, haciéndoles creer que lo hará desde el mismo día de incorporación laboral a ella, pero con retrasos de hasta 15 días. En cuanto al sueldo, es inferior al que les pertenece por ley según el trabajo desempeñado y las horas totales de trabajo realizadas. La forma de pago habitual para esta empresa pasa por pagar parte del sueldo en nómina (alrededor de 500 €) y el resto, hasta llegar a 800, lo paga en negro. Ese es el sueldo para una persona que trabaja entre 7 y 8 horas diarias durante 6 días a la semana.

Tras el tiempo que estuvimos demostrando que la solidaridad y la acción directa es nuestra mejor arma de lucha conseguimos que la amplia terraza del bar quedará casi vacía y que una parte considerable de gente que por allí pasaba se interesara por el conflicto y nos mostrara su apoyo. El dueño de la tienda, a través del teléfono de la encargada del establecimiento, nos rogó que nos fuéramos y no perjudicáramos más a su negocio. Pero esto no lo hicimos, pese a escuchar la retahíla de las “franquicias” y su “independencia”. Misma imagen comercial, marca y cadena empresarial para obtener más beneficios, pero cuando de explotación y abuso se refiere a los trabajadores “no tienen nada que ver unas empresas con otras”. A otro perro con ese hueso…

Conseguimos con energía y tesón, montar tal escandalera que el boicot cobró sentido. La CNT volvió a demostrar que estamos dispuestos a enfrentarnos a las injusticias, a quitarnos el yugo que nos somete, a transformar la sociedad. Y lo hicimos donde mejor sabemos hacerlo: en la calle y en los tajos.

100 MONTADITOS EXPLOTA Y DESPIDE A SUS TRABAJADORES.

PAGAD LO QUE DEBÉIS EN MÁLAGA

SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.

 

RSS
Follow by Email
WhatsApp