El pasado sábado, en los locales de Tirso de Molina,
enmarcada dentro de los encuentros del Otoño Libertario de la Federación Local
de Madrid de CNT-AIT, tuvo lugar la charla-debate sobre Desescolarización,
coordinada por el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social.
Con
precisa impuntualidad CeNeTera, sobre las 17:15h, un buen número de asistentes
al evento se dispusieron a compartir pareceres con Fernando O., persona que participa activamente en el movimiento de
no escolarización en el estado español. Y decimos bien, “compartir pareceres”,
porque lo primero fue descodificar el marco comunicativo habitual de
conferenciante-experto y público pasivo receptor de su sabiduría que interacciona
solo parcialmente para resolver dudas o aportar matices a lo dicho por el
ponente. Si se trataba de criticar el sistema educativo concebido como sistema
transmisor de valores autoritarios, se debía empezar por el acto mismo que
estábamos dispuestos a construir entre todos. Así pues, sin tarimas, mesas, ni
otros instrumentos separadores de por medio, nos dispusimos a compartir
pareceres sobre lo que se entiende o se conoce como desescolarización, o
escuela sin escuela.
Para
ello, se propuso el debate en torno a ejes argumentales como que la no
escolarización nace y surge de una crítica a la escuela, entendida esta como
transmisora de unos valores autoritarios e instrumentalizados al servicio del
Capital y la reproducción de su sociedad de producción capitalista; ello nos
llevó a pensar que la no escolarización no puede ser simplemente sustituir los
tiempos y organización de la escuela para reproducirlos, aunque sea de manera
flexible, en el seno de la unidad familiar. Por último se propuso el eje de valorar
el marco jurídico y legal actual en el que se mueve el movimiento de
desescolarización y su posible construcción como una crítica sistémica, no solo
escolar sino general de nuestra sociedad, y por tanto su realización como
movimiento de resistencia civil organizada frente al Sistema.
Los
asistentes, en constante debate participativo, profundizaron juntos en todo
ello durante unas tres horas. Cosas quedaron apuntadas, como la consideración
de la familia como órgano jerárquico igual que la escuela; la vida siempre en
un marco contextualizado y por tanto la transmisión implícita o no de valores y
límites; posibilidades de pedagogías libertarias a desarrollar en la escuela
sin escuela;… que podrían ser abordadas en próximos encuentros, ya que el
debate no se agotó en este encuentro.
Sindicato
de Enseñanza e Intervención Social
CNT-AIT
Madrid
http://ensemad.cnt.es/