Cronica de CNT en el 5º noviembre libertario

Un año más, la CNT de Bizkaia ha participado en el 5º Noviembre Libertario, sumándonos a las jornadas que se extienden a lo largo de todo el mes, y que están organizadas por todxs los colectivos e individualidades que formamos la Asamblea Libertaria de Bizkaia. Tras las actividades organizadas por la FAI, las de los colectivos Luz Negra y Ez Jaun Ez Jabe, y las de las individualidades, nos toco a nosotrxs cerrar el mes.

El miércoles 29, tuvo lugar, en el sindicato de Barakaldo, una charla muy especial que, bajo el titulo “Memoria histórica y memoria viva”, contó con la presencia de tres de sus protagonistas. Félix Padin, miliciano y superviviente de un campo de concentración franquista; Solís, hijo de fusilado por el franquismo; y el compañero Luís Obregón, veterano del sindicato de Barakaldo, que debido a su juventud le fue prohibido ingresar en las milicias, sin que por ello cejara en su lucha. La charla tubo al compañero Luís Fuentes, miembro de la Fundación Luís Arrieta, como ponente. Y fue complementada con las intervenciones de los que vivieron esos años de sacrificio por un mundo nuevo y más justo para todxs. La sombra con forma de buitre de la iglesia católica estuvo sobrevolando durante toda la charla. Lejos de la imagen de mero soporte moral de la masacre franquista o santa cruzada que siempre se ha vendido, esta demostrado como la iglesia envió curas armados al frente a matar al pueblo que luchaba por su libertad (“Los curas del trabuco” que decían los compañeros). La ley de la Memoria Histórica y Garzón también fueron mencionados. Contándonos Luís Fuentes, que si hay tantos políticos y personalidades en contra de que se remueva el pasado y se cierren las heridas que nunca dejaron de sangrar, es porque sus nombres (o mejor dicho sus apellidos) podrían aparecer manchados de sangre, algo intolerable de cara a la opinión publica. Por no hablar, de los responsables directos como Fraga que aun hoy, pasean por ahí democráticamente amnistiados. Los compañeros, con su inestimable presencia, nos regalaron algo que no tiene precio y que nos es tan necesario, como su experiencia. Atestiguando que pese a haber sufrido lo que sufrieron, nunca fueron vencidos y mucho menos convencidos, lo que bien demuestra el hecho de que nadie les ha conseguido borrar la sonrisa. Sonrisa que tanto nos contagiaron durante ese espacio de tiempo que se nos hizo tan breve como cercano a los que disfrutamos de su compañía. En comparación a la juventud de hoy día apuntaron que ellos no hacían botellón, ni se drogaban… era gente que hacia excursiones al monte, organizaba charlas…en una palabra, vivían la CNT, creían en ella. El sindicato de Barakaldo, aprovecho para homenajearles con unas placas gravadas con la frase de Bertolt Brecht que cito a continuación: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay  que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”

El jueves 27, lo que en principio se había previsto como una charla sobre la Directiva europea de las 65 Horas semanales, se convirtió en un animado coloquio entre lxs que allí nos personamos. El compañero Enrique Hoz realizo una explicación introductoria a objeto de crear debate, intercalando opiniones personales; adquiridas mediante el estudio, el análisis y la critica de diversos textos sobre el tema. Algo digno de agradecerse, teniendo en cuenta el desconocimiento, digamos general, de los que allí estábamos. Contándonos, entre otras cosas, que la Directiva no crea nada nuevo, sino que otorga rango legal comunitario, a algo que de hecho ya se esta aplicando (en el sector del metal por ejemplo). Lo cual no deja de ser indignante, pues se le esta dando una mayor legalidad, a una situación ya de por si vergonzante. También, parece haber una opinión generalizada, por la que la Directiva significa que todxs vamos a tener que currar 65 horas todas las semanas, cuando esto no es así (no significando que el compañero haya caído en cierto optimismo europeísta, nada más lejos de la realidad). Tras esto, las intervenciones de los presentes, abarcaron diferentes temas, derivando en un abanico de ideas, no carentes de relación con el mundo del trabajo y la economía. Como la apatía social en cualquier tipo de lucha, el silencio cómplice de las mayoritarias centrales sindicales, la privatización de dinero publico para los bancos… extrayendo importantes conclusiones, como la de que en los tiempos que corren, y a pesar de no contar con la fuerza del pasado, la CNT es una organización que debe mantenerse siempre al pie del cañón, contra viento y marea, sirviendo como herramienta de lxs trabajadorxs en la construcción de una sociedad mas justa para todxs.

Finalmente, el viernes 29, se llevo a cabo la ultima charla de este 5º Noviembre Libertario, titulada “Libre pensamiento y anarquismo del siglo XX” a cargo de la historiadora libertaria y compañera, Dolors Marín. La charla se convirtió en un recorrido por la trayectoria del pensamiento libertario desde la llegada de las ideas de la internacional bakuninista a la península, hasta la creación de la escuela racionalista, pasando por los comienzos ligados al espiritismo. Apuntando importantes hechos desconocidos por muchxs, como el de que fueron lxs anarquistas lxs primerxs que introdujeron, a trabes de sus publicaciones, las teorías evolutivas de Darwin en España. O que fue la escuela de Ferrer y Guardia, la que impartió las primeras clases mixtas para niñas y niños. Dolors también nos contó cosas sobre la Semana Trágica, más haya de la simplista visión de la quema de Iglesias (cuando lo que más se quemaba eran las escuelas católicas anexas a las mismas). Una perspectiva de Ferrer en contra de la visión de lxs historiadorxs rosas que lo pintan poco más que como un mujeriego. O sobre Mateo Morral, quien no era un desequilibrado, que llevado por un despecho amoroso realizo su ofrenda floral a Alfonso XIII. E incluso, los orígenes de la lucha por la liberación animal. Dándose el caso, de una persona que se colaba en las plazas de toros (cuando esta sádica práctica se estaba implantando en Francia) y disparaba contra los toreros, haciéndoles probar su “puto arte” como quien dice. Una charla demasiado rica en contenido, a la vez que cercana en su exposición, como para recogerla aquí.

El sábado 29, como colofón de las jornadas, celebramos un día lúdico-festivo en la Kelo Gaztetxea de Santurtzi. Durante todo el día hubo una exposición de textos, pegatinas y fotografías titulada “Anarkosindicalismoa 1834-2007”.

A las 13:00 de mano de la compañía Debote embote, hubo circo con el espectáculo Ensillados. Muy variado, con juegos malabares, equilibrismos, algo de magia y muchas carcajadas que hicieron las delicias tanto de lxs muchxs niñxs allí presentes como de  lxs que somos niñxs de espíritu.

A las 15:00 disfrutamos de una magnifica comida vegetariana preparada por lxs compañerxs de Basauri, en un clima agradable que se extendió a una sobremesa distendida.

Después, visualizamos una excelente proyección de cortos preparada por un compañero de Barakaldo, en la que si bien algún corto podía parecer a simple vista monótono o aburrido, mediante las explicaciones del compañero, autentico experto en el tema, cobraba interés y sentido, recibiendo su reconocimiento en forma de aplauso del respetable.

Ya por la noche, nos regocijamos con el teatro de la compañía Andel lipus & karavana y su obra Hala Mintzatu zen zappatrusta. El polifacético actor, nos hizo imposible dejar de reír durante toda su actuación, a trabes de los diferentes personajes que interpretaba de una forma sorprendente. Ya antes del comienzo, apareció en la barra, donde se encontraba el público, totalmente caracterizado como un pastor nómada vasco, conversando con lxs allí presentes, hablando y opinando de todo sin parar, haciéndonos llorar de la risa.

Sobre las 10:00 tubo lugar el concierto de Hibai Deiedra, cantautor de celtic-folk y compañero de CNT-Barakaldo, acompañado de un amigo que con flauta, gaita eléctrica y otros instrumentos, ambos pertenecientes a el Club libre de Celtic Folk Ezkerralde On celtic, nos deleitaron con un concierto instrumental. La mejor forma de acabar un gran día para todxs, especialmente para lxs compañerxs que decidieron apostar este año por unas jornadas diferentes al típico concierto punk, viéndolo sobradamente recompensado.

CNT de Barakaldo