1.- Precedentes a la creación de la sección sindical:
La empresa Activa Innovación y Servicios S. A. U. (en adelante Activais) pertenece a un grupo de empresas que forman el “GRUPO ECA” (Empresa Colaboradora de la Administración). Este grupo, cuyo ámbito laboral se basa principalmente en la inspección y la certificación, estaba formado, a principios de 2008, por más de 30 empresas, entre las cuales se incluían empresas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, alquiler de vehículos e incluso una E.T.T. Actualmente, el Grupo ECA ha sido comprado por otro aún más grande, el “GRUPO BUREAU VERITAS”, una multinacional con presencia en todos los continentes y 33.000 empleados.
La empresa Activais se dedica, dentro del área laboral antes mecionado, a dos únicos clientes: Gas Natural y Endesa. La labor realizada para Endesa supone un pequeño porcentaje de la actividad de la empresa, ya que solamente se trabaja en las instalaciones domésticas ubicadas en Seseña Nuevo (Toledo) ya conocidas por haber sido construidas por el “Pocero”. La verdadera actividad de la empresa Activais se desarrolla para Gas Natural, dividida en dos partes: las inspecciones periódicas en instalaciones domésticas (las que ordena industria y que se hacen cada 4 años obligatoriamente) y las operaciones realizadas en instalaciones industriales de gas.
El organigrama de la empresa, en su delegación madrileña, es el siguiente, ordenado de rango más alto a más bajo: Jefe de la delegación (coordina todas las empresas del Grupo ECA en Madrid), el Responsable de unidad operativa (El cargo más alto de Activais Madrid), los coordinadores (de cada rama de Activais), los jefes de equipo (también por cada rama) y los trabajadores de verdad (inspectores y administrativos). En total, la delegación tiene aproximadamente 80 trabajadores siendo, en cifras aproximadas, 45 en inspección periódica, 25 en instalaciones industriales y 10 en Endesa.
La política de la empresa en lo referente a la libertad sindical es muy clara: acoso y derribo. Se han dado casos de trabajadores que han sido despedidos por su condición de sindicalistas. La empresa nunca dialoga con sus trabajadores, e impone su voluntad en todos los ámbitos que desea. Al parecer, y para la firma del convenio colectivo que afecta a todos los trabajadores de todas las empresas del grupo (unos 3000), se creó un comité de empresa interno que dice representar a los empleados. NUNCA se ha recibido información de dicho comité. De esta forma, la empresa puede sacar cuantas cláusulas crea oportunas en sus contratos y convenios sin que los trabajadores tengan voz ni voto. Actualmente la Sección Sindical de CNT está intentando recopilar información sobre este comité para estudiar su legalidad, aunque la empresa evita facilitarnos ningún tipo de información.
Por todo ello, y ante los constantes atropellos a los derechos y a la dignidad de los empleados de Activais, algunos trabajadores de la empresa propusieron la creación de una agrupación que defienda los derechos de todos y organice a los empleados frente a la empresa. También conscientes de que los sindicatos mayoritarios actúan como mafias, se decidió que la Sección debería ser formada a través del sindicato CNT, del cual ya había afiliados en la empresa, y que representaba más verazmente nuestras convicciones. Así, se puso en marcha un proceso de reuniones entre los trabajadores y boca-a-boca que se transformó en un deseo expreso de hacer valer los derechos de todos los trabajadores a través de una Sección Sindical de CNT. Así, esta iniciativa desembocó en la creación de la Sección Sindical del Sindicato de Oficios Varios de Madrid en la empresa Activa Innovación y Servicios S. A. U., compuesta por 7 trabajadores de esta delegación.
2.- La creación de la Sección Sindical y “el día después”
Mucho se debatió, se discutió, y se indagó antes de hacer posible la creación de la Sección Sindical, pero finalmente se creó. Tras hablar con la asesoría laboral del Sindicato, y consultarlo con la secretaría de acción sindical, el día 8 de septiembre de 2008 los trabajadores involucrados en esta iniciativa nos reunimos en asamblea para tomar la decisión, y el día 10 se expuso en la asamblea del SOV de Madrid. Lo más sencillo ya estaba hecho, ya que no faltaba voluntad por parte de los miembros, pero el camino más arduo aún estaba por llegar.
Durante las asambleas y consultas previas a la creación de la Sección Sindical, se confeccionó una lista de reivindicaciones que los trabajadores entendían que debían tratarse con la empresa, por el bien de los empleados. Algunas de estas reivindicaciones se enviaron junto a la notificación a la empresa de la creación de la Sección Sindical el día 18 de septiembre, en la que se le daba a la empresa un plazo de 15 días para manifestarse partidaria de la negociación de los puntos indicados.
La tabla reivindicativa es la siguiente:
1. Que la empresa cumpla con los tiempos de aviso de vacaciones como viene estipulado en convenio. Solicitamos que haya una confirmación en un plazo no inferior a dos meses antes del periodo vacacional.
2. Que la empresa haga efectivo un plus de uniformidad. Se pide mantener al trabajador siempre con un mínimo de dos mudas al año en buen estado, reemplazando las prendas desgastadas. Asimismo, también se exige una uniformidad que sea acorde con la época del año (verano-invierno).
3. Que el ítem “RETRIBUCIÓN VOLUNTARIA”, que figura en la nómina como “RVO”, pase a formar parte del ítem “SALARIO BASE”, incrementando dicho ítem por ese importe.
4. Que la empresa formalice la tabla de incentivos, es decir, que estipule por escrito los incentivos correspondientes a los trabajadores en función de su trabajo y la entregue a los mismos, respetando lo acordado.
5. Que haya un transporte por parte de la empresa desde donde se reúne a los trabajadores de inspección periódica para la entrega de los lotes de trabajo hasta la zona de trabajo en sí, para evitar así las demoras que hay en el inicio de la jornada laboral.
La empresa propuso una reunión para el día 7 de octubre poniendo como condición que sólo asistiese a la misma el delegado de la Sección, y no todos los miembros de la Sección. En dicha reunión el representante de la empresa, el director de recursos humanos, no concretó nada con la Sección Sindical, simplemente dijo que lo miraría todo. Ante algunos temas, incluso llegó a decirnos que nos olvidásemos porque no se haría nada al respecto. El descontento por la reunión es unánime, ya que la Sección entiende que la empresa únicamente quiso tantear a los miembros, sin ánimo de tomar medidas.
Por otro lado, y también tras la creación de la Sección Sindical, se distribuyó un panfleto a todos los trabajadores (también a los de otras empresas del grupo) donde se informaba de la creación de la Sección y se explicaban el porqué y la finalidad de la iniciativa. Al cabo de aproximadamente un mes, se convocó una asamblea de trabajadores para explicar y debatir con los demás compañeros los fines de la Sección Sindical.
3.- La Sección Sindical a día de hoy
Hay tres conclusiones a las que ha llegado la Sección Sindical: 1, que la empresa no lo va a poner nada fácil a la hora de conseguir mejoras laborales. 2, que es necesario involucrar más a los demás compañeros, ya que la pasividad perjudica a todos. Y 3, que es necesario estipular un plan de actuaciones para solventar los dos problemas iniciales de forma ordenada, ya que sólo así estaremos preparados ante los posibles ataques de la empresa a los trabajadores.
Por ello, la Sección Sindical está elaborando un escrito a presentar a la empresa, donde se reconoce que no hay voluntad por parte de la empresa de dialogar y que se deberán tomar otras medidas para hacernos oír. También se entregará a los trabajadores un panfleto con abundante información que pone en evidencia las prácticas desleales de la empresa ante sus empleados, para involucrar así a todos los demás. Estas son solo algunas de la acciones sindicales que tenemos preparadas para demostrarle a Activais que debe negociar necesariamente con los trabajadores/as.
La Sección Sindical de Activais no se achanta, ni se deja engañar.