[Córdoba] Solidaridad con los huelguistas de Amazón y contra la violencia policial

Desde CNT Córdoba apoyamos la huelga de los trabajadores y trabajadoras de Amazón y rechazamos las cargas policiales desproporcionadas que se han producido el día 17 de Julio.

Los trabajadores/as de Amazon en el centro Logístico de San Fernando de Henares se encuentran en huelga debido a que reclaman un convenio propio de empresa, como el que tenían antes del 1 de abril, así como un aumento salarial del 1,5% por encima del IPC.

Pese a la actitud pacífica de las personas manifestantes, la policía ha actuado de manera visceral contra las mismas, deteniendo a dos personas acusadas de atentado contra la autoridad y llegando incluso a golpear a uno de los manifestantes en la cara con la porra.

Jeff Bezos (dueño de Amazon) es el hombre más rico de la historia, con un patrimonio de 128.000 millones de euros. Pese a los beneficios millonarios que obtiene de apropiarse de la fuerza de trabajo de sus empleados y de destruir completamente el comercio local y de proximidad, parece ser que no está por la labor de permitir a los trabajadores que negocien un convenio de empresa como el que existía anteriormente para así poder mantener sus condiciones laborales.

Hemos de manifestar nuestra tranquilidad al saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen debidamente sus labores de seguridad privada y protegen los intereses de multimillonarios que explotan y degradan las condiciones laborales allí donde establecen su imperio económico. Imaginamos que era prioritario reventar los piquetes informativos a golpes en vez de intervenir en las concentraciones que se han producido en el valle de los caídos, las cuales son ilegítimas según la Ley de Memoria Histórica, la cual afirma que En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo. Aun estamos esperando las intervenciones policiales y las multas a los que estuvieron presentes en tales actos de índole fascista, tal y como ocurre siempre que desde los movimientos sociales realizamos cualquier huelga, manifestación o concentración.

Por si no fuera suficiente con las cargas policiales, la empresa se ha empeñado en reventar la huelga moviendo la mercancía a otros centros para así poder hacer frente a los pedidos. Además, ha realizado la contratación de casi 350 personas mediante contratos temporales con el fin de sustituir a los huelguistas para luego jactarse de que el centro está funcionando con «normalidad». Todo ello pese a que según el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo los trabajadores huelguistas no pueden ser reemplazados por otros trabajadores que no hubieran sido contratados con anterioridad a la huelga (art.6.5).

Animamos a los/as compañeros/as de Amazon a que continúen en su lucha para lograr obtener capacidad negociadora ante la empresa. Nos parece lamentable que cuando un trabajador lucha por defender sus intereses y quiere obtener una pequeñísima parte del beneficio que obtiene el empleador mediante la apropiación de su fuerza de trabajo el Estado responda de manera represiva.

RSS
Follow by Email
WhatsApp