[Córdoba] CNT reclama una apuesta municipal por un transporte público, eficaz, sostenible y accesible

La sección sindical de CNT en Aucorsa apuesta por una ciudad sostenible y habitable donde se priorice el transporte colectivo tanto en bus como en taxi, la bicicleta y los itinerarios peatonales, de forma accesible para todos y todas, y reclama un compromiso municipal en este sentido. CNT está elaborando un informe sobre la accesibilidad de las paradas de la red de líneas de Córdoba detectando graves deficiencias en este aspecto.

Hace muchos años que la empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, lleva prestando servicios a esta ciudad, ha pasado por tiempos mejores y peores y ha conocido diferentes gobiernos municipales que según sus planes políticos han apostado más o menos por ella.

Los trabajadores y trabajadoras hemos estado siempre ahí, ajustándonos el cinturón para sacar la empresa adelante, sin embargo los distintos gobiernos municipales han ido incumpliendo uno detrás de otro sus compromisos hacia ella, y lo que es más importante, aún no ha habido ninguno que haga una apuesta clara y definitiva, ya no solo por el transporte urbano, si no por una ciudad sostenible y saludable.

La sección sindical de CNT Aucorsa denuncia ante la opinión pública la situación de abandono que sentimos por parte de los distintos gobiernos municipales que han pasado por nuestra ciudad, sobre todo de estos últimos años con el PP. Tanto a nivel laboral como por la falta de una apuesta eficaz y sostenible del transporte público.

Estamos cansados y cansadas de pagar siempre los platos rotos de las políticas que se aplican a Aucorsa, de su mala gestión, agudizada en estos últimos cuatro años, de las decisiones que se toman sin contar con la plantilla y las necesidades reales de la ciudad y de algo muy importante, de la imagen creada por todas estas políticas que la ciudadanía tiene de la empresa y de ser figurantes de una gestión que tenemos que soportar al igual que la ciudadanía

Ejemplo de mala gestión bajo gobiernos de distinto signo político, como la compra hace unos años, con un gobierno de IU-PSOE de tres vehículos híbridos que fue un ingente gasto para las arcas públicas y han dado multitud de problemas. Otro ejemplo  mas reciente de mala gestión, bajo el gobierno dle PP,  ha sido la compra de los vehículos de segunda mano de Madrid, siendo un desastre económico y ha supuesto un desgaste  para la empresa por las continuas averías, teniendo una fuerte repercusión en la opinión pública.

La sección de CNT Aucorsa cree que la mejora de la empresa, pasa por una apuesta clara y definitiva del equipo de gobierno por una ciudad sostenible y habitable. Donde se priorice el transporte colectivo tanto en bus como en taxi, la bicicleta y los itinerarios peatonales, haciendo todos estos accesibles para todos y todas.

En esta línea se está elaborando un informe sobre la accesibilidad del autobús. Comenzando por un estudio de accesibilidad de las paradas de la red de líneas de la ciudad. Lo primero detectado es la falta de un plan de accesibilidad del transporte urbano, y que las paradas de la red de líneas no se han planificado pensando en la accesibilidad de las personas con dificultad de movilidad.

Del informe se desprende que más del 80% de las paradas no son accesibles para personas con movilidad reducida, con el trastorno y el peligro que esto supone para la ciudadanía,  a la hora de desplazarse por su ciudad. Algunos ejemplos son Paradas que exigen el acceso a través de la calzada , salidas obstaculizadas por contenedores u otros obstáculos, plataformas de difícil acceso, etc.

Con este informe se pretende aportar un granito de arena para buscar un modelo de ciudad más habitable y sostenible, donde poner en valor el transporte público como una pieza más del engranaje para tener una ciudad más accesible, aunque este es un trabajo que le correspondería hacer a la empresa y al Ayuntamiento de Córdoba, que es quien tiene que tomar medidas en accesibilidad, financiación, renovación de la flota, aumento de la frecuencia de paso, y un largo catálogo de medidas para apostar realmente y con recursos por un transporte pública y por una movilidad accesible y sostenible para todos y todas.

Sección Sindical de CNT en AUCORSA

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