El sindicato impulsará la denuncia y la movilización frente a esta medida iniciada por el gobierno del PP, y continuada ahora, exigiendo la creación de puestos de trabajo.
En la próxima edición de la Fiesta de Los Patios, de nuevo y a pesar del cambio de gobierno municipal, el Ayuntamiento continúa con el recurso al voluntariado para la realización de distintas actividades relacionadas con la Fiesta de los Patios que puso en marcha el gobierno del PP.
Esta práctica ya fue objeto de denuncias por parte de la Asamblea contra el Paro, CNT y otros colectivos. En el año 2014, se eliminó el uso de voluntariado para el control de acceso a los Patios, pero se mantuvo en labores de “difusión, atención al visitante y acciones de información y comunicación sobre la Fiesta de Los Patios, así como apoyo a los programas de accesibilidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)”. Este es el modelo que mantiene el Ayuntamiento, ahora bajo el cogobierno PSOE-IU.
Además se ha extendido a otro tipo de eventos como “Abre el Azahar”, de nuevo impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento, en el que ha puesto en marcha un programa de voluntariado para la realización de actividades de recolección, logística, ensobrado, envío, atención y montaje a puntos de información y envío, dinamización, etc. En esta ocasión a través de la mediación de una empresa privada Rurapolis, organizadora del evento.
Para CNT este tipo de políticas son un insulto a los miles de parados y paradas cordobeses, que ven como se desperdicia uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y fuente de actividad económica para la creación de empleo, ya sea de forma temporal.
Y es que el Ayuntamiento pierde, con el continuismo de la política del PP en esta materia, la posibilidad de impulsar planes de empleo en torno a esta y otras actividades culturales y turísticas que permita solventar, ya sea temporalmente, la difícil situación que muchos trabajadores y trabajadoras cordobeses están pasando.
En este sentido desde CNT se recuerda que la Ley Andaluza de Voluntariado (Ley 7/2001 de 12 de julio) impide la utilización de voluntariado por las administraciones públicas.
Art 18.2:Sólo de forma excepcional ante situaciones imprevistas de catástrofes y emergencia general, y a falta de otras posibilidades de actuación, podrán las Administraciones Públicas promover acciones voluntarias, estableciendo los mecanismos para que tales iniciativas se organicen de forma independiente en el plazo de tiempo más breve posible y, en cualquier caso, debiendo atenerse a lo establecido en esta Ley en materia de derechos y deberes de las personas voluntarias
Desde CNT se va a solicitar una reunión con los responsables municipales, para conocer información de las funciones exactas a realizar por los voluntarios, y reclamar el cese de este tipo de uso del voluntariado para cubrir funciones de debieran ser cubiertas por puestos de trabajo.
De continuar estas prácticas, CNT, como ya hizo frente al gobierno del PP, impulsará acciones de movilización y denuncia de esta situación, además de las legales y ante la inspección de trabajo que pudieran corresponder y anima a los “voluntarios” a reclamar sus derechos laborales ante el Ayuntamiento, para lo que desde CNT se les proporcionará el asesoramiento que necesiten.
Hace tres años, … con el PP…
https://www.cnt.es/noticias/c%C3%B3rdoba-cnt-demandar%C3%A1-al-ayuntamiento-por-el-recurso-voluntarios-para-los-patios-2013
http://cordoba.cnt.es/node/1052
CNT Córdoba