La sección sindical de CNT valora como insuficiente el preacuerdo alcanzado en la noche del 14 de diciembre por la mayoría del comité de empresa con la gerencia de Aucorsa y el concejal responsable para la suspensión de la huelga.
En las próximas asambleas y en el referéndum convocado CNT llamará a rechazar el preacuerdo alcanzado y propondrá retomar las movilizaciones.
Este preacuerdo no recoge la parte más importante de las reivindicaciones de la plantilla, ni deja encarrilada la negociación del convenio, limitándose a ceder por parte de los trabajadores la reivindicación inicial de un máximo de jornada de diaria de 8 horas, que se reclamaban por dignidad, por seguridad, por igualdad con otras empresas municipales y empleados públicos, etc. asumiendo el máximo de 8:55 para 2018 y 8:45 para 2019. Que se solucione pagando como horas extras a partir de las 8:35 y 8:30 horas no es una solución, decímos que no queríamos dinero en esta cuestión, y lo seguimos manteniendo.
Se ha dejado también fuera el descanso de 15 minutos, algo de lo que cualquier trabajador disfruta por el Estatuto de los Trabajadores y que los trabajadores y trabajadoras de Aucorsa no tenemos.
Pero es que además el único logro conseguido, la reducción de la jornada anual, tiene un dudoso encaje con la argumentación que hasta ahora ha venido sosteniendo el Ayuntamiento sobre limitaciones legales a la reducción de la masa salarial, impedimentos para la contratación, etc. teniendo muchas dudas de que finalmente pase el veto de la intervención, sin que se haya establecido claúsula alguna que vincule la totalidad del acuerdo a esta cuestión.
Pero lo más grave es que se ha suspendido una huelga horas antes de su inicio, por un preacuerdo que no aborda la mayor parte de las cuestiones pendientes de negociar para la firma del convenio, que se dejan a la buena voluntad de la empresa, o reducidas a generalidades como en lo referente al régimen disciplinario.
CNT defenderá replantear la estrategia negociadora, el rechazo del preacuerdo por insuficiente, y retomar las movilizaciones, ya que tanto el gerente, como los responsables municipales de AUCORSA han demostrado una falta de responsabilidad total hasta el momento, y que no merecen ninguna confianza por parte de la plantilla.