La campaña de la aceituna se va acercando en el campo de la provincia de Córdoba y nos encontramos con otro año en el que las altas temperaturas y la escasez de lluvias nos presentan otro curso complicado para l@s jornaler@s cordobesas/es.
Las campañas agrícolas son contadas en la provincia de Córdoba y se limitan a la temporada de la aceituna y a la de la naranja o el ajo. Con unas condiciones, sobre todo estas dos últimas, de total precariedad y abuso por parte de los empresarios contratando a trabajadoras/es por 20 euros al día en el caso de la naranja o “a destajo” en el ajo con unas condiciones y precios con los que difícilmente se puede sacar un jornal medianamente digno para el jornaler@.
La precariedad de estas temporadas, con el Convenio provincial del campo más bajo de Andalucía (42 euros el jornal según Convenio y cuando se aplica), se acrecienta con la excesiva mecanización de las tareas agrícolas que llevan a que las temporadas que antes duraban tres meses en la aceituna, por ejemplo, ahora no lleguen ni al mes y medio en muchos casos. Además de la mayor masificación de trabajadoras/es en estas campañas, ya que la situación de desempleo en este y otros sectores hace que cada vez más trabajadoras/es vuelvan al trabajo del campo, hace que cada vez sea más difícil encontrar un tajo y una cuadrilla para emplearse durante la campaña.