El pasado día 25 de septiembre, CNT procedió a realizar el preaviso de huelga en la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife).
La convocatoria de Huelga por parte de este sindicato viene motivada por la contratación en fraude de ley (falsos autónomos) y el impago de salarios (desde junio) que afecta a buena parte de la plantilla de trabajadores y trabajadoras. El Ayuntamiento, en su afán de ahorrarse unos euros a costa de los trabajadores, había pretendido convertir a estos en autónomos dependientes (se ahorra el pago de la Seguridad Social, vacaciones, los trabajadores no está afectos a ningún convenio colectivo, no tienen derecho al cobro de prestaciones por desempleo, etc.) como si cada uno fuera una empresa que daba un servicio al municipio. Sin embargo, detectada desde Inspección de Trabajo la completa y total ilegalidad de este sistema, de oficio realizó una inspección, elevando informe en el sentido de la obligación de incorporar al Régimen General a estos trabajadores y trabajadoras, o lo que es lo mismo, que deben ser considerados no como autónomos sino como empleados del Ayuntamiento. Sin embargo, el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a este informe, de tal forma que hasta el momento, no ha procedido a cambiar los contratos y comenzar a pagar la Seguridad Social de acuerdo a su categoría laboral. Al mismo tiempo, como sigue considerándolos como empresas, no les ha ingresado los salarios, excusándose que sólo pueden hacer el ingreso de lo adeudado cuando se dé el visto bueno desde Intervención, como si lo que adeudara a los trabajadores fueran simples facturas y no sus sueldos.
Estos hechos y ante la constante y reiterada negativa por parte de la Concejala de Cultura para reunirse con el colectivo de afectados, la CNT procedió a convocar una huelga y a realizar una serie de piquetes informativos con el fin de desbloquear la situación y obligar al Ayuntamiento a asumir sus responsabilidades como son la legalización de los contratos así como el pago de los salarios adeudados, además del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.