Se reúnen aquí los textos de seis maestros y maestras anarquistas escritos durante el primer tercio del siglo XX. En ellos se puede apreciar la honda preocupación educativa del movimiento libertario español, vinculada a la crítica de un sistema de enseñanza anquilosado, que cuaja en la propuesta, desde la teoría y la práctica, de un modelo pedagógico acorde con un modelo de sociedad más libre y más justa.
Esa nueva forma de enseñanza, que los anarquistas denominaron enseñanza racionalista, ha de conducir a la creación de hombres y mujeres nuevos, personas autónomas, libres, que piensen por sí mismas, rebeldes, inconformistas y con valores morales fuertes, tales como la solidaridad, el naturismo, el antimilitarismo y el internacionalismo.
Raúl Ruano (edición y prólogo) enseña Geografía e Historia en el I.E.S. Averroes de Córdoba. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de trabajos como Sociología y anarquismo. Análisis de una cultura política de resistencia (Fundación Anselmo Lorenzo, 2009) y, junto a Charles Reeve, Le suspect de l’Hôtel Falcón. Itinéraire d’un révolutionnaire espagnol (L’Insomniaque, 2011). Escribe el blog sociología, anarquismo y educación.
Textos de José Antonio Emmanuel; Luis García Muñoz; Soledad Gustavo; Anselmo Lorenzo; Antonia Maymón; Joan Puig Elías; Albano Rosell.