El pasado 6 de junio, desde antes de las 11H y hasta las 13.30H, la CNT de Tarragona organizó un piquete en el aeropuerto de Reus coincidiendo con la jornada internacional de lucha convocada por la CNT de Zaragoza contra la represión sindical en Ryanair y en solidaridad con el despedido delegado de la sección sindical de la CNT en dicha aerolínea.
Entre la terminal de llegada y la de salida se repartieron unas 1000 octavillas a los viajeros, aquellos que iban a recibir a los viajeros, y trabajadores del aeropuerto, entre los que despertó un gran interés la acción.
CNT Tarragona
Texto de la octavilla repartida:
RYANAIR EXPLOTA A SUS TRABAJADORES:
- REDUCCIONES ARBITRARIAS DE JORNADA Y SUELDO impuestas por la empresa, y que no se corresponden con una reducción equivalente en la carga de trabajo: Se reestructuran los horarios sin anular los vuelos. Es decir, mayor carga de trabajo, en menos tiempo y con menor salario.
- CONTRATACIÓN FRAUDULENTA: Uso indiscriminado de contratos temporales en puestos de trabajo fijos.
- INESTABILIDAD LABORAL: Elevada temporalidad en gran parte de la plantilla.
RYANAIR DESPIDE Y EJERCE LA REPRESIÓN SINDICAL:
Para Ryanair, denunciar los puntos anteriores y ejercer el derecho a la libertad sindical son motivos suficientes para el despido. Así, como culminación a una serie de actos de represión contra la sección sindical de CNT en Ryanair desde su constitución, la empresa despide al delegado de dicha sección sindical, trabajador de la empresa en el Aeropuerto de Zaragoza.
Ryanair ya ha reconocido la improcedencia del despido, y ha ofrecido una indemnización, pero el trabajador tiene claro que quiere trabajar con dignidad, y no quiere dinero a cambio de despidos y silencio sindical.
POR LA LIBERTAD SINDICAL:
¡Readmisión del delegado sindical de CNT en Ryanair!
¡Basta ya de represión sindical!
¡NO VUELES CON QUIEN PISOTEA A SUS TRABAJADORES!
RYANAIR EXPLOITS WORKERS:
- ARBITRARY REDUCTIONS OF WORKING HOURS AND SALARY imposed by the company without an equivalent reduction of work load: schedules are modified without cancelling flights. So, more work, in less time, and for a lower salary.
- FRAUDULENT RECRUITMENT: Illegal use of casual workers in permanent-work positions.
- LABOUR INSTABILITY: Extremely high levels of casual work.
RYANAIR DISMISSES AND REPRESSES WORKERS:
For Ryanair, denouncing the above-mentioned abuses publicly and exercising the right of association are enough reasons for dismissal. In this way, the CNT Union in Ryanair has been a target of repression for the company since its workers founded it. Now, Ryanair dismisses the delegate of the Union, who is a worker of the company in the Airport of Zaragoza (Spain).
Ryanair has already acknowledged it is an unfair dismissal, and has offered an indemnification, but the fired worker does not want money in exchange for a dismissal and silence, he wants to work with dignity.
For workers’ freedom of association,
REINSTATEMENT OF CNT DELEGATE NOW!
Stop union busting!
DON’T FLY WITH THOSE WHO ABUSE WORKERS!