Entrevista con Andrés Maroto de la Sección Sindical de Educación Pública de la CAM ante una nueva jornada de huelga en la Educación Pública de Madrid convocada por CNT
¿Porque vais a la huelga, cuáles son las reivindicaciones?
Las reivindicaciones son varias: empezó siendo por una reducción de la jornada lectiva, porque la jornada del profesorado son las horas que está dando clase de propiamente dichas, las que está enfrente de los alumnos, pero no es toda la jornada del profesor o la profesora, sino que es una parte a todo eso se añaden la cantidad de tareas burocráticas que tenemos como la gestión de los conflictos, un montón de trabajos que hay en el centro que no son la jornada lectiva. Lo que se intenta es recuperar las 18 horas de jornada electiva que había antes de los recortes de 2010 y que ahora actualmente está en 20. Ahora hacemos 20 y la intención es hacer 18 en secundaria y 23 en Primaria. Eso por un lado y luego también se está se está intentando recuperar el poder adquisitivo.
Hemos perdido porque se congelaron los salarios y tampoco se ha recuperado ese poder adquisitivo. Y hay otras reclamaciones un poco más transversales como la creación de nuevos espacios, la reducción del número de alumnos por aulas y sobre todo también en Madrid el fin de la segregación que es una de las comunidades que más segrega por motivos de clase y creo que eso también es un elemento importante.
¿Hay interlocución con la Administración?
Nada, está siendo nula. La administración aparte de que solo habla con los sindicatos de la Mesa Sectorial que son CCOO, UGT ANPE y el CSIF, con los sindicatos que estamos en esta huelga, no está hablando de nada, ni está negociando nada, han impuesto unos servicios mínimos abusivos como siempre y la intención yo creo que es si se negocia, que no lo creo, hacerlo con los sindicatos de la Mesa.
¿Cómo está siendo el seguimiento de la huelga por ahora?
El seguimiento está siendo grande, porque ya venimos de una jornada de huelga, que se hicieron a finales de febrero, el 27, 28 y 29 que tuvieron muy buena acogida, porque también se ha conseguido una cosa que no había pasado hasta ahora en enseñanza, que es que la huelga ha salido desde abajo, ha salido desde las bases, han sido los docentes los que cansados ya de que sufrir humillaciones, de que cada año sus condiciones sean peores, tengan más trabajo, tengan peor atención a los alumnos, se han plantado, se han organizado y por eso creo que está teniendo muchísima muchísima incidencia porque lo están viviendo todas las personas que están participando como algo propio, no como los típicos modelos de huelga que estamos acostumbrados que el sindicato de turno te dicen un día que ellos deciden por sus cálculos y ahí que vas. Creo que esa es un poco el elemento diferenciador y lo que está consiguiendo ya no solo que acuda más gente a la huelga, sino que la jornada de huelga sean además con montón de movilizaciones, con un montón de acciones que hace que la gente necesitaba un poco esa agitación, de decir soy partícipe de mi propia lucha.
Esta huelga se ha fraguado en la Fundación Anselmo Lorenzo…
Sí, sí, sí, eso ha sido también un elemento fundamental, desde CNT hemos actuado un poco de no catalizador, pero sí hemos proporcionado algunos espacios y sobre todo también le hemos dado un poco de andamiaje y estructura. Este movimiento, hemos comentado antes, de los profesores organizándose desde abajo, desde el sindicato se le ha dado un poquito de estructura para que tenga un poco más de potencia, digámoslo así. En la FAL han hecho varias varias reuniones y
se están organizando entre CNT y otros sindicatos, se está organizando un poco a nivel sindical. Yo creo que está saliendo bastante bien porque se está juntando la energía que tienen los docentes, estos que a lo mejor no estaban sindicados, no militaban en ningún sindicato, con un poco la experiencia desde CNT y otros sindicatos en estos movimientos.
¿Cómo está siendo la relación entre CNT y los otros sindicatos?
Dentro de las diferencias que tenemos en cuanto a los modelos sindicales que son algunas importantes, creo que está funcionando bastante bien la comunicación y la interacción y también está sirviendo un poco para tejer una serie de alianzas que yo creo que pueden ser muy útiles de cara al futuro y de futuras luchas porque esto siempre va a ser así y es verdad que los sindicatos así un poco más minoritarios está bien que se creen estas sinergias, respetando siempre las diferencias, e intentando llegar a puntos de unión.
Desde fuera el sector se puede ver como desmovilizado. ¿La huelga cambia la sinergia?
Sí completamente. El sector sí es verdad que estaba muy desmovilizado, pero porque también durante muchísimos años las centrales sindicales llevan haciendo un trabajo bastante lamentable bajo mi punto de vista y esto ha creado muchísima desafección porque realmente los trabajadores y trabajadoras no tenían la sensación de que nada sirviera para conseguir sus objetivos, entonces también este nuevo proceso esta organización, así un poco diferente, creo que ha servido para despertar ese sentimiento que teníamos todos e intentar orientarlo un poco hacia algo más eficaz, algo más compatible, algo más de base.
¿Qué esperáis de esta nueva jornada de huelga?
Lo que esperamos es que evidentemente haya más gente que vaya a la huelga, también porque ha pasado el tiempo y no se ha conseguido nad. También están convocando los sindicatos mayoritarios y sobre todo porque yo creo que está sirviendo para que los profesores se den cuenta que si no se hace nada, no vamos a conseguir nada. Seguramente con esta administración que tenemos en la Comunidad de Madrid tampoco se consiga nada, pero desde luego, que si no nos movilizamos, si no nos organizamos, nos van a seguir cargando de trabajo, va a seguir empeorando la calidad de la educación y van a seguir con las humillaciones, sin hacernos caso.
Espero y confiamos desde la sección que vaya a tener más más impacto que el anterior, pero tampoco esperamos ninguna respuesta por parte de la Comunidad de Madrid eso también lo tenemos claro.
¿Hay contactos con otros sindicatos de CNT o secciones para compartir la experiencia?
Está teniendo mucha difusión esta movilización y estamos hablando con muchos compañeros y compañeras, me parece que en Andalucía también se estaba agitando algo, pero todavía son todavía contactos un poco informales. Yo confío en que esto sirva un poco de ejemplo sobre todo de cara a creer en que una organización de las huelgas como proceso y sobre todo también el tomar acción dentro de dentro de los movimientos sindicales es positivo y es el camino que creo que tenemos que seguir creyendo.
¿Crees que esta huelga es un ejemplo de que el modelo de sindicatos como CCOO o UGT se demuestra que es menos útil?
Sí, si es que además el modelo tradicional aquí en la Comunidad de Madrid está obsoleto y no sirve para defender los intereses de los trabajadores. En Madrid somos la única comunidad que tiene todavía las horas lectivas desde el tiempo de los recortes y esto hace ya ocho años y no se ha conseguido nada desde la mesa y tampoco se iba a conseguir ahora.
Así que aunque solo sea por comparación por probar algo algo diferente. Yo creo que es evidente que es necesario otro tipo de modelos sindical porque está demostrado que el actual está fracasando. Cada vez, y ya hablo de los trabajadores, hay más bajadas en general, cada vez peores condiciones materiales, cada vez todo más desigual. Creo que es evidente que esto no está funcionando.
¿Qué esperáis el día después de la huelga?
Nosotros entendemos esto como como un proceso, un camino sobre el cual estamos dando pasos y no esperamos ya digo que la Comunidad de Madrid de su brazo a torcer. Este gobierno autonómico que tenemos no va a ceder en nada, pero bueno, sí que pensamos y confiamos en que esto puede servir primero para sembrar un poco de esperanza en los docentes de la comunidad y también para generar ese ejemplo y esa conciencia de lucha en el profesorado que como hemos dicho antes está completamente movilizado y creo que haciéndole partícipe de estas luchas se va a conseguir un que si no es este año, el que viene y si no más a largo plazo, que tengamos un profesorado un poco más movilizado, ya no solo por sus condiciones laborales, que también, sino por la mejora de la educación pública.