El 26 de marzo, con la operación salida de semana santa en ciernes y a la hora punta de las 17:30, un grupo de afiliados a la CNT nos concentrábamos en la Estación Puerta de Atocha de Madrid para protestar por las represalias que la empresa FERROSER (subcontratada por RENFE Operadora) está manteniendo con sus trabajador@s (atención al cliente-AVE).
Megafonía en mano, entre cornetas y banderas, reivindicábamos la readmisión de la compañera Ana López, despedida el día 8 de marzo (día de la mujer trabajadora) por contestar a las preguntas que el Inspector de Trabajo realizó los días 8 y 10 de febrero por las diferentes denuncias que interpusimos.
De la misma forma, nuestros compañeros de Sevilla y Córdoba protagonizaron similares actos de solidaridad ese día en las estaciones de Santa Justa y Córdoba Central.
Entre la multitud de viajeros estuvimos lanzando muestras de apoyo y solidaridad con la compañera y con el resto de trabajadoras de la plantilla que siguen estando en el punto de mira por no agachar la cabeza y mantener una actitud de dignidad.
Pedimos la readmisión inmediata de Ana López, que cese el acoso laboral y que se tomen medidas disciplinarias contra las dos superioras (coordinadora y encargada de turno de mañana) que no saben ejercer su trabajo de forma profesional.
Hemos simbolizado esta causa originada por el acoso laboral con un lazo de color amarillo, que fue repartido junto a una nota informativa de lo que está sucediendo en la empresa. Muchos viajeros se solidarizaron con la protesta prendiendo el lazo en su solapa y leyendo el comunicado con evidentes muestras de empatía mientras se dirigían a su tren.
Durante más de una hora demostramos a la empresa que no vamos a permitir que ahogue los derechos que recoge la ley de libertad sindical despreciando a la Sección de CNT en Ferroser. El Técnico de Gestión Jose Manuel López Alias se ha negado a reunirse con nosotros (después de solicitarlo formalmente) para discutir la resolución elaborada por el Inspector de Trabajo en la que les insta a modificar su conducta en lo referente al acoso laboral. Según este señor, “la política de su casa es no reunirse con ningún sindicato minoritario”. Además de este uso poco inteligente de la prepotencia, también se niega a pagar el plus de idiomas a pesar de que utilizamos otras lenguas diariamente por la naturaleza del trabajo, y de que este complemento está recogido por convenio desde el año 2008. Esta persona defiende la actuación coercitiva de las dos jefas (que acumulan ya varias denuncias), se niega a acondicionar la sala de descanso de forma adecuada y a acometer la instalación de taquillas y baños decentes para l@s trabajador@s.
La misma tarde de la concentración robaron a un compañero la cartera con el dinero que llevaba y la documentación, porque nos vemos obligados a guardar este tipo de objetos personales en los mostradores de control de acceso, a la vista y alcance de todos los viajeros.
En un momento de la protesta, el Gestor Técnico Jose Manuel hizo acto de presencia, provocando la indignación de los concentrados que le recriminaron sus vergonzosas actuaciones apoyados por la megafonía y la cornetas. Este señor sigue sin darse cuenta de que por ese camino lo único que consigue es dificultar la prestación de un servicio de calidad para los clientes y manchar la imagen corporativa tanto de Ferroser como de Renfe.
Tras el acto, la compañera Ana López dedicó unas palabras de agradecimiento a quienes se sienten agredidos con su injusto despido y hacen pública su solidaridad. Y con ello dimos por finalizado el primero de muchos actos de protesta que tendrán lugar a partir de ahora hasta el momento en que los gestores de Ferroser entiendan que si quieren que el servicio se preste con normalidad van a tener que cambiar muchas cosas. En primer lugar van a tener que devolver a Ana López su puesto de trabajo; van a tener que acondicionar los lugares donde se presta el servicio como marca la ley que protege nuestros derechos más básicos; van a tener que abonar correctamente todos los conceptos firmados en acuerdos laborales como es el caso del plus de idiomas; y van a tener que sentarse a hablar con la Sección Sindical de CNT mal que les pese por los años de paz de cementerio que han vivido al calor de quienes se llaman sindicalistas y no son más que vendeobreros.
¡ÚNETE A LA LUCHA!
¡AFÍLIATE A LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN FERROSER!
Sindicato de Transportes – Madrid