En estos días hemos asistido, una vez más, al anuncio unilateral de un calendario de movilizaciones por parte de las dirigencias de los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, ANPE y CSIF). La convocatoria de estas movilizaciones la legitiman en las respuestas a una encuesta individual online contestada, según sus propios datos, por cerca de un 15% del profesorado de la CAM, del cual cerca de un 67% votó a favor del tipo de convocatoria anunciada.
Desde esta sección sindical, en primer lugar, nos sorprende cuando menos que, deseando públicamente la Mesa Sectorial (MS) unidad de acción, este anuncio se dé sin debate ni acuerdo de ningún tipo con la asamblea de docentes “Menos Lectivas” (ML), espacio donde se ha impulsado desde hace más de un año la organización asamblearia del profesorado, recuperando niveles de movilización en defensa de la educación pública que no se veían desde los inicios de la Marea Verde. Además, consideramos, después de un debate interno en nuestra sección sindical, que no deberíamos entrar a sopesar esta convocatoria, ni por su forma ni por su fondo, por lo siguiente:
Por su forma, al convocarse basándose en una consulta online individual que consideramos poco participativa y que no ha contado con espacios de debate colectivo; además de convocarse sin aviso por escrito ni consulta previa a la Asamblea ML. Esta situación, a nuestro parecer, incumple nuestro acuerdo asambleario de ML del 17/6/2024 (ver punto 2. Reunión mesa sectorial. Acuerdos: Respeten los ritmos. Unidad, pero no sumisión).
Por su fondo, por volver sobre la idea de convocar jornadas de huelga en días sueltos y dispersos. Convocatorias que, como hemos experimentado, nos exigen muchísima energía, merman nuestra economía y no logran grandes resultados frente a la Consejería. Estas conclusiones quedaron reflejadas en nuestro acuerdo asambleario de ML del 17/6/2024 (ver punto 2. Reunión mesa sectorial. Acuerdos: manifestación en septiembre sí, huelga no), sin que desde esta sección apreciemos ningún cambio remarcable que haga que esta idea para septiembre no sea aplicable para octubre o noviembre.
Muy al contrario, creemos que tenemos motivos y pruebas suficientes para continuar con la hoja de ruta propia de ML marcada por el debate asambleario del profesorado organizado en Asambleas de Centro, contando con la participación de todo aquel que esté dispuesto a debatir y a co-decidir el sentido de la lucha docente.
El pasado mes de febrero, Menos Lectivas y los sindicatos que participan en este espacio (STEM, CGT y CNT) convocamos una huelga de tres días con un gran éxito. Pues esta convocatoria nos sirvió en sus trabajos previos para organizarnos, crear Asambleas de Centros, re-conocernos, debatir propuestas, analizar el estado de las cosas, etc., poniendo en marcha un buen número de Grupos de Trabajo y consolidando un potente movimiento asambleario formado por docentes afiliados y no-afiliados a sindicatos, que sigue expandiéndose hoy día (ya hay más de 100 Asambleas de Centro constituidas) y que logró acabar el curso pasado organizando un interesante y participativo Congreso del movimiento docente asambleario. Desde esta sección creemos que es el éxito de esta convocatoria de febrero, lo que volvió a situar la escalada del conflicto y la lucha del profesorado organizado asambleariamente en el centro; la que forzó a las cúpulas de los sindicatos de la MS a ir más allá de la negociación estancada en una Mesa Sectorial que se ha demostrado ineficaz.
Fue entonces cuando, de forma unilateral y sin debate colectivo, como en esta misma ocasión, las dirigencias de los sindicatos de la MS convocaron dos días de huelga separados en el mes de mayo. En esa ocasión, pese a no estar de acuerdo ni con la forma ni con el fondo, ML tomó la decisión de, a nuestro entender de forma generosa y en búsqueda de la unidad de acción, secundar las movilizaciones de forma crítica, con comité de huelga propio, logrando un buen resultado en términos de acumulación de fuerzas y de visibilidad de ML en los medios de comunicación. Pero en esta ocasión consideramos que hacer lo mismo no tiene sentido, porque no podemos permitir que las cúpulas de los sindicatos de la MS sigan marcando los ritmos, formas y objetivos de la lucha docente sin debatir ni contar con el profesorado organizado asambleariamente, que somos quienes estamos debatiendo, impulsando y sosteniendo día a día, Centro a Centro, el actual ciclo de movilización en defensa de la educación pública. El movimiento asambleario ya está creado y caminando de forma más consolidada por lo que consideramos que no precisa gastar sus energías en acciones que ya hemos experimentado que son poco efectivas frente a la Consejería y desgastan al profesorado.
Pese a todo, la Asamblea ML, en la que participamos como organización sindical desde sus inicios, ha aprobado por mayoría en su reciente Asamblea Extraordinaria del lunes 14 de octubre secundar las convocatorias de la Mesa Sectorial de forma crítica, como sucedió en mayo, sobre la base de un sondeo a las Asambleas de Centro con unos resultados muy dispares entre asambleas, lo que se refleja el poco consenso en la Asamblea de ML respecto a esta acción. Además, discrepamos de los argumentos aportados para apoyar esta convocatoria: supuesta falta de músculo, necesidad de no “perder la calle”, escenificar la unidad, etc.
Desde nuestra sección sindical asumimos la legitimidad de esta decisión asamblearia. Si bien consideramos que se ha realizado con mucha celeridad y poco debate (por la presión impuesta desde la MS y la premura de su calendario) lo que se refleja en la votación menos consensuada de la historia de ML.
Por todo lo expuesto, la sección de CNT-Educación Pública de la Comunidad de Madrid NO SECUNDA en esta ocasión como organización sindical estas movilizaciones convocadas por los sindicatos de la MS y secundadas por ML de forma crítica. Sin bloquear ni desalentar estas movilizaciones, ni ninguna que se haga en defensa de la educación pública. Sin poner ningún tipo de barrera a cualquiera de nuestros/as afiliados/as que decidan secundar las convocatorias a título individual.
Por último, remarcar que, aunque nuestra sección sindical no participará como organización en estas acciones, seguirá activa en Menos Lectivas apoyando el desarrollo de su agenda propia hacia la huelga indefinida que nos hemos marcado como horizonte para este curso.
Desde esta Sección Sindical de CNT-Educación Pública CAM creemos que es mejor seguir con nuestra hoja de ruta y objetivos. Y seguir apostando por la expansión del modelo asambleario y la participación activa del profesorado Centro a Centro a través de la preparación cuidadosa de una gran huelga definitiva y exitosa, que logre una victoria frente a la Consejería.