Desde la CNT queremos expresar nuestro más absoluto rechazo al denominado Plan de Reequilibrio Económico Financiero de Andalucía 2012-2014, que no viene sino a colocar otra losa más encima de los trabajadores andaluces, además de las que ya pone el gobierno central.
Contrariamente a lo que se difunde desde los medios de comunicación afines a los socialistas, el gobierno de PSOE e IU recorta importantes partidas relacionadas con la educación, el gasto sanitario o los servicios sociales. La motivación de estos recortes es que vienen originados por la reducción de las partidas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, como ya adelantara Diego Valderas, se apela al “imperativo legal”. No obstante, desde CNT entendemos que ya no pueden seguir utilizándose los argumentos que desvían la culpa a otro ente; para Rajoy el culpable de los recortes es Zapatero y para Griñán es Rajoy. Contra este frívolo reparto de responsabilidades, desde la CNT consideramos que quienes ejecutan los recortes que les otros le endosan, se convierten en cómplices de la misma política destructora de empleo y empobrecedora de la sociedad en su conjunto.
Por otra parte hay que poner de manifiesto que la situación que se vive ya en los hospitales y centros de salud andaluces es de emergencia, ante la saturación de trabajo que soporta su personal, que se une a la no cobertura de las sustituciones y el drástico recorte ya realizado en el gasto corriente y atención a enfermedades crónicas, algo que ya está redundando en la calidad del servicio que se presta.
En este sentido queremos también expresar nuestro rechazo a los argumentos esgrimidos por UGT y CCOO para justificar al gobierno andaluz, ya que utilizar la amenaza de la intervención de la comunidad por parte del gobierno central, no puede ser argumento para reducir salarios y derechos de los trabajadores. Del mismo modo, creemos que la justificación a los recortes hecha por Griñán al decir que con éstos se evita el despido de 30.000 trabajadores de la administración, es otra falsedad que se emplea para justificar lo injustificable, pero que carece de ningún fundamento ni explicación. Otra falacia empleada para hacer tragar los recortes es que a cambio, no se llevarán a cabo más privatizaciones; pero es que en Andalucía queda bien poco por privatizar; tanto la enseñanza, los servicios sociales o multitud de servicios públicos en Andalucía están siendo ya gestionados por el sector privado, a través de empresas, asociaciones, fundaciones, ong y un largo etcétera.
Desde CNT denunciamos que con estas medidas el gobierno andaluz sigue favoreciendo a los más ricos en detrimento de los que sólo cuentan con un salario para vivir. Así, mientras que la subida de la tarifa del IRPF para rentas altas o del impuesto sobre el Patrimonio son prácticamente testimoniales y sólo se hacen para conseguir titulares, la subida del impuesto sobre hidrocarburos que pagamos todos se eleva al máximo posible permitido, lo que ocasionará aún más problemas para determinados colectivos como el del transporte. Por otro lado, las medidas contra el fraude que se anuncian, son poco más que un brindis al sol y un discurso florido mucho más dirigido a tranquilizar conciencias que a producir efectos prácticos en la economía.
Por otro lado, los recortes de salarios y derechos que se ejecutan sobre los trabajadores de la administración pública y que vienen a sumarse a los ya sufridos a lo largo de los últimos años, siguen colocando a este colectivo como diana de todos los gobiernos. Además, en el caso de Andalucía este es el colectivo de trabajadores que menos votantes aporta a los socios de gobierno, lo cual les facilita aun más seguir considerándolos como chivo expiatorio de la crisis ante la sociedad andaluza. En relación a estas medidas, la CNT aclara que no solo se reduce el sueldo y múltiples prestaciones de los trabajadores públicos, sino que se eliminan todas las plazas vacantes existentes, lo que implica la congelación total de las ofertas de empleo público y de los concursos de traslado, entre otras medidas.
Habría que aclarar también en este punto que el gobierno andaluz sigue desarrollando una administración “paralela”, formada por las agencias públicas creadas en 2010 y que no tienen otra razón de ser que evitar controles presupuestarios y sustituir a trabajadores con derechos por otros en situación más precaria y afines al gobierno de turno. Se vacían así de contenido y funciones a los órganos administrativos y se le encomiendan a estas agencias que actúan con criterios empresariales y acordes al derecho privado. Son múltiples las sentencias en contra que la Junta acumula derivadas de este proceso, a las que de momento hace caso omiso y que los propios jueces califican como “huída del derecho administrativo”. La voluntad del PSOE de crear una administración clientelar, más al servicio del partido que gobierna que del propio interés público, continúa por tanto en esta nueva etapa.
Por tanto, desde la CNT nos oponemos a esta nueva batería de recortes que viene a sumarse a las ya sufridas y que no servirán más que para producir más paro y empeorar la situación existente en la comunidad y llamamos a la participación y movilización social que se impulsa desde diversos sindicatos y organizaciones para las jornadas de lucha que tendrán lugar en todo el estado desde el 29 de mayo al 15 de junio (https://www.cnt.es/noticias/cgt-cnt-so-convocan-jornadas-de-movilizaci%C3%B3n-del-29-de-mayo-al-15-de-junio) . Además, la CNT continúa con la campaña “No te pares ante los recortes”, (https://www.cnt.es/no-te-pares-ante-los-recortes) con la que estamos difundiendo la crítica de nuestra organización y las propuestas que hacemos desde el anarcosindicalismo en materias como la sanidad, educación, el paro y la exclusión social, la vivienda o los trabajadores inmigrantes.