[Compostela] El feminismo de Compostela recuerda a Rosa Bassave

El pasado sábado 9 de Marzo, en celebración del día de la Mujer Trabajadora, el feminismo de Compostela quiso recordar a la compañera Rosa Bassave, fallecida el pasado 11 de Septiembre. El acto tuvo lugar en la Bilbioteca Concepción Arenal y fue, no un homenaje, que la compañera Rosa habría rechazado, sino un acto colectivo de recuerdo por parte de unas personas que compartieron lucha, militancia y amistad durante cuatro décadas.

El acto estuvo presentado por Ana Romaní y Comba Campoy, que se encargaron de introducir a lass diversas ponentes así como de presentar al público el libro «Voçe sabe e eu conheço», antología de textos de Rosa Bassave, recién editado por el movimiento feminista. Este libro incluye una serie de textos de Rosa de díficil acceso hoy en día, sacados de publicaciones como Arco da Vella, (A)narquista, Andaina, Marea Negra o Festa da palabra silenciada, y no se reduce a escritos de carácter político, sino que incluye también diversas recetas de cocina de la que Rosa era tan amante y varios poemas que escribió durante la enfermedad que nos la llevó.

Por el estrado, entre las banderas de Mulheres Livres y de la CNT, fueron dejando su recuerdo de Rosa, a veces sus lágrimas por su ausencia, también la alegría por el tiempo compartido, Carmen Blanco y su visión poética, Goretti Sanmartín, el cariñoso recuerdo anarcosindicalista de Rita Giráldez, sus compañeras de la Marcha Mundial das Mulleres Lupe Ces, Sandra y Merce Teixeiro, el recuerdo de Laura Bugallo. Contamos con un interludio poético de la mano Rosa Enríquez, Pili Beiro y los que habían sido compañeros de Rosa en el peculiar speaker’s corner en el que durante años se convirtió la plaza de Fonseca de la mano de Mar de Tinta. Hubo también una emocionada intervención de Isia, hermana de Rosa, y su compañero por más de cuarenta años, Alberte O Roxo, le dedicó una carta emocionante que, seguro, Rosa escuchó emocionada allá donde esté. Hubo tiempo para la música, por obra del duo Los fronterizos y de los hijos de Rosa, Iris, Gael y Brais, que con la ayuda de Jano interpretaron tres temas de Som del Galpom que eran de los favoritos de Rosa.

El acto se cerró con la proyección del vídeo «Rosa Bassave, unha vida de loita», elaborado por Uqui Permuy, en el que, al lado de Janis Joplin, recordamos la vida de Rosa a través de su lucha, porque, como Rosa gustaba de decir, nuestra vida es nuestra lucha.

Fue un acto hermoso y emotivo, cariñoso, por veces profundamente triste, y otras vitalmente alegre, como era Rosa. Un acto en el que trescientas personas recordaron a Rosa y compartieron sus recuerdos, en el que se hizo evidente que Rosa nunca será olvidada y que su pérdida nunca podrá ser reemplazada.

Compañera Rosa, a donde estés va este beso de tus compañeros y compañeras de la CNT.

RSS
Follow by Email
WhatsApp