En el reportaje de este mes nos adentramos en el mundo del fútbol para analizar el incipiente movimiento contra el fútbol moderno, un fenómeno que cada vez va ganando más adeptos, cansados éstos de que el dinero y los intereses personales hayan sustituido desde hace décadas a los valores tradicionales del balompié.
Iván N.C. / Periódico cnt
Se abre el telón de una nueva temporada de fútbol en donde nuevamente las portadas de los diarios deportivos las acaparan los grandes clubes con sus fichajes de turno. Sin embargo, poco a poco y sin hacer ruido, va emergiendo un movimiento alternativo con el ánimo de que algún día los clubes de fútbol recuperen su esencia y vuelvan a ser equipos de fútbol y no empresas.
Para conocer de cerca este fenómeno nos hemos puesto en contacto con la Unión Deportiva Ceares, – club del barrio gijonés de mismo nombre en donde la nueva directiva ha apostado porque los socios y la afición asuman el protagonismo del club, en definitiva, democratizarlo – y con el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, equipo que tras varias desapariciones sufridas víctimas de ese fútbol negocio antes mencionado, resurge bajo la fórmula del accionariado popular, una fórmula pionera en España y que ya se viene practicando en otros países – cuando en el 2005 un grupo de aficionados del Manchester United crearon FC United of Manchester-, caracterizada en que cada aficionado puede adquirir una sola acción y por lo tanto un voto en la toma de decisiones.
Pregunta. Siendo uno de los clubes que forman parte del movimiento contra el fútbol moderno, ¿cuál es el motivo de seguir con el modelo tradicional de club y no utilizar la fórmula de accionariado popular por la que se está
caracterizando dicho movimiento? Más allá del dilema socios-accionistas, ¿quizás la clave está en los propios valores del movimiento y en buscar un mayor protagonismo de la afición mediante mayores cuotas de participación?
Respuesta. Respetando todas las opiniones al respecto, consideramos que es mucho más interesante y democrático el modelo tradicional de club (cada socio un voto) que el de empresa (aunque las acciones estén repartidas). Aparte el nuestro es un club con 65 años de historia, por lo que no sería muy lógico un intento de transformación en empresa. De cualquier modo combinamos, sin que sea de ningún modo contradictorio, un sentido muy avanzado política y socialmente con un apego a los valores y códigos tradicionales del fútbol, esos que ni el capitalismo más extremo en el que está imbuido el fúbol moderno puede borrar.
P. ¿Qué repercusión ha tenido en la ciudad esa vuelta a los valores tradicionales del fútbol?
R. Muy positiva: nos hemos dado cuenta de que había una cantidad enorme de gente en la ciudad «huérfana» en el aspecto futbolístico, gente amante del fútbol de verdad pero que odian en lo que se ha convertido este fútbol moderno, mediátco, espectacular y capitalista. Billy Bragg decía aquello de «Capitalism is Killing Music»; se podría aplicar lo mismo a esto y decir lo de «Capitalism is Killing Football». Nosotros estamos en esa lucha por que no acabe de matarlo, y a nuestro lado toda esa gente de Xixón y de muchas otras ciudades que se están apuntando al proyecto. Estamos gratamente sorprendidos del éxito de la campaña de capatación de socios, de la repercusión a pie de calle que están teniendo nuestras iniciativas. Queremos que al acabar una jornada de liga, la gente pregunte como quedó el Ceares, y no el Barça o el Madrid.
P. El lema de vuestra campaña es significativo: «Los últimos en dinero, los primeros en corazón», pero… ¿hasta que punto puede el corazón competir con el dinero en categorías como la 3ª división en la que ustedes se
encuentran?
R. Puede, lo curioso es que puede competir, por lo menos en estas categorías; con nuestro presupuesto, lo lógico es que este año fuéramos de cabeza a la Regional Preferente, pero estamos convencidos de que con el esfuerzo de los jugadores y el apoyo de la grada podemos lograr la hazaña de permanecer en la categoría; para los futbolistas no es lo mismo tener menos de cien espectadores pasivos en las gradas que más de trescientos y ruidosos, como esperamos tener este año, gracias en parte al esfuerzo de la directiva en poner los abonos más baratos de la Tercera, de crear nuevas categorías de socios (sub-21 y sub-30 y sobretodo de parado -algo novedoso, por lo menos en los clubes asturianos-) y de difundir la idea en todos los ámbitos que hemos podido. Podemos asegurar que tendremos la grada más joven e implicada de la Tercera Asturiana. La imagen de la campaña está sacada de un cartel de la guerra civil en que los futbolistas del bando republicano solicitaban ayuda para los niños refugiados por los bombardeos; nos pareció una imagen y una idea tan potente y emocionante que no nos resistimos a reutilizarla.
P. ¿Qué relación existe con la escuela de fútbol de Mareo? ¿Cuáles son las mayores complicaciones que os podéis encontrar a la hora de llevar a cabo vuestro proyecto teniendo en cuenta que son la excepción y no la norma entre el resto de equipos de la categoría?
R. Con el Sporting y la escuela de Mareo tenemos una relación normal de colaboración entre clubs de la misma ciudad, y nos ayudan con material y cesión de jugadores, aunque muchos consideramos que se podían implicar más y con más dedicación, y no como lo hacen actualmente, que parece que para ellos es una mera cuestión de cortesía; hay que apuntar también que muchos de los socios y seguidores del Ceares también lo son del Sporting, por lo que se echa en falta un poquito más de interés por su parte, ya que somos el segundo equipo de Xixón.
Y de lo otro que comentáis, hombre, el hecho de ser algo diferente está creando mucha curiosidad y algo de descolocación en el resto de los estamentos futbolísticos de Asturias (Federación y clubes), pero no particularmente rechazo, pues hemos de darnos cuenta que, quitando algunas «deshonrosas» excepciones, los clubs de Tercera están llevados de forma desinteresada por gente aficionada al fútbol y que trabaja por él sin ninguna compensación. También hemos detectado interés y simpatía entre muchos aficionados del Sporting que tampoco comulgan con esta concepción mercantilista del fútbol moderno tan extendida hoy en día. Por lo demás, a nivel de competición y de despachos funcionamos igual de bien que cualquier club de nuestro entorno, y colaboramos en todas las iniciativas que favorezcan el fútbol base, como apoyar un posible plante de los clubs de Tercera a nivel nacional en protesta por la proliferación de partidos televisados, que están acabando poco a poco con la asistencia a los campos de barrio. Y respecto a lo de ser la excepción y no la norma, nosotros querríamos que fuera lo contrario, y que la campaña mundial en contra del fútbol negocio se extendiera para rescatar definitivamente el deporte de la clase obrera de las garras del capitalismo.
Pregunta: ¿Por qué habéis optado por la fórmula de accionariado popular y no por la clásica que llevan a cabo la mayoría de clubes?
Respuesta. Por convicción de que es la única fórmula que garantiza la estabilidad y sostenibilidad de un proyecto deportivo. Los clubes salvo al más alto nivel e incluso ni estos, han vivido por encima de sus posibilidades, siempre pendiente de un mecenas, siempre pendiente de que la constructora o el político de turno les subvencionara los fines de semana de balón.
Esta época ha concluido; desapariciones, impagos a jugadores y técnicos, deudas millonarias con Hacienda y Seguridad Social, casi todas generadas por caprichos unipersonales…. es ahí donde el Accionariado Popular incide de manera directa, la participación activa de todo los miembros tanto en el día a día como en la toma de decisiones, impide decisiones contrarias al club.
P. ¿Es compatible esta nueva fórmula con las aspiraciones de éxitos deportivos en la competición profesional?
R. Sin lugar a dudas, el accionariado popular no es incompatible con los objetivos profesionales, sólo que sitúa estos en la medida justa de las posibilidades reales de la entidad, nunca por encima de ellos.
P. ¿Creéis que este modelo puede extenderse con el paso del tiempo?
R. Debería pués para la supervivencia de cientos de clubes va a ser la única vía.
P. ¿En qué se puede diferenciar un club de accionariado popular del resto en el día a día?
R. Básicamente en la multiplicación de tareas de manera desinteresada lo cual realza la implicación del accionariado. Cada accionista dedica en la medida que sus posibilidades le permiten el tiempo necesario al club de manera altruista, lo cual repercute en la eliminación o supresión de determinados costes.
P. ¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?
R. El Ciudad siempre fué un club ganador por naturaleza, también su afición, por lo que los objetivos serán a nivel deportivo el ascenso de categoría y en el institucional, el crecimiento y la consolidacíón.
P. ¿Qué repercusión ha tenido vuestro proyecto en la prensa?
R. Ha tenido rachas, cuando decidimos acometer el proyecto se hizo eco la prensa escrita pero luego hubieron unos meses de total oscuridad informativa a pesar de que nuestra web está en contínuo crecimiento de contenidos y noticias. Más tarde, a nuestra vuelta del viaje a Manchester allá por abril y con el comienzo de la selección de cuerpo técnico y jugadores, tanto medios escritos como radios, se interesaron por el proyecto.
P. Si no me equivoco, los hinchas del club, los City Boys tienen un peso importante en el club. ¿Cómo se ve eso desde el aficionado corriente y desde la prensa local?
R. City Boys ha crecido en el tiempo desde su creación y su implicación en este proyecto ha sido fundamental hasta el punto de asegurar que hubiera sido prácticamente inviable sin ellos. Desde el aficionado corriente se ve de dos maneras diferentes, si eres rival con cierto escepticismo aunque termina por rendirse a ellos y si eres aficionado al Ciudad, sabes que ellos son el motor de la afición en momentos buenos y malos, esa palmada que el equipo necesita cuando las fuerzas flaquean, sin lugar a dudas el mejor grupo de animación del futbol regional. A nivel prensa es cierto que nunca han sido bien vistos pero creemos que es debido más a prejuicios socio-políticos que a un conocimiento real.
P. ¿Tenéis algún club que sea un referente para vuestro proyecto?
R. Sin lugar a dudas el FC United of Manchester, ellos comenzaron este camino y nosotros nos fijamos en ellos.
P. ¿Mantenéis relaciones con quienes al igual que vosotros entienden de otra manera el mundo del fútbol?
R. No pude ser de otra manera. Viajamos a Machester a ver, empaparnos y hacerles saber sobre nuestro proyecto a toda la gente del FC United, mantenemos contacto con la gente del Ceares en Asturies, el nuevo Palencia, así como con todo movimiento social que reconozca valores por encima de los puramente económicos en el futbol.
::: HABLAN LOS PROTAGONISTAS :::
Nombre: Pelayo
Edad: 25 años
Sector: Hostelería
Sindicato: CNT Gijón
Club: Socio de la U.D. Ceares
Lo cierto es que aunque lejos de ser ideales, este tipo de iniciativas tienen un “sabor” muy peculiar, que recuerda a otro tipo de relaciones sociales más humanas y solidarias que haríamos bien en recuperar, apostando por un cambio social y popular al margen del capitalismo.
Nombre: Francisco Javier
Edad: 19 años
Sector: Construcción
Sindicato: CNT Lorca
Club: Aficionado del C.A.P. Ciudad de Murcia
El C.A.P. Ciudad de Murcia es el único en España en el que los aficionados han pasado a utilizar esta manera de organización de un club deportivo de futbol, los mismos aficionados que aguantaron muchísimas desvergüenzas con sus anteriores dirigentes, que optaban por gastar el dinero del club en sus intereses personales entre otras grandes “hazañas”.
Fuente: Periódico cnt nº 381