CNT sobre la sentencia del TJUE y el personal en fraude de ley

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CNT sobre la sentencia del TJUE y el personal en fraude de ley

En el día de hoy, se ha hecho pública la sentencia del TJUE sobre los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18, la esperada sentencia sobre la situación del personal funcionario interino en la administración española.

Como llevamos meses defendiendo desde el sindicato, el TJUE no se desmarca de lo que ya venía diciendo en las múltiples sentencias dictadas hasta hoy, en particular en los asuntos acumulados C-184/15 y C-197/15.

Ciertamente, el tribunal considera que la indemnización por despido improcedente es una de las medidas posibles que se pueden tomar ante la situación de abuso de la contratación temporal en fraude del personal interino, medida posible junto con otras, siendo relevante que todas esas medidas deben de ser interpretadas de conformidad con la normativa nacional, otorgando así un amplio margen de discrecionalidad a los tribunales, siempre y cuando la medida sea disuasoria ante los actos de incumplimiento de la administración en materia de contratación.

Como era de esperar, la sentencia no estima la fijeza automática, estableciendo en este punto que los tribunales no pueden ignorar las normas internas. Esto reafirma nuestro análisis y el desarrollo que llevamos realizando desde la CNT en estas demandas del personal público desde el año 2018.

En cuanto nuestros servicios jurídicos analicen con más detalle la sentencia, desde el sindicato haremos un análisis más profundo.

En relación al personal de la administración que está gestionando su situación con la CNT, y como hemos reiterado en múltiples ocasiones, sus demandas no dependen de esta sentencia, ya que de ninguna manera en ninguna demanda solicitamos la fijeza automática. Todas las demandas interpuestas por la CNT o en proceso de presentación por el sindicato tienen una base sólida fundamentada en la superación de un proceso selectivo y en la interpretación de normas estatales y autonómicas.

Desde el sindicato siempre manifestamos la dificultad que existía en estos procesos judiciales y nunca pretendimos tener fórmulas automáticas para conseguir la fijeza, al igual que siempre defendimos que existían múltiples posibilidades para plantear los casos, planteamiento que en muchas ocasiones tuvimos que hacer en solitario y en contra del resto de sindicatos.

En conclusión, es importante destacar que la sentencia es la esperada en todos sus aspectos y que no modifica la situación del personal público en fraude de ley de forma directa. Con todo, sus indicaciones sobre las medidas idóneas que se deberán adoptar podrán suponer una elevación de la indemnización (despido improcedente) y una probable tendencia a la equiparación del personal en fraude con contrato administrativo al personal laboral.


A CNT ao respecto da sentenza do TXUE e o personal en fraude de lei

No día de hoxe ven de facerse pública a sentenza do TXUE nos asuntos acumulados C-103/18 e C-429/18, a aguardada sentenza sobre a situación do persoal funcionario interino na administración española.

Como levamos meses defendendo desde o sindicato, o TXUE non se desmarca do que xa viña dicindo nas múltiples sentenzas ditadas até día de hoxe, en particular nos asuntos acumulados C-184/15 e C-197/15.

Certamente o tribunal considera que a indemnización por despedimento improcedente é unha das medidas posibles que se poden tomar ante a situación de abuso da contratación temporal en fraude do persoal interino, medida posible xunto con outras, sendo o relevante que todas esas medidas deben ser interpretadas de conformidade coa normativa nacional, outorgando así un amplo marxe de discrecionalidade aos tribunais, sempre en cando a medida sexa disuasoria ante os actos de incumprimento da administración en materia de contratación.

Como era de aguardar, a sentenza non estima a fixeza automática, establecendo neste punto que os tribunais non poden ignorar as normas internas. Isto reafirma a nosa análise e o desenvolvemento que desde a CNT levamos facendo nestas demandas do persoal público desde o ano 2018.

En canto os nosos servizos xurídicos analicen con máis detalle a sentenza desde o sindicato faremos unha análise máis profunda

En relación ao persoal da administración que está a xestionar a súa situación coa CNT, e como levamos reiterado en múltiples ocasións, as súas demandas non dependen desta sentenza, xa que de ningunha maneira en ningunha demanda solicitamos a fixeza automática. Todas as demandas interpostas pola CNT ou en proceso de se presentar polo sindicato teñen unha base sólida fundamentada na superación dun proceso selectivo e na interpretación de normas estatais e autonómicas.

Desde o sindicato sempre manifestamos a dificultade que existía nestes procesos xudiciais e nunca pretendimos ter fórmulas automáticas para conseguir a fixeza, do mesmo xeito que sempre defendimos que existían múltiples posibilidades para plantexar os casos, prantexamento que moitas veces tivemos que facer en solitario e en contra de todo o resto de sindicatos.

En conclusión, debe dicirse que a sentenza é a aguardada en todos os seus aspectos e que non se modifica a situación do persoal público en fraude de lei de forma directa. Con todo, as súas indicacións sobre as medidas idóneas a adoptar poderán supor unha elevación da indemnización (despedimento improcedente) e unha probable tendencia á equiparación do persoal en fraude con contrato administrativo ao persoal laboral.

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