El Sindicato CNT ha hecho públicas las políticas laborales que aplica la empresa Re-Read en Salamanca con el fin de informar a los consumidores y a la ciudadanía.
El pasado 27 de septiembre, la empresa comunicaba el despido a una trabajadora. Reconocía la improcedencia del mismo y adjuntaba la liquidación de cantidades. Tras revisar la documentación aportada por la trabajadora en la asesoría laboral, el sindicato comprobó que la liquidación no recogía todas las horas trabajadas y, además, presentaba un exceso de deducciones por vacaciones.
Desde el principio se ha tratado de contactar con la dirección de la empresa para rectificar dichos errores. Sin embargo, ha sido imposible establecer un diálogo conciliador. La empresa alega que las horas no pagadas «corresponden a trabajo voluntario» (sic) en concepto de periodo de formación. Esto contradice lo acordado previamente con la trabajadora. Respecto a la deducción excesiva por vacaciones, la respuesta ha sido evasiva.
Destacamos también que la empresa se ha negado a contactar con el sindicato, y se ha limitado a comunicarse a través del correo electrónico con la trabajadora. De hecho, indicaron a los dependientes que se tenían que haber negado a recoger el teléfono de contacto del sindicato.
Ante la actitud de la empresa, CNT Salamanca se ha visto obligada a interponer una reclamación de cantidades ante la Oficina Territorial de Trabajo de Salamanca y hacer público el conflicto. No obstante, se continúa tratando de establecer un diálogo negociador con la empresa.
«Aunque deseamos resolver el conflicto a través del diálogo, continuaremos con la actividad sindical para defender los derechos de los trabajadores» – afirma el sindicato.