La CNT (Confederación Nacional del Trabajo) de Jerez de la Frontera denuncia la decisión del Servicio Andaluz de Salud de cerrar por la tarde la casi totalidad de los centros de salud, durante todo el periodo veraniego. El cierre comienza el día uno de julio, y dura hasta el quince de septiembre. Ello conlleva una serie de problemas que afecta a la salud de las personas y aumentarán las listas de espera, al eliminarse la asistencia por las tardes. Por la tarde solamente se atenderán las urgencias, y sólo en los escasos centros que permanecerán abiertos. Además, se suspenderán determinadas intervenciones durante todo el verano.Aumentará la masificación en las consultas. Solamente habrá citas por la mañana.
Se dañará gravemente a las personas más frágiles, ya que se verán obligadas a desplazarse una mayor distancia para ser atendidas, en el caso de necesitar asistencia urgente por las tardes; a lo cual habrá que añadir el peligro de las altas temperaturas del verano. Muchas de estas personas renunciarán a su derecho a la atención sanitaria ante la imposibilidad de desplazarse. Todo esto vulnera los derechos humanos y, además, se contradice con la vocación humanizadora que dice defender el Gobierno Andaluz.
Por todo ello, La CNT insta a la Consejería de Salud a rectificar y a mantener todos los centros de salud abiertos durante todo el día.