El Sindicato de Servicios Públicos de la CNT de Adra, a través de su sección sindical en el Ayuntamiento, ha tenido conocimiento de la política de despidos que desde el Consistorio, se está promoviendo para paliar la mala gestión económica que desde el equipo de gobierno del Partido Popular, se ha desarrollado en el municipio.
Para la CNT es inadmisible que desde el Ayuntamiento de Adra se deje en la calle a 25 trabajadores para enmendar el despilfarro de dinero público en fiestas, gastos protocolarios, facturas de móviles, horas extras sin control etc. Es indignante que se exigan sacrificios a los trabajadores municipales cuando los responsables de esta nefasta gestión, no asumen responsabilidades y sean los primeros en dar ejemplo de austeridad.
Por otra parte, para la CNT es indignante que desde la Concejalía de Personal se pretenda camuflar estos despidos como un cese por terminación de contrato. Desde la secretaría jurídica de esta central sindical ya se ha informado a numerosos trabajadores de que se trata de despidos.Según la legislación vigente los trabajadores que hayan trabajado más de 24 meses con contrato temporal en un periodo de 30 meses tienen la consideración de fijos. También existen casos entre los trabajadores afectados de contratación en fraude de Ley al contratar temporalmente a trabajadores para desarrollar tareas de carácter fijo en el Ayuntamiento. En estos supuestos, los trabajadores támbién tendrían la consideración de fijos. Por lo tanto el Ayuntamiento debe indemnizar a los trabajadores o readmitirlos si no quiere despilfarrar más dinero público.Asimismo se está estudiando jurídicamente la posibilidad de que se puedan declarar despidos nulos.
Desde esta central sindical se aconseja no firmar el finiquito y presentar dentro de los veinte días siguientes al cese la correspondiente demanda por despido en el Juzgado de lo Social.
Al mismo tiempo desde CNT animamos al resto de secciones sindicales del Ayuntamiento, que dicen estar sensibilizadas con la política de despidos, a actuar con sinceridad y aunar esfuerzos para desarrollar movilizaciones para para exigir la readmisión de los compañeros despidos y parar este atropello hacia los trabajadores.
Sindicato de Servicios Públicos de CNT
Sección Sindical CNT en el Ayuntamiento de Adra