El sindicato CNT iniciará acciones sindicales contra el Bar El Galeón de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan por impago en el finiquito de una cocinera. La trabajadora ha denunciado al sindicato malas formas en el trato diario por parte del encargado, retrasos en los abonos de salarios y exceso de horas de trabajo, por lo que se vio obligada a pedir la baja en la empresa. El empresario descontó entonces de su sueldo quince días de salario por no avisar con antelación suficiente, cantidad por la que ha comenzado el conflicto. La central sindical recuerda que no existe obligación de preaviso en contratos temporales inferiores a un año. A raíz del contacto con el empresario, CNT fue emplazada a una llamada de su abogado, que no se ha producido tras una semana de plazo.
CNT lleva años denunciando la lamentable situación laboral del sector de la hostelería, en el que son habituales los impagos, excesos de horas de trabajo, no respetar los descansos semanales o entre jornadas, falseo de altas y cotizaciones en la Seguridad Social, e incluso los maltratos verbales, situación precaria que se ha agravado aún más con la pandemia. La temporalidad en las contrataciones, muchas de ellas en fraude de ley, convierten el sector en uno de los más precarizados de la economía.
Es por ello que CNT está estudiando el inicio de campañas de información a las plantillas de bares, restaurantes y hoteles de la provincia, con el fin de que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos, e informando a la población de la situación de las personas que les atienden, haciendo un llamamiento para que realicemos nuestras consumiciones en lugares en los que se respeten los derechos laborales.