El pasado 26 de febrero, la empresa Santiago G. Barceló, franquicia de Editorial Océano, despidió a cuatro teleoperadoras del turno de tarde, afiliadas al Sindicato de Comercio de la CNT de Sevilla, por rechazar la coacción (por medio de gritos insultos y amenazas) de la empresa para empeorar sus condiciones de trabajo y por reclamar mejoras laborales.
Las trabajadoras, junto a la delegada sindical de CNT en la empresa, habían rechazado convertir su relación laboral en contratos mercantiles, a pesar de la reiterada coacción ejercida por la empresa. Y también habían denunciado las irregularidades laborales cometidas por Editorial Oceano, como tener a trabajadoras sin darlas de alta, obligar a trabajadoras con contratos mercantiles a un horario fijo en el centro de trabajo, el desempeño de funciones impropias de su categoría, el incumplimiento de la fecha de los pagos, los horarios laborales y descansos, así como numerosas irregularidades en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales. Las prácticas “mafiosas” de la empresa llegan a tal extremo que incluso han falsificado la firma de una de las trabajadoras despedidas en una falsa baja voluntaria.
Ante esta situación una representación de CNT- AIT se reunió con responsables de la empresa y le comunicaron el inicio de un conflicto por la represión sindical contra las trabajadoras. Desde CNT entendemos que la verdadera razón por la que se han producido estos despidos, no es otra que castigar y reprimir cualquier tendencia de lucha sindical dentro de Editorial Océano por mejorar las condiciones laborales, reivindicar el cumplimiento de la legislación a este respecto y denunciar las ilegalidades cometidas por esta empresa.
Por todo ello, CNT-AIT ha iniciado una campaña de información pública y presión para conseguir la readmisión de las trabajadoras despedidas. Al mismo tiempo, los servicios jurídicos se están haciendo cargo del caso.
Como primer paso, pedimos a todos los sindicatos que envíen masivamente faxes y correos electrónicos de solidaridad con el siguiente texto:
JUSTICIA PARA LAS TRABAJADORAS
READMISIÓN COMPAÑERAS DESPEDIDAS
BASTA DE REPRESIÓN EN EDITORIAL OCEANO