La sección sindical de CNT en Médicos sin Fronteras inicia conflicto colectivo contra la empresa solicitando la nulidad de la cláusula séptima unida a todos los contratos de trabajo referidos a la categoría de capatadores/as en el centro de trabajo de la ONG Médicos sin Fronteras de Santiago de Compostela.
La ONG Médicos sin Fronteras viene incluyendo de manera unilateral y generalizada en cada contrato de trabajo suscrito por el personal con categoría de capatado, una cláusula de objetivos mínimos, en virtud de la cual el/a trabajador/a firmante queda obligado al cumplimiento de unos objetivos mínimos, que, en el caso de no ser conseguidos en tres meses consecutivos, pueden suponer el despido del/a trabajador/a.
La Sección Sindical de CNT denuncia que esta cláusula no es pactada, sino impuesta con carácter colectivo por la empresa, siendo una cláusula de carácter abusivo y nula que la empresa impone a los trabajadores, sin que estos tengan forma de hacer contrapropuestas o modificarla, sino simplemente aceptar o no. Hasta tal punto es así que la empresa se reserva el derecho de modificarla unilateralmente con una simple comunicación al/a la trabajador/a.
Dicta cláusula es abusiva y no objetiva, pues los resultados de captación no pueden ser atribuidos a la labor del/a trabajador/a sino que dependen exclusivamente de la planificación de la empresa. La cláusula resulta nula y abusiva toda vez que el establecimiento de las condiciones para conseguir los objetivos impuestos depende de la empresa, y, en consecuencia, no conseguir los objetivos impuestos por parte de trabajadores/as sometidos a peores condiciones es responsabilidad de la empresa.
La Sección Sindical denuncia que la cláusula resulta abusiva y nula porque el rendimiento impuesto no es razonable, puesto que no se tienen en cuenta los diferentes plannings semanales impuestos también por la empresa, y también porque no existe un término comparativo en condiciones homogéneas que permita evaluar el rendimiento, al exigirse los mismos resultados ante condiciones diferentes impuestas a diferentes equipos por la empresa a los diferentes grupos de trabajo.